Uno de los grandes grupos de heavy metal de este país presentaba nuevo disco y allí, en el Hard Rock Café de Madrid, estábamos nosotros. Hablamos por supuesto de Obús. La mítica manda presentaba su décimo álbum de estudio, “Con un Par”.

Comenzaba la presentación haciendo una escucha de lo que será su primer single “Sangre de Rock & Roll” rodeados de amigos, familiares e incluso algún invitado, como es el caso de Txus di Fellatio (Mago de Oz) quien sería el encargado de presentar a la banda.

El cuarteto, relajado y sonriente en todo momento comenzaba la comparecencia confirmando que “Sangre de Rock & Roll” ha sido elegido para el primer videoclip de este álbum que pronto podremos disfrutar.

– ¿Por qué con un par? Bueno Fortu y Paco lo explicaban así: Pueden ser un par de pelotas, un par de amigos, un par de cervezas, lo que tú quieras. Quizá Paco y yo estamos en esto desde el principio, y eso es lo que somos, un par. Cada uno que lo interprete como quiera.

– ¿Habrá gira de despedida de Obús? Algo muy de moda entre las bandas míticas de hoy en día. Respuesta contundente del conjunto: NO, esto es una gira de bienvenida. Tanto Paco como Fortu destacan la continuidad de la banda y declaran: “queremos acabar nuestros días sobre el escenario, somos obreros del rock and roll, y no dejaremos la música, estaremos luchando siempre encima del escenario. Creemos que estamos en nuestro mejor momento, creativos y con fuerza. Tenemos la misma ilusión que en los 80, con un sonido mas acercado a los 2000, con producciones más anglosajonas”.

¿Y qué opina Obús de la gente joven en sus conciertos? ¿Se ven reflejados en ellos o se ven mayores? Ni lo uno ni lo otro. Incluso les gustaría llegar a 3 o 4 generaciones dentro de una misma familia.

 

 

Obús sigue llenando las salas, ¿por qué? Pues muy sencillo según Fortu: Somos auténticos, incombustibles. Y además contamos con un equipazo, con nuestro bajista Luisma y nuestro gran batería, Carlos.

Después de varios agradecimientos, entre los que cabe destacar a Miguel y Aitor, autores del aspecto del CD, como a Fernando Galicia por la orquestación de su balada “Viajando con la Muerte”, a su manager y a la discográfica que una vez más les acompaña en este nuevo LP le toca el turno a Luisma, el bajista que reconoce que es un sueño ser parte de Obús. Fortu reconoce que es tan buena persona como bajista.

Y las letras del disco, ¿en qué están inspiradas?  Vivencias. Lo que pasa en las noticias, en la actualidad y como artistas que son Obús utiliza su música como forma de expresarlo. Aunque también hay temas como “Sangre de Rock and Roll” o “Años 80” que son esencia del grupo, como lo que son. Fiestas, música, chicas, etc. Ese rollo canalla que siempre ha definido a la banda.  Aunque se ponen serios cuando hablan de su balada, “Viajando con la Muerte” de la que detallan que es de una gran belleza sonora pero de triste letra. Es su forma de denunciar que el mar se convierte en un cementerio para inmigrantes, teniendo residencia en Almería de como se ven a veces las luces en el mar. Es denuncia. Aunque por supuesto Obús asume los tópicos sobre ellos de alcohol y fiesta también afirman: “la vida no es solo fiesta”.

Carlos Mirat, el batería quien ya nos advierte que se esta haciendo veterano en la banda, apunta que este es el mejor disco de Obús y que en el siguiente les gustaría tocar otros temas de actualidad del momento.

Hablando del momento actual del rock y heavy nacional se pregunta a la banda sobre un término de moda en redes sociales, los “Metal Paco”. ¿Obús son Metal Paco? ¿Es un término despectivo? ¿O les hace sentir orgullosos?

Francisco Laguna se ríe, obviamente él es Paco pero Fortu opina que los que se lo curran en España son Pacos y los grupos con una trayectoria similar en otros países son considerados grandes estrellas. Quieren componer en el futuro un tema que hable de esta situación. Además denuncia que las bandas nuevas no tienen tantas oportunidades y culpa a los medios por ello. “No les dais oportunidades. Obús es una banda privilegiada, pero aun así nos llaman viejos. Sin embargo a los nuevos no les dais ni bola”. ¿Despectivo? Será para bandas españolas, ¿o acaso Iron Maiden son Pacos? se pregunta Fortu. ¿Pacos son los grupos o los seguidores? El debate queda planteado.

Paco Laguna también opina que las letras de Obús son similares a otras grandes bandas del heavy metal internacional que por estar escritas en ingles parecen mas serias.

Y para finalizar dejan claro que Obús hay para rato y que no se retiraran hasta el final de sus días. Terminan la rueda de prensa con la emisión de su videolyric “Whisky con hielo”, invitándonos a escuchar el disco y acudir a los conciertos y citándonos para unas cervezas en la barra.

 

 

by: Ricardo Colina

by: Ricardo Colina

Nacido en los 80. Capaz de viajar al extranjero por ver a una banda pequeña, adoro la música (metal y clásica lo que más) y los conciertos, viajar (organizador semi-profesional de viajes lowcost ) el fútbol y las cosas divertidas. ¿Vino o Cerveza? Las dos por favor... , y por supuesto, ¡del Atlético de Madrid!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

MALVA te invita este verano, a conducir su «TWIZY FERRARI»

MALVA te invita este verano, a conducir su «TWIZY FERRARI»

Desde Murcia, nuestro Manchester peninsular, nos llega uno de los artistas jóvenes, apenas 24 años, más sólido, audaz, cautivador y vibrante de los aparecidos en nuestro país.  Bajo el nombre de Malva se esconde un artista pleno y rotundo que después de recorrer el...

Desaste + La Ruina + B.U.M. en la Sala La Gramola de Algeciras

Desaste + La Ruina + B.U.M. en la Sala La Gramola de Algeciras

Según nos envían desde la organización: DESASTRE + LA RUINA + B.U.M. 15 junio a las 20:00h - 23:30h Sala La Gramola. Algeciras Este 15 de Junio encontramos en la sala la Gramola de Algeciras la ocasión perfecta para disfrutar junto amigos, de grandes bandas nacionales...

CICLÓN presenta nuevo vídeo «DESERTOR»

CICLÓN presenta nuevo vídeo «DESERTOR»

Ciclón, la conocida banda de Heavy Rock madrileña, llevan semanas ya con la gira presentación de su nuevo álbum ‘Magia’ y justo unos días antes de su presentación en Madrid (Sala Independance, Sábado 18 de Mayo), aprovechan para publicar su nuevo...

GATOPERRO – Instrucciones para cortarse un brazo

GATOPERRO – Instrucciones para cortarse un brazo

“Instrucciones para cortarse un brazo” supone el quinto disco de estudio de Gatoperro y su primera publicación en cuatro años. Se trata de un EP de cinco canciones más dos bonus tracks que será publicado el quince de mayo. De momento no está prevista su subida en...

Holycide presenta su segundo sencillo, «Remote Control»

Holycide presenta su segundo sencillo, «Remote Control»

La banda de Thrash Metal Holycide nos muestran su segundo sencillo, "Remote Control", perteneciente a su tercer álbum "Towards Idiocracy", que saldrá a la venta el próximo 6 de junio a través de Xtreem Music en formato CD, 12"LP, Casete y en las plataformas digitales....

Pin It on Pinterest