Seguimos con la nueva trilogía de ‘Oleadas Stoner’. Si el ‘entrante’ han sido los Full Tone Generator con su excelente y atronador disco en directo, el ‘plato principal’ no podían ser otros que unos pesos pesados de los sonidos más añejos y doom como los berlineses Kadavar con su quinta artefacto en estudio titulado For The Dead Travel Fast (2019).

Y es que ser contemporáneos de una banda de la calidad de nuestros protagonistas de hoy y ser partícipe auditivo de la magia y el poder que se generan en sus discos es un auténtico privilegio tan sólo al alcance de unos cuantos (esos ‘cuantos’ somos los que amamos el rock’n’roll y ya quedamos muy pocos…). En realidad el ‘plato principal’ iban a ser otros que me reservo para el ‘postre’ o para otra trilogía de ‘Oleadas’ pero han sido relegados gracias/por culpa del paseo/pateo vespertino, ya a noche cerrada, por los dominios ‘Dilatados’ y con mis perras escuchando el disco de los alemanes.

Así me he sentido hace unas horas, como ‘El Niño de la Noche’

 

 

A la luz de una luna luminosamente amenazadora y con unas nubes acuchillándola y haciéndola sangrar de vez en cuando, como si de la escena de El Perro Andaluz de Buñuel se tratase, he disfrutado de mi cuarta escucha de For The Dead Travel Fast (2019) y os aseguro que ha sido toda una experiencia para los sentidos escuchar todo el disco enterito entre tenebrosas sombras de árboles, caprichosas formas ennegrecidas por el contraluz de nuestro satélite y el gélido viento todavía azotando mi rostro.

El quinto trabajo de Kadavar vuelve a dar una vuelta de tuerca más en la excelsa carrera de Lupus, Tiger y Dragon. Si en Berlin (2015) se decantaron por su lado más radio friendly (dentro de la idiosincrasia de Kadavar, claro está) y en Rough Times (2017) abusaron con gusto de su obsesión por Tony Iommi y las afinaciones ultra-graves a lo bestia, se podría decir que el nuevo disco se encuentra en un término medio, ni está obsesionado por coquetear con singles radiables como Berlin ni en formar dos partes (una más monolítica, otra más psicodélica) como Rough Times. Eso sí, el aura oscura y las texturas y arreglos tenebrosos nos dejan el disco más gótico y vampírico de los berlineses, no en vano el título viene de un poema del género de Vampiros del S. XVIII del alemán Gottfield August Bürguer, en contraposición a un posicionamiento psicodélico con más peso que nunca.

Tras una ‘intro’ siniestrilla en donde nos anticipan que el uso de teclados en For The Dead… es mucho mayor que en ninguno de sus discos, las ocultas hostilidades comienzan con «The Devil’s Master», un corte que nos demuestra la pasta setentera de la que están hechos los germanos, con ese proto-heavy aplastante y stoner doom que tan bien facturan. La voz de Lupus es nasal hasta el extremo aunque, quizás, en este disco sea el que maś registros distintos propone. «Evil Forces» es la caña, un tema de corte NWOBHM con mucha dinámica en guitarras, muy trotón, y con unos agudos sorprendentes de Lupus muy cercanos al amigo Justin Hawkins (The Darkness). Viene mi tema favorito junto a «Devils In My Mind», y ese no es otro que «Children Of The Night», un track a medio camino entre la épica oscura de las pelis de terror de los 70’s, el Kraut Rock/Progresivo y el saturado stoner de su anterior disco. «Dancing With The Devil» es un tema muy calmadito y, hasta cierto punto, sexy con Lupus susurrándote en un tono menos nasal que de costumbre. El sonido de la banda es fabuloso, incluido teclados. «Poison» abre la cara ‘B’ devolviendo el muro de sonido stoner doom a tus orejas, menos tenebroso y sí más implicado en la problemática racista y de ultra-derecha. Llegamos a otro ‘must’, «Demons In My Mind», su corte más psicodelia 60’s ‘a la hawkwind’ o el más cercano a Monster Magnet, época Last Patrol (2013)«Saturnales» vuelve a rebajar el pistón en la canción más discreta y folk del conjunto pero que sirve de antesala a los trabajados pasajes del corte final, «Long Forgotten Song», muy Doom, lento y reptante en su inicio y su final pero con una parte más dinámica de por medio, buen trabajo de coros, ‘solo’ de Dragon a los parches y épica retro-vampírica fabulosa que cierra otra muesca discográfica obligadísima en la carrera de estos monstruos alemanes del Vintage Rock venido de otra época y tiempo.

Y, a todo esto, los ‘demonios’ llegaron a casa tras su paseo entre las sombras…

 

 

 

 

KADAVAR – FOR THE DEAD TRAVEL FAST (2019)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Excelente. No podemos con la vida porque como las nubes avanza y cambia. El laberinto al menos nos amarra al…

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...