Acudíamos a la sala Caracol para disfrutar de la presentación de “Involution”, tercer álbum de estudio de Mind Driller. En esta puesta en escena en la capital de la banda alicantina les acompañarían Duendelirium, grupo de gothic folk metal madrileño y que serían los que saldrían al escenario en primer lugar.

La sala Caracol presentaba un buen aspecto, pese a no estar llena del todo, si se podía apreciar en el momento de la actuación de Duendelirium que, al menos, la mitad de su aforo ya estaba ocupado y aún con mucha gente por llegar.

Con puntualidad británica a las 21:00 se corría el telón y nos mostraba un escenario cubierto de hojas verdes e, incluso, telarañas en la batería, emulando a un bosque nocturno. Turno para el cuarteto madrileño compuesto por Cassandra a la batería y voces, Thazz a la flauta y voces, Selene como vocalista también y M. Drake (Fernando) como voz, guitarra y violín. Y es que todos los miembros de Duendelirium cantan, y lo hacen de manera diferente, simultánea y armónica. Cuentan con dos LP en su carrera desde que se formaron allá por 2012, y sabemos que el tercero viene de camino. “Mysteria”, de su primer disco “13 Tales” fue el tema elegido para comenzar. Hubo evidentes problemas de sonido ya que las voces de Thazz y Selene apenas se oían y se apreciaba un carraspeo en el violín de Drake que comenzaron a subsanarse al final de la canción. Para seguir, con ya mejor sonido, sonaron “El exilio de las Hadas” y “Panzerkaiser”, ambas de su disco “Ovum: Crónicas de un Cuervo Ciego”. Cada tema contaba con la presentación de Cassandra quien, además de tocar la batería, canta y muy bien. “Warriors and Winners” sería la siguiente elección, tema que presumiblemente será parte del siguiente disco y “The Witch and the Wolf”. Llegaba el momento de “The Taste of Rain” tema con el que quisieron contar con un buen amigo de la banda, Zagar, a la flauta. Prosiguieron con “Huargos” y “Adamas”, que quizá sea la canción más diferente del conjunto, íntegramente cantada en español y con un estribillo totalmente pegadizo.

El tiempo comenzaba a agotarse y la sala, cada vez más llena, necesitaba algo más de acción así que Duendelirium sacaron su lado más pirata con “Sangre y Ron”, canción que también será, siempre presumiblemente, parte del siguiente álbum. El cuarteto cuenta con un único video clip, “Ragnarok”, que interpretaron a continuación y que sonó y a las mil maravillas. Con Zagar de nuevo y con la ayuda de otro buen amigo, Alberto, también a las voces. El fin de fiesta con el que el conjunto nos hizo cantar mientras la banda era presentada fue “The Wild Hunt” y “Unleash the Beast” en el que la letra de la canción se mezclaba al mismo tiempo que el gran clásico de Ronnie James Dio, “Holydiver”, demostrando una vez más el gran nivel vocal de Duendelirium.  Muy buen concierto de los madrileños que dejaría paso ya si a un sala llena de ganas de una buena dosis de caña y prácticamente llena.

Y llegaba el turno de la actuación principal de la noche, una lona cubría el escenario, el cual sería utilizado en su totalidad para albergar lo que nos esperaba. Y es que Mind Driller es pura dinamita. Surgieron en Alicante en el año 2011. La banda esta compuesta por Reimon a la batería, Pharaoh al bajo, JaviX con las guitarras y programaciones y tres vocalistas, V Stone, Daniel N.Q. y Estefanía Aledo. Con su metal industrial el conjunto utiliza el inglés, alemán y castellano indistintamente.

A las 22:15 la lona caía y empezaba la tralla con “Ritual” y “The Game”, los dos primeros cortes de “Involution”. Con un sonido perfecto, una puesta en escena descomunal y una actitud inmejorable por parte del sexteto que rápidamente se metió al público en el bolsillo. “My own law” en la cual los componentes lucieron unas mascaras sería la única canción que nos ofrecerían perteneciente a su primer trabajo “Red Industrial”. La actuación estaba cuidada al máximo detalle y cada tema tenía su propia escenificación. Volvieron a “Involution” con “Zero” y “M4n1k1”. Agradeciendo a los espectadores que llenaban la sala llegó el turno de visitar por primera vez su segundo álbum “Zirkus” con “Psycho” que sonó potentísima. “Involution” sería la siguiente seguida de “Ein Ende”. Destacar la compenetración del grupo y las magnificas voces del los tres vocalistas. Presentaron “The Last Drop” tema del cual el conjunto ha lanzado su último video clip.

“Escape”, de “Zirkus” sonó como una apisonadora y ¡que puesta en escena! Si habéis visto el video clip con la marioneta gigante que sujeta a Dani y las mascaras eso fue lo que paso en el directo. Brutal la voz de V y todavía mejor la interpretación de Estefanía que se notaba que estaba, vocalmente, en un momento dulce. Llegó el turno de una de las mejores canciones de “Involution”, “Calling of the Star”. Y para continuar con la cuidada puesta en escena “Rotten”, en la que los asistentes estábamos invitados a participar. Y es que a la entrada del concierto cada espectador recibió un anillo luminoso para alzarlo cuando sonara “Rotten”. Y así fue, la sala se lleno de luces de colores. Lamentablemente no había tiempo para mucho más, lo cual era una pena, por que una de las cosas que denotan que un concierto esta siendo bueno es que no tienes ningunas ganas de acabe, y eso Mind Driller lo estaban consiguiendo y de sobra. Pero todo lo bueno acaba y tras sonar “Ich Bin Anders” el show llegó a su fin.

Y si, como Javier Oriente, fundador y guitarrista de Mind Driller dijo, hay que apoyar a las bandas nacionales. Por que es cierto que cada día contamos con mejores grupos en España, de todos los estilos. El evento de hoy nos lo demuestra una vez más, dos formaciones jóvenes, dos estilos totalmente diferentes, ya sea con la calma y hermosura de Duendelirium como con la maquina rompecuellos de Mind Driller, el metal de este país esta de enhorabuena ya que la semilla está creciendo. Pronto la Comunidad de Madrid podrá disfrutar de más conciertos de ambas bandas, de hecho Mind Driller ya están confirmados para el Rock The Night Festival que se celebrará el próximo mes de Junio en Rivas Vaciamadrid.

by: Ricardo Colina

by: Ricardo Colina

Nacido en los 80. Capaz de viajar al extranjero por ver a una banda pequeña, adoro la música (metal y clásica lo que más) y los conciertos, viajar (organizador semi-profesional de viajes lowcost ) el fútbol y las cosas divertidas. ¿Vino o Cerveza? Las dos por favor... , y por supuesto, ¡del Atlético de Madrid!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest