Siempre me pasa lo mismo, por más años que pasen sigo poniéndome nervioso. Llevaba días dándole vueltas ,parecía que nunca llegaría ,pero aquí estaba el 7 de marzo y por fin me encaminaba a la sexta edición del PALACIO METAL FEST , una fecha tachada en el calendario para la comunidad heavy sevillana y andaluza. El día acompañaba y la gente lucia las camisetas de sus grupos favoritos. Se abrían las puertas a las 4 de la tarde y tras los saludos pertinentes a los buenos amigos y compañeros en mil y una batallas , dar una vuelta por los diferentes stands ( camisetas ,discos ,papeo ) y,  por supuesto ,comprobar los precios de la cerveza 1,50 (nada mal, comparado con otros eventos), salían a escena para abrir el festival los catalanes REAKTION ,con puntualidad inglesa y a darlo todo , la gente seguía entrando y tomando posiciones mientras ellos iban a lo suyo ,con ese Thrash metal de riff petreos aunque pegadizos , combinados con mucha fuerza y melodía en las voces ,desgranando temas tanto de su debut «blackmailed existence»como de su más reciente «learning to die»,  suficiente para captar la atención de un público que les reconoció su esfuerzo y la calidad de su propuesta ,sin duda un buen comienzo.

Los siguientes en subir a las tablas fueron DAWN OF EXTINCTTION, y desde el principio sonaron abrasadores ,con un Cristian Juárez que se desgañitaba y conectaba con el público presentando sus canciones sobre injusticias sociales ( bulling ,maltrato a la mujer),»Motherfucker»,» The Heresy «o la final «Apocalypse «,calaron en la gente que ya a estas alturas se iba calentando de lo lindo, incluso hubo algún que otro pogo … muy bien los valencianos que a base de combinar Thrash, death y mucha actitud se ganaron al personal. Era hora del heavy metal tradicional ,y este venía de la mano de EVIL HUNTER . Las huestes de José Rubio salieron a por todas y nos mostraron su buen momento de forma en temas como el homónimo» Evil Hunter » ,»By Your Side», o «Open Up Your Eyes » donde Damián Chicano se ganó a la audiencia a base de elegancia y buen hacer ,con un timbre que a veces me recordaba al gran UDO ,una sección rítmica de altura y unas guitarras súper afiladas  engancharon a la audiencia con su heavy metal de alto voltaje, dejando para el final precisamente el clásico de ACCEPT «Balls to the wall» cantado a todo pulmón por todos y cada uno de los asistentes…pedazo de banda que se ha montado José Rubio que habrá que seguir muy de cerca.

Se anunció que había un cambio de planes ,los alemanes S.D.I habían tenido algún problema con el vehículo en su trayecto al festival y se retrasarían un poco, así que les tocaría el turno a los mallorquines TRALLERY ,muy queridos por estos lares ,no en vano ya habían tocado en alguna edición anterior y a fe mía que fueron uno de los puntos fuertes del festival , con un Humberto Pol que anunciaba que venía con unas décimas de fiebre (no se noto, la verdad) vaya crack , Biel Gaya a la guitarra y Sebastia Barceló a la batería hicieron las delicias de los asistentes que se agolparon hasta llenar la carpa para verles , temas como «Spiritless «,»From Nowhere» o » isolated » fueron pura magia. Un problema de Humberto con su bajo , hizo que parase ,aunque no la banda , Damián Chicano al quite con el micrófono y clasicazo de Led Zepelin al canto ,para entonces Humberto de nuevo se subía a las tablas a degüello , los temas caían pero había tiempo para una más, ¿por qué no el Creeping Death de Metallica? Pues claro que sí y todos a pleno pulmón cantando su estribillo en un pogo inmenso ..enormes Trallery. A estas alturas empezaba a refrescar y la peña iba luciendo sus sudaderas y chaquetas debidamente tuneadas . Solucionado su problema con el coche ,llegaba el turno de la leyenda alemana S.D.I y su speed Thrash alocado y divertido , combinando temas nuevos como «Action» o «Freeride» con verdaderos clásicos ochenteros como » Coming Again » «killers Confession » o «Sign Of The Wicked» hicieron cantar a la audiencia y convirtieron la carpa en un enorme pogo de peña disfrutando de lo lindo. Fantasticos S.D.I

Llegaba el turno de los holandeses SINISTER otra leyenda ,esta del death metal europeo , duros , pétreos , aquí se acabaron las risas y el buen rollo que habíamos tenido con S.D.I . Estos pasaron por los Palacios como un tanque ,arrasando todo lo que se les ponía por delante , sin piedad , dando un auténtico recital de death metal , ahora los pogos no eran festivos , la cosa se ponía seria «Sadistic Intent» » Convulsion Of Christ » o » Epoch of Denial » hicieron las delicias y dejaron las cervicales de los presentes para el arrastre ,a partes iguales . Geniales SINISTER y para el final de nuevo la fiesta DR .LIVING DEAD! desde Suecia ,aunque, por presencia y por estilo ,más parece que se hayan criado en la gran manzana , estos jovenzuelos no esconden su amor por Mike Muir y sus Suicidal Tendences , tampoco por los más festivos Anthrax . Tuvieron algún problemilla de sonido con la guitarra , pero ya a estas alturas daba igual , el público se volvió loco con esos ritmos duros y festivos de riff mastodónticos y pusieron los palacios boca abajo «Gremlims night» «Dead end Life » «U.F.O Attack» fueron vitamina para un público ya a estas alturas cansado pero que al terminar el concierto salía con una sonrisa de oreja a oreja y con la sensación de haber pasado un día inolvidable .

No puedo terminar esta crónica sin contar algunos aspectos de este festival que me llamaron mucho la atención, primero su acogida, con un ambiente muy familiar ,con montones de críos con sus padres , raro de ver en otros festivales ,ni un solo problema de convivencia , muy buen rollo ,también en los trabajadores tanto en la barra como el escenario , siempre con una sonrisa, dispuestos a echarte una mano en cualquier solicitud que les hiciese ,tampoco podría terminar esta crónica sin dar mi opinión sobre la organización del PALACIO METAL FEST sin duda ,es de alabar su trabajo, dedicación y su amor por el metal. Estos festivales pequeños suelen crear innumerables quebraderos de cabeza , problemas y obstáculos de todo tipo ,pero ellos siguen adelante con su pequeño gran milagro , en nosotros está el seguir disfrutando de un festival que se va consolidando como una garantía de buen ambiente , buenos precios y mucha calidad en las bandas.. por todo ello, solo queda daros las GRACIAS . No te pierdas el PALACIO METAL FEST VII yo no pienso hacerlo.

 

 

by: Ramon Rhoads

by: Ramon Rhoads

Encargado de cerrar antros nocturnos aunque creo que ya en trámites de jubilación .loco de la guitarra,no importa si es un viejo blues o un acelerado death metal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest