Tengo un problema con el cine de James Gray, me parece un buen cineasta que conoce su oficio pero no creo que sea ninguna maravilla. A su cine le falta emotividad. Técnicamente no se le puede poner ninguna pega pero a mí me resulta frío. Algo así me ha vuelto a pasar con Ad Astra.

 Ad Astra es un correcto film de ciencia ficción con un apartado técnico sobresaliente, pero le falta alma. En Ad Astra asistimos impasibles e insensibles a una historia que, se supone, debería clavarnos al asiento y a lo más que llega es a mantener a duras penas el interés. Esta especie de versión espacial de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad fracasa ya que no profundiza en lo peor del alma humana. Algo que sí hizo Francis Ford Coppola en Apocalypse Now. Aquí el coronel Kurtz ha mutado en el padre del protagonista (un desaprovechado Tommy Lee Jones), una leyenda que parece haber perdido la cabeza aunque resulta finalmente inofensivo. El viaje interior del protagonista (Brad Pitt) en busca de sus orígenes y su evolución no traspasan la pantalla. Por su parte, el viaje físico por el sistema solar tampoco me pareció apasionante. Lo de salvar a la humanidad resulta en todo momento una mera excusa para entrelazar eficientes escenas de aventura.

 Reconozco que no llegué a aburrirme con Ad Astra (yo sobreviví a Solaris de Tarkovski) pero estuve a punto. Si Ad Astra hubiera durado 10 minutos más creo que el tedio hubiera sido inevitable. Me agrada que James Gray trate al espectador como un ser inteligente (no es Michael Bay) pero un poquito más de ritmo no ha matado nunca a nadie, sobre todo cuando no hay mucho que contar.

 No ayuda en nada al film la inexpresiva cara Brad Pitt con la que se pasea por todo el sistema solar como quien va a pasar la ITV. Pitt es una estrella desde hace casi 30 años, lo cual tiene su mérito, pero aquí no demuestra nada interpretativamente hablando. Que sí, que el tipo está muy guapo a sus 55 tacos y hasta con escafandra espacial. Pero nada más. Su interpretación me resultó casi tan hierática como la de Ryan Gosling en The first man (otra fallida epopeya espacial desprovista de alma).

 No creo que el guión sea malo pero sí peca de originalidad a estas alturas. Si Ad Astra se hubiera estrenado hace 15 años hubiera sido un film revolucionario. Pero hoy recuerda inevitablemente a recientes joyas del espacio como Gravity o Interstellar. Ad Astra no trae nada nuevo bajo el sol. Más bien parece que el bueno de James Gray ha sufrido finalmente el síndrome Kubrick, es decir: cuando el ego de un director se hincha lo suficiente como para creerse capaz de crear su propia 2001: odisea en el espacio. Ya le pasó a Danny Boyle con Sunshine.

 James Gray no es Kubrick ni Coppola y su epopeya espacial se estrella contra el sol.

Ad Astra

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Nunca te sueltes

Nunca te sueltes

Alexandre Aja es uno de los mayores estandartes del “nuevo extremismo francés”, movimiento cinematográfico que elevó el terror a una nueva categoría con historias truculentas, con exceso de hemoglobina, pero con guiones y puestas en escena alambicadas. Todo con su...

Pedro Páramo

Pedro Páramo

Es complicado llevar a la pantalla un “tótem” literario como “Pedro Páramo”. De hecho, estamos hablando de la, quizás, más importante novela mexicana del siglo XX (por lo tanto de toda su historia). Una novela que ha tenido un par de versiones anteriores en el país...

Joker: Folie à Deux

Joker: Folie à Deux

Hay que ver el revuelo que ha levantado Joker: Folie à Deux, la continuación de Joker, la excelente película que le otorgó a Joaquin Phoenix el Oscar a mejor actor. Si Todd Phillips nos ofreció con Joker un film muy distinto a lo que estábamos acostumbrados, esta...

La espera

La espera

A priori me resultaba muy interesante esta propuesta de cine de terror enmarcado en la Andalucía rural de los años 70. Ya sabes: señoritos y abusos del tardo franquismo. Nada que no hayamos visto ya (Los santos inocentes) aunque aquí se nos muestra con un envidiable...

El pingüino

El pingüino

Parece que desde hace un tiempo está de moda realizar “spin off” de célebres villanos pero sin la necesidad de presentar al héroe principal, cosa que resulta algo raro. Y así podemos seguir las evoluciones de Venom sin Spiderman, del Joker sin Batman y ahora del...