Segunda o tercera parte de aquellos especiales que le dediqué al Punk y de paso a la ciudad de New York. Sea lo que sea aquí van de nuevo una nueva tanta de discos esenciales para frotarse las encías con muchas ganas hasta que te sangren sin parar. Punk not Dead amigos, se avecina un revival que cogerá por sorpresas estas generaciones acomodada en un infumable R&B a años luz de lo que significa esas singlas y otros con el cerebro atrofiado por el reggateon.

Richard Hell And The Voidoids

El fucking father del Punk, digan lo que digan. Él fue el primero en ponerse el atuendo de “No Future”. Malcom McLaren lo vio, le adoro y le copió para envenenar sin darse cuenta una generación británica adormilada con el desempleo y los dinosaurios del rock. Hell no invento la pólvora, pero su himno «Blank Generation» es todo un manifestó, adiós al borde y sobrado de Verlaine y bienvenido Thunders, Dee Dee y toda la pandilla de degenerados que se hizo con el mundo durante un breve tiempo. Hell fue y es el verdadero poeta del Punk.

The Kids – The Kids

Mejor nombre no podía haber encontrado estos mocosos. Todo empezó a de 1976, cuando Ludo Mariman respondió a un anuncio donde un bajista de 12 años junto a su hermano mayor buscaban formar una banda. Danny y Eddy De Haes junto a Ludo se embarcaron en una aventura que duro hasta el verano del 86, dejando tras de si 6 discos y el doble de sencillos. Para su segundo trabajo un segundo guitarrista se unió a ellos.

The Slits – Cut

Las chicas del barro como decían muchos por aquel entonces, ya que los que no sabían ingles no captaron el significado del nombre de la banda. Tres chicas guerreras, una española tras la batería Palmolive, novia de Joie Strummer y que inspirara al de los Clash aquel “Spanish Bomb”. Pero es un hombre, Bugie futuro Siouxie que toca en el disco. “Cut” es un disco algo OVNi en el panorama Punk, su mezcla de Reggae y Punk con mucho caos como leitmotiv hacen de este artefacto algo único.

Heartbreakers – L.A.M.F

Los rompe-corazones se forman cuando Thunders y Nolan mandan a paseo a los New York Dolls Junto a Billy Rath y Walter Lure. La banda es toda droga dura, respiran y viven por ella. Pero a pesar de ser unos toxicómanos jodidamente cabrones, consiguen facturar un excelente disco de rock and roll sucio y vicioso. Con clásicos como “Born To Lose” o se apropian por la cara el tema que trajo Hell escrito por Dee Dee: “Chinese Rock” y con ello enfrentarse a sus “colegas” en una trama de quien escribió el que. Un disco esencial para cualquier rebelde, que fascinó a muchos pero que pocos apoyaron, un disco no apto para meapilas y otros parásitos.

Bad Brains – Bad Brains

Negros de Wahington DC y hacen punk!!! Que genialidad para unos tipos que hacían Jazz Fusion en 1975 y que cuando cayó en sus manos el primer disco de los Ramones fue como ver la virgen de Lourdes! Al poco cayó también entre sus manos el de Bob Marley… Decidieron que su estilo al que acababan de dar a luz; el Hardcore se prestaría mejor en New York. H.R y DeKnow lanzan su primer trabajo en cinta en el sello ROIR, una mezcla brutal y sonica de Reggae y Punk jamas igualada, no tan si quiere por ellos mismos.

Pil (Public Image Ltd) – Metal Box

Por lo visto el cretino de Lydon, no era tan cretino! Cuatro baterías diferentes se reparten la faena durante la grabación. Jah Wobble esta tras el bajo insuflando lineas Reggae y un groove fuera de lo normal que contrasta con la frialdad que emana la guitarra de Keith Levene. ¡Quien lo hubiese dicho que el chalado de Lydon sacaría una obra maestra!

Wayne County – Electric Chair

Tip@ raro como pocos, pero siempre en el ajo de lo que sucedía alrededor suyo. Dj en el Max Kansas City supo empaparse de lo que veía y oía y mezclarlo con la influenciada que ejercicio sobre el Jackie Curtis y su teatro de lo ridículo, le añade un toque Glam con mucha insolencia a la mezcla y se convierte en otro imprescindible de aquellos años. Las drogas y otros problemas pudieron ser la causa de que ninguno de sus álbumes fueron lanzados en América hasta años mas tarde.

The Saints – (I’m) Stranded

Desde Australia con amor llego Chris Bailey,  firmando para un sello mas bien dedicado al rock progresivo,  pero compartiendo discografica con Wire. Posiblemente ambas bandas eran las que poseía mayor maestría musical con sus instrumentos de aquel movimiento. The Saints mezclan con sabiduría los Stooges con algo de The Beatles, inteligentes y despiadados patean culos mejor que nadie. Confeccionando uno de los mejores y mas interesantes discos de aquella época. El manual de como tiene que ser un disco de punk rock esa en cada surco de (I’m) Stranded.

Radio Birdman – Radio Appear

Es una lastima. Cada vez que vi a los Birdman estaba ciego perdido por aquel entonces y lo único que recuerdo es poguear como un poseso en una nube de polvo y alcohol. Un americano Denis Tek junto a unos Australianos que toman a The Stooges como mayor inspiración consiguieron siempre el respeto pero no el éxito que debieron tener temas como “Hit Them Again” y/o “Man with Golden Helmet”.

Dead Boys – Young, Loud and Snotty

Stiv Bators, el chalado mas carismático, amado e inconsciente del Punk Rock. Pero listo como una comadreja, a la que dicho de paso se parecía mucho. Primero con sus Dead Boys y luego con sus Lord of New Church vivió al limite siempre para morir estúpidamente atropellado en París. Protegidos de los Ramones , los Dead Boys de Bators y Cheetah Chrome comprendieron rápido que la provocación gratuita era el mejor reclamo. La mítica Genya Ravan tras la consola de producción y sobre la imagen provocativa que ofrecen. Cambia las esvástica por la hoz y el martillo, y mas tarde los crucifijos para acompañar un disco que es una verdadera descarga sonica y que no ha envejecido ni un ápice. “Sonic Reducer“ sigue siendo un tsunami sonoro que deja a mas de uno aplastado en su sillón. Por cierto tema que Pearl Jam retoma muchas veces en directo y que pocos saben que se lo deben a estos chalados de Cleveland.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest