Bien es cierto que sus dos primeros trabajos “Pronounced Leh-nerd Ske-nerd” y “Second helping”, incluso su directo “One more from the road” suelen ser los destacados en todas las secciones de clásicos cuando llega el turno de recuperar a esta grandísima banda de rock surgida de Jacksonville, pero también es bien cierto que sus siguientes trabajos, aunque ya no llegaran al sobresaliente, si mantuvieron un nivel más que notable en el devenir del southern rock en general y de Lynyrd Skynyrd en particular. Por ello, hemos decidido innovar un poco y recuperar este fantástico tercer álbum para esta sección, reclamando un poco más de atención a los jóvenes porque estos tipos hicieron mucho más que sus hits “Freebird” o “Sweet home Alabama”.

Podemos destacar la controvertida contraportada de la banda con Billy Powell enseñando su dedo corazón a Jim McCrary, fotógrafo que no paraba de sacar fotografías, una tras otra, hasta hartar a los componentes del grupo en su camino rural hacia su sede en Hell House.

La realidad de la época marcaba casi dos años sin parar desde que grabaron su debut. Tras el inesperado éxito masivo que supuso el lanzamiento de “Sweet home Alabama” como single les llevó a un ritmo desenfrenado de trabajo, pero también les permitió subir en el escalafón y firmaron con Peter Rudge como manager (conocido por su trabajo con The Rolling Stones) y la discográfica MCA les presionó para que aprovecharan el momento y grabaran otro disco, así que apenas 3 semanas después de cerrar su primer tour europeo se encerraron en los WEBB IV STUDIOS de Atlanta para componer y grabar lo que sería su tercer lanzamiento bajo la supervisión de Al Kooper (reconocido productor que se encargó de dar vida a Blood, Sweat and Tears en los 60, ayudar a pasarse al terreno eléctrico a Bob Dylan o trabajar con The Rolling Stones, The Who o Cream).

Todos los músicos estaban agotados y sin ninguna canción en el horizonte, salvo “Saturday night special” que se grabó 5 meses antes en los estudios STUDIO ONE de Doraville, con objeto de incluirla en la B.S.O. de la última película del por entonces famosísimo Burt Reynolds “El rompehuesos”.

El punto de cansancio era tal que Bob Burns dejó al grupo por la fatiga acumulada, lo que supuso el fichaje de Artimus Pyle como nuevo batería, debutando en la grabación de ese single en agosto de 1974.

“Saturday night special” es un tema marcado por el genial ritmo del combo sureño, la guitarra solista de Ed, los solos de Gary y la ayuda en los coros de Leon, convirtiéndose en el corte más reconocido de este “Nuthin´Fancy”.

Había otro tema que ya habían trabajado en sus sesiones en el Hell House de las afueras de Jacksonville, basado en un gran riff de Allen Collins e inspirada en el trabajo de guitarras del clásico “The hunter” de FREE. Evidentemente ese “On the hunt” sería el primer corte en grabarse, concretamente el 11 de enero, destacando los solos de guitarra de Gary Rossington, dándole un toque de fiereza a la composición.

La siguiente en caer fue “Cheatin woman”, que surgió de una improvisación en el estudio a cargo de Gary Rossington y Ronnie Van Zandt, iniciado como una blues/jam a la que terminó uniéndose la inspiración de Al Kooper con el órgano y la colaboración de Jimmy Hall para grabar con un arpa.

Al Kooper programó un trabajo de más de 16 horas al día, de lunes a domingo, sin descanso, lo que llevó a sufrir una crisis, dejando el estudio por unos días mandando las órdenes de tocar, componer, tocar y volver a componer. Al volver se encontró con 3 nuevos cortes preparados, “I´m a country boy” (uno de los cortes más southern de todo el disco), “Made in the shade” (corte de ambientación country/blues dedicado a Shorty Medlocke) y “Whiskey rock-a-roller” (el más roquero de todos, con una gran línea de bajo, mejor colchón de teclados y grandes guitarras), que es el único tema que el fallecido Billy Powell compuso en toda su vida para el repertorio de la banda.

