«Medios tiempos, letanías, en ‘Spinguölf’ los cortes se suceden sin censura para exaltar estados de ánimo. Las guitarras dulces, los ambientes de teclados, los bajos sinuosos y las baterías libres son los instrumentos para el viaje, para comunicar fielmente lo que son a día de hoy estos tres vallecanos tan marcados por Eskorbuto como por John Coltrane. Se trata de dar rienda suelta al instinto primitivo que convierte a la música en eso de lo que es tan difícil hablar…»
Así rezaba la nota de prensa de la época de un álbum que en su momento fue recibido por público y crítica como adelantado a su tiempo. Y sí, estaban en lo cierto porque más de 12 años después sigue siendo contemporáneo y podría volver a nacer cada día. Por eso ‘Spinguölf‘ vuelve a nacer el 16 de marzo de 2020 vía Spinda Records, sello underground andaluz que sigue combinando el lanzamiento de nuevos trabajos discográficos con re-ediciones de clásicos contemporáneos del rock psicodélico nacional como Viaje a 800, Electric Riders, Bourbon o los propios RIP KC.
En verano de 2006 RIP KC viajaban a Quintanilla de Somoza para grabar la continuación de ‘Obvious and Bleeding‘ con Miguel Lorenzo a los mandos y Lara González a los teclados. Se encerraron en una casa a los pies del Teleno y colocaron los micrófonos. A partir de ahí sólo había que escuchar hasta que el grupo encontrara su sonido, y lo encontraron. Lo que por aquel entonces no sabían Adrián (batería y voces), Sergio (guitarra y voces) y Paña (bajo) es que ‘Spinguölf‘ sería su disco de despedida, pero ¡vaya despedida! Así, con un álbum que hoy en día los emparejaría directamente con bandas australianas como Tame Impala o Pond, ponían fin a una carrera que dejó cientos de conciertos, seis trabajos de estudio, y el haber formado parte de una escena nacional que ponía en valor el rock psicodélico en todas sus vertientes y en la que compartían protagonismo con bandas como Viaje a 800, Mermaid, Fooz, Positiva, Electric Riders o Green Manalishi.
‘Spinguölf‘ se re-edita en una tirada limitada a 200 copias numeradas a mano con carpeta abierta y doble vinilo negro de 180 gramos. Las mezclas originales se han re-masterizado específicamente para vinilo y el artwork ha sido re-interpretado por Mario Riviere (responsable de la portada de la re-edición en vinilo de ‘Obvious and Bleeding‘ y del lanzamiento inicial de ‘Spinguölf‘) para una edición con todo tipo de detalles y que también incluye código de descarga y pegatinas de Spinda Records.
PORTADA RE-EDICIÓN ‘SPINGUÖLF’
0 comentarios