En la mitología gallega, MOURAS, o donas, son mujeres bellísimas y encantadas que habitan bajo tierra o bajo el agua que atesoran enormes riquezas de su oro junto a las fuentes, ríos, castros, mámoas y ruinas de antiguos monumentos. Son como hadas de largo cabello castaño y ojos azules y se adornan con maravillosas joyas. Son las divinidades cuyo origen se asimilaría con las Matres celtas adoradas en el Norte de Europa desde hace milenios y que buscan digno marido, merecedor de gobernar el reino y compartir con ella sus riquezas.

Esta explicación mitológica previa es precisa para encuadrar el mundo sonoro de la banda viguesa MOURA , cuyo primer lp de homónimo titulo, ve la luz de la mano del sello Spinda Records, ya que los elementos ancestrales, tradiciones , norteñas propias de tiempos castreños se mixturan en una afortunada mezcla de rock psicodélico tendente al rock progresivo dónde los elementos de atávico folk pagano del Norte nacional tienen una presencia fundamental.

Moura no son mujeres bellisimas sino más bien parecen Mouros , criaturas del subsuelo que recogen ese oro con aspecto de brujos o hechiceros que crean canciones intensas, brumosas, grises, rudas y pétreas llenas de percusiones tribales como panderos, tambores,y panderetas como seña de identidad. Eira , ( parcela de piedra para mallar o extraer el grano ) como primer tema del disco es representativo del sonido de la banda, ritmos percusivos, y coros sacados de una celebración pagana para estallar en todo un riff de brutal rock psicodelico y hammond con esa forma de cantar parecida a un canto de trabajo . Evidentes son las deudas con las gemas del British Hard Rock de los 70’s, como con grupos alemanes que componen el Krautrock en esas canciones basadas sobre bases complejas, blues rock pesado y dañino y elucubraciones llenas de fuzz y teclados hipnóticos e interminables como sucede en «Da Interzona» a «Annexia»,  con la salvedad de introducir el cántico Alalá del folklore tradicional gallego en numerosas momentos, «O curioso Caso de Madeimoselle X» , el tema más largo de toda la obra con sus cadí 14 minutos es la Biblia del lp , el que recoge todos y cada uno de sus elementos , folk en su principio como génesis del sonido de la banda, explosivo solos de guitarras de psicodelía ácida , cánticos astrales y teclados psicóticos , es decir el Guru Megalitico de Julian Cope lo encontrará impactante y digno de su obra.  «Roda das Mafarricas» es el último tema del disco, y el que sin duda más representa la parte más tradicional del folklore gallego con ese aspecto de baile circulante sólo que las gaitas están aquí representadas por unos teclados progresivos demoledores , un buen final para un disco selecto.

El sello Spinda que ha editado numerosos discos magníficos basados en similares parámetros de rock psicodélico, jazz rock y progresivo con tintes autóctonos del Sur de este país ha dado en el clavo con Moura, pues encuentra la misma base, pero con la peculiaridad Norteña . Estos paganos de Moura han lanzado uno de los lps más impresionantes de este año. Moura es Folk de Hierro y Fuego , es Rock de Conxuros y Feitizos .

MOURA - MOURA
9.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.