Antes de empezar la entrevista quería felicitaros por vuestro reciente disco « EL LADO OCULTO » y daros las gracias por atendernos en estos momentos tan difíciles…

*Sin duda habéis dado un paso al frente con este nuevo disco , se nota que vais ganando en madurez, respecto a vuestro primer larga duración, ¿ como ha sido el proceso de grabación de » El Lado Oculto » y trabajar con alguien como Alberto Rionda?*

-Ha sido genial. Fuimos al estudio habiendo aprendido de nuestros errores durante la grabación tanto del EP («Revolución», 2017) como del primer LP («Falsa Realidad», 2018). Teníamos las canciones mejor preparadas sobre la mesa de trabajo (fue la primera vez que grabamos unas demos antes de entrar al estudio) y habíamos dejado claro de antemano el sonido que estábamos buscando. Asimismo, preparamos una estancia más prolongada en Asturias, dejándonos más tiempo para mezclar las canciones con Alberto y que el feedback fuese cara a cara en lugar de a través del ordenador.

Nuestra mayor experiencia a la hora de afrontar las grabaciones, el enclave rural de Grado, donde nos hospedamos, el desahogo que nos proporcionaba el mayor tiempo dedicado al proceso y los métodos de Alberto a la hora de perfeccionar los temas hablan por sí mismos cuando se contempla el resultado. Creo que es un disco más maduro y mejor preparado.

Igualmente fue la primera vez que compusimos pensando en el disco. Las canciones de «Falsa Realidad» ya se dejaban notar en los conciertos de la «gira» del EP; las teníamos pensadas de forma espontánea. Para «El Lado Oculto», meses antes de entrar al estudio, nos pusimos un plazo para componerla y prepararlas. Supongo que esto marcará el camino a seguir para los siguientes álbumes.

*Llama la atención la portada ¿ podríais contarnos un poco el concepto y lo que queríais plasmar con ella?*

-Teníamos claro que los conceptos en torno a los que decidimos estructurar las canciones del disco, «ura» y «omote», debían quedar reflejados fielmente en la portada. Tras multitud de versiones trabajadas por Gustavo, sobre las que dimos nuestra opinión, llegamos al resultado final.

El concepto es bastante metafórico. Simboliza al ser humano «en general», abstracto, en el que ese «lado oculto», el auténtico Yo que ocultamos a los demás, las pasiones, pensamientos y acciones anclados en nuestro subconsciente, explotan pese a nuestro intento por contenerlos. Ese «lado oculto» siempre acaba saliendo a la luz y el resultado no suele ser bonito.

Esa figura de la «explosión», además, considero que se ajusta muy bien a la propuesta musical que hemos presentado en este segundo LP.

*En vuestras canciones hay bastante de critica social , ¿quien se encarga de las letras y por qué preferís tratar en ellas este tipo de asuntos ?*

-Conforme hemos ido progresando como banda el trabajo de escribir las letras y las melodías de voz ha ido recayendo más y más en Mireia. Anteriormente solía encargarse principalmente José, pero Mireia está progresando en este sentido y solemos confiar plenamente en su trabajo.

Sus primeras propuestas pasan por un proceso de debate grupal, donde las leemos atentamente y proponemos cambios. Algunos nos convencen a todos y pasan a formar parte de la letra, mientras que otros no.

La temática se ha mantenido más o menos similar durante toda nuestra hasta ahora breve carrera. El contexto de la crisis económica de 2008 nos ha influenciado mucho a la hora de encontrar temas sobre los que tratar. En mi opinión, escoger letras relacionadas con lo que estábamos (y estamos) viviendo fue más acertado que escribir sobre temas puramente individualistas. Como músicos debemos comunicar ideas útiles al público; cosas que les inspiren a seguir adelante y a no aceptar los atropellos de la sociedad en que vivimos. No creo que lleguemos a abandonar este tipo de temáticas, pero ciertamente intentaremos que se presenten de la forma más fresca posible, sin parecer repetitivos.

*¿Os planteáis en un futuro hacer canciones cantadas en inglés o tenéis claro que seguiréis haciéndolo en castellano?*

-Creemos que el castellano funciona mejor para transmitir ideas al público en el país en que vivimos. El inglés suele considerarse el «idioma universal» del rock y el metal, pero queremos alejarnos un poco de ese «cosmopolitismo»; de pensar que es el único idioma válido y que lo demás no sirve. Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, hay cierta presión por cantar en inglés. Las perspectivas de hacer llegar nuestra música más allá de las fronteras de España y el deplorable acuerdo general de que «todo suena mejor en inglés» nos han llevado a intentarlo en el pasado, mediante los covers que tocábamos durante nuestros primeros años de vida. Pero no vimos que funcionase y decidimos seguir haciendo lo que mejor se nos daba.