Ronnie Van Zandt estaba escuchando a muchos clásicos americanos del country y del blues y esa influencia se vio sobremanera impactada en “Railroad song”, especialmente en el trabajo vocal y lírico de Ronnie y en el tempo de toda la canción, destacando la ambientación que se consigue con la harmónica de fondo, la slide guitar de Ed, la percusión de Bobby Hall y los geniales coros de Leon y Al, todo ello contrapuesto a los salvajes solos de Allen Collins con su Gibson Firebird.

El 26 de enero de 1975 se registró la última canción que se incluiría en la versión original en vinilo de este LP. Se trata de “Am I losin´”, escrita después de un concierto y posterior visita a su mansión de Elvis Presley. La melodía y la perfecta calidez instrumental la convierten en una de mis favoritas, cobrando especial protagonismo la guitarra acústica de Gary, la slide de Ed y el melancólico ritmo impuesto por las bases de Leon, Billy y Artimus.

Finalmente salió a la luz el 24 de marzo de 1975, después de 21 días de agotadoras sesiones de estudio, llegando rápidamente a ser certificado como disco de oro, copando el top ten de las listas de álbumes en USA.
Tras este llegaron más discos notables como “Gimme Back My Bullets”, el directo “One more from the road” y “Street Survivors”, lanzado 3 días antes de la famosa catástrofe aérea que se llevó por delante la vida de Ronnie, el guitarrista Steve Gaines, su hermana, corista y también guitarra de la banda Cassie Gaines y el manager Dan Kilpatrick.

El retorno se produjo de la mano de Johnny, hermano de Ronnie, y nos ha dejado discos más recientes que recuperaron el nivel original de la banda, ya que “1991” o “The last rebel” son muy buenos trabajos, siguiendo grabando y girando por todo el mundo. Este verano los esperábamos en Madrid para su gira de despedida, pero con todo lo que está pasando a nivel mundial es más que posible que se cancele y nos quede para el recuerde su inmaculada discografía.

GRUPO: LYNYRD SKYNYRD
DISCO: NUTHIN’ FANCY
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1975
SELLO: MCA
BANDA:
Ronnie Van Zandt: voces
Ed King: guitarra
Allen Collins: guitarra
Gary Rossington: guitarra
Leon Wilkenson: bajo y coros
Billy Powell: teclados y pianoArtimus Pyle: batería, percusión, bajo y pandereta

TRACKLIST:
1.- Saturday night special
2.- Cheatin´ woman
3.- Railroad song
4.- I´m a country boy
5.- On the hunt
6.- Am I losin´
7.- Made in the shade
8.- Whisky rock-a-roller

LYNYRD SKYNYRD – NUTHIN’ FANCY

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

Te puede interesar

La Menäce – Erebus

La Menäce – Erebus

La oscuridad es tan atractiva como aterradora, capaz de hechizarte con su halo de misterio y de hundir tus esperanzas en su profundo pozo de angustia. La oscuridad ha sido brújula de emociones, enemigo a batir, anónimo aliado. La oscuridad se apropia de la memoria...

Sunburst – Manifesto

Sunburst – Manifesto

Es normal en la revista que llegue el jefe y nos suelte una larga lista de discos que le llegan por correo para ver si queremos reseñar alguno de ellos. Y sin conocer nada de ellos pues toca ir eligiendo unos cuantos para darles varias escuchas y luego hablar del...

Feral – Polvo y Cenizas

Feral – Polvo y Cenizas

Por fin podemos escuchar el nuevo material de los jerezanos Feral, que grabaron en el mes de mayo y que han sacado este 12 de julio. Feral es una banda de metal en castellano con influencias que se mueven entre el Thrash, el Death y el Groove Metal pero manteniendo...

Eveth – Sellando el destino

Eveth – Sellando el destino

Desconozco si el título del nuevo disco de los mallorquines Eveth tiene alguna intención o mensaje implícito, pero deteniéndome primero en otros factores que las canciones, tengo claro, que si no están sellando aún su destino, si que con este disco han decidido dar un...

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

Catalina Grande Piñón Pequeño – Razonables éxitos –

De la mano de Maldito Records nos encontramos de frente con el punk corrosivo de los leoneses Catalina Grande Piñón Pequeño, que de la mano del sello reúne un buen puñado de canciones de trabajos anteriores para lanzarlos bajo el nombre de "Razonables éxitos" una...

Pin It on Pinterest