En la mitología gallega, MOURAS, o donas, son mujeres bellísimas y encantadas que habitan bajo tierra o bajo el agua que atesoran enormes riquezas de su oro junto a las fuentes, ríos, castros, mámoas y ruinas de antiguos monumentos. Son como hadas de largo cabello castaño y ojos azules y se adornan con maravillosas joyas. Son las divinidades cuyo origen se asimilaría con las Matres celtas adoradas en el Norte de Europa desde hace milenios y que buscan digno marido, merecedor de gobernar el reino y compartir con ella sus riquezas.

Esta explicación mitológica previa es precisa para encuadrar el mundo sonoro de la banda viguesa MOURA , cuyo primer lp de homónimo titulo, ve la luz de la mano del sello Spinda Records, ya que los elementos ancestrales, tradiciones , norteñas propias de tiempos castreños se mixturan en una afortunada mezcla de rock psicodélico tendente al rock progresivo dónde los elementos de atávico folk pagano del Norte nacional tienen una presencia fundamental.

Moura no son mujeres bellisimas sino más bien parecen Mouros , criaturas del subsuelo que recogen ese oro con aspecto de brujos o hechiceros que crean canciones intensas, brumosas, grises, rudas y pétreas llenas de percusiones tribales como panderos, tambores,y panderetas como seña de identidad. Eira , ( parcela de piedra para mallar o extraer el grano ) como primer tema del disco es representativo del sonido de la banda, ritmos percusivos, y coros sacados de una celebración pagana para estallar en todo un riff de brutal rock psicodelico y hammond con esa forma de cantar parecida a un canto de trabajo . Evidentes son las deudas con las gemas del British Hard Rock de los 70’s, como con grupos alemanes que componen el Krautrock en esas canciones basadas sobre bases complejas, blues rock pesado y dañino y elucubraciones llenas de fuzz y teclados hipnóticos e interminables como sucede en «Da Interzona» a «Annexia»,  con la salvedad de introducir el cántico Alalá del folklore tradicional gallego en numerosas momentos, «O curioso Caso de Madeimoselle X» , el tema más largo de toda la obra con sus cadí 14 minutos es la Biblia del lp , el que recoge todos y cada uno de sus elementos , folk en su principio como génesis del sonido de la banda, explosivo solos de guitarras de psicodelía ácida , cánticos astrales y teclados psicóticos , es decir el Guru Megalitico de Julian Cope lo encontrará impactante y digno de su obra.  «Roda das Mafarricas» es el último tema del disco, y el que sin duda más representa la parte más tradicional del folklore gallego con ese aspecto de baile circulante sólo que las gaitas están aquí representadas por unos teclados progresivos demoledores , un buen final para un disco selecto.

El sello Spinda que ha editado numerosos discos magníficos basados en similares parámetros de rock psicodélico, jazz rock y progresivo con tintes autóctonos del Sur de este país ha dado en el clavo con Moura, pues encuentra la misma base, pero con la peculiaridad Norteña . Estos paganos de Moura han lanzado uno de los lps más impresionantes de este año. Moura es Folk de Hierro y Fuego , es Rock de Conxuros y Feitizos .

MOURA – MOURA

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...