Dicho esto, he de decir que hemos tenido conversaciones para grabar un disco recopilatorio de algunos temas nuestros traducidos al inglés, pero no creo que vayamos a seguir con ello muy en serio. Si llega, el tiempo lo dirá.

*¿Como está siendo la acogida del disco por parte de prensa y público?*

-Muy, muy buena. Las canciones funcionan genial en directo y nos están llegando críticas muy positivas que reconocen el progreso que hemos hecho a lo largo de estos años. Esperemos que esto siga así.

*Desgraciadamente se están suspendiendo todos los conciertos y no se sabe cuanto durará esto ¿Como ha afectado todo ello a vuestra gira y como veis la situación que estamos sufriendo?*

-Por suerte pudimos presentar el disco a lo largo de varias fechas por el territorio estatal antes de que estallase la pandemia. Pero nuestras intenciones eran seguir esa gira con otra en poco tiempo, lo cuál ha tenido que quedar pospuesto indefinidamente hasta nuevo aviso.

La pandemia traerá efectos devastadores a la economía mundial, seguramente. Veremos cómo afecta al panorama de la música en vivo y esperamos poder continuar con la presentación del disco lo antes posible.

*¿ qué tal está la escena metálica por Granada y que bandas emergentes recomendaríais ,a parte de la vuestra?*

-La escena, a simple vista, parece esquelética. Pero si uno la experiencia de primera mano se dará cuenta de que, en términos «underground», la escena es muy rica y variada.

De la multitud de bandas que podría mencionar creo conveniente hablar de Eskóbula, que sacaron disco nuevo hace muy poco y que sin duda están ganándose una buena reputación por los clubes de Granada. Su propuesta es una fusión macarra de punk y metal. En este sentido también cabría mencionar a Gatö Negro, que aportan un poco más de melodía al estilo «crossover». Pero podría seguir mencionando bandas y bandas (que nadie se olvide de los pilares más gruesos de la escena granadina, Perpetual Night y quizás María del Mal o Azrael, más veteranos).

*Por último, ¿ queréis mandar algún mensaje a nuestros lectores ?*

-Que aguanten la cuarentena lo mejor que puedan y que no dejen de apoyarnos. ¡Gracias!

gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte .

by: Ramon Rhoads

by: Ramon Rhoads

Encargado de cerrar antros nocturnos aunque creo que ya en trámites de jubilación .loco de la guitarra,no importa si es un viejo blues o un acelerado death metal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Entrevista a Light and Shade

Entrevista a Light and Shade

Light and Shade es un trío de jazz. Y una banda de rock. Y un grupo de heavy metal. Con Jeffrey Williams, frontman del proyecto, a la guitarra, acompañado de Joshua Aguilar al saxofón y Harvey Waldman a la batería, esta contundente banda de Memphis, Tennesse, nos...

Entrevista a Malkeda

Entrevista a Malkeda

Con motivo del lanzamiento de su disco homónimo "Malkeda", David Galeote se pone en contacto con su cantante Checho C. Vázquez para lanzarle unas cuantas preguntas que responde en este video. https://youtu.be/ESuLJoAUpX8

Entrevista a Mike Allen

Entrevista a Mike Allen

Cualquiera que escuche la música de Mike Allen por primera vez, cualquiera que lea las veinte primeras páginas de su libro autobiográfico y lo deje ahí, podría imaginarse al arquetipo de artista torturado tras los sintetizadores, la guitarra eléctrica o la máquina de...

Entrevista a Mikel Bizar

Entrevista a Mikel Bizar

Con motivo de la salida de su nuevo trabajo “El Amanecer Del Fuego Negro”, David Galeote tiene la oportunidad de mandarle unas preguntas a su autor Mikel Bizar, y aquí teneis la entrevista completa. Muy buenas. Estamos con el cantante y escritor Mikel Bizar. Muchas...

Entrevista a Holycide

Entrevista a Holycide

Tras la salida de su disco "Towards Idiocracy", David Galeote tiene la oportunidad de mandarles unas preguntas a Holycide, y su batería Santi Arroyo 'Gog' se encarga de contestar este cuestionario. Muy buenas. Estamos con Holycide. Muchas gracias por dedicar unos...

Pin It on Pinterest