La Reina de las Fatigas es el tercer trabajo de estudio de la banda granadina Fausto Taranto. Estos doce temas que han visto la luz recientemente parecen haber aflorado en los intersticios del aguaespejo granadino, al conseguir capturar la fuerza de los géneros que mezcla en un lienzo sonoro que viaja entre el flamenco y el rockmetal.
El diluido se produce de manera tan natural que establece una complicidad intertextual con los conocedores de estas tramoyas de patio andaluz y los contundentes tabiques de metal duro que los envuelven. Hay varias alhajas en este joyero de localismos desde ‘La Criba’ , pasando por las guitarras de ‘Rumores y Juramentos’ , hasta el quejumbroso recitado de las últimas notas de ‘Cantes Populares’ por Tomás García. Las letras están llenas de crítica de fuga milimetrada con ese deje tan particular de Ihmaele.
Por otra parte, reconocemos todos los elementos del metal que serpentean por los temas como un péndulo de filo cortante para poner sobre el tapete la naturaleza ruda de índole más metalera como en ‘Bocabajo’.
El metraje cumple los tiempos necesarios para crear giros impetuosos de una guitarra eléctrica , a un quejío que se vuelve lúdico, a la fulgurante guitarra de ‘Granaína’ o el prodigio rítmico de ‘Alboroto’ La responsable de esta serie de dioramas reconstruidos con las más puristas licencias es la guitarra del Lolo de la Encarna.
Un trabajo muy recomendable de rock andaluz en toda la extensión del concepto, de originalidad fidedigna y elementos flamencos con sus más populares golpes de efecto.
Reseña por Rocio Alvarez de Red Crimson Shamrock
0 comentarios