Cuando tenía 12 o 13 años, solía juntarme los sábados con mis amigos para ir a los recreativos de un centro comercial con nuestra paga semanal que nos daban los padres para matar el rato. Hasta que un día se me ocurrió poner mi equipo-cassette, (ilustrado por mi hermana mayor que estaba al otro lado de la pared, que me despertaba cada mañana para ir a su instituto, con su toque grunge en aquellos días) Mi despertar era motivador.

Tal día escuché una canción en la radio que se titulaba Rock’n’Roll Star y el grupo que la tocaba se llamaban Oasis, un nombre muy fácil de recordar. Me impactó de tal manera que hasta a mi profesora de inglés de mi colegio le pedí que me tradujera la canción, eran los 90 y no existía nada llamado ‘Google’.

Cuando leí el estribillo que decía ‘Esta noche quiero ser una estrella del Rock’Roll’ , con esa canción, mis hormonas adolescentes empezaron a funcionar y me recorrió un escalofrío en el cuerpo porque de verdad ya sabía que quería ser de mayor…. ni bombero, ni médico, ni futbolista… quería ser ¡¡¡una Rock’n’Roll Star !!!!

Intenté ahorrar dinero, lo que pude, en lugar de gastarme mis 500 pesetas semanales en los juegos de conducir de los recreativos me lo metí en una hucha porque quería comprarme mi primer cd y quería que fuese uno de oasis. Y así fué, como si el destino estuviese escrito. Llegó un sábado y directos a nuestro particular ritual nos metimos en unos grandes almacenes angustiados por el calor que hacía y ahí estaba, en una estantería, de oferta, el disco se llamaba ‘Definetly Maybe’ y justo estaba la canción que tanto deseaba……la de Rock’n’Roll Star… Y fue justamente en ese momento cuando me inicié en la familia Gallagheriana, ya era un hermano más.

Fue el primer álbum de Oasis lanzado en 1994. Para ser álbum debut, ya que se acababan de dar a conocer en el mundo de la música como 5 hooligans que en aquel momento se encontraban en el paro, me parece soberbio. Es como si pusiéramos en la misma batidora a Sex Pistols y los Beatles, canciones como `Bring It On Down’, ‘Columbia’ ‘Cigarettes and Alcohol’, ’Supersonic’ , con unas guitarras eléctricas desbordantes, que te llevan hasta el escenario con un litro de cerveza, saltando y despifarrándola entre los asistentes como si de agua bendita se tratara.

Pienso que la parte agresiva y maleducada de los Gallagher es más bien postureo de una banda de Rock, como queriendo ser los Rolling Stones de los 90, los malotes de la escena musical, si no, no me explico cómo una canción como ‘Live Forever’ pueda conmover tanto e incluso llegar a ser un himno para una generación.

Vayamos por partes y vamos a desglosar canción por canción…..

 

[divider]Definitely Maybe[/divider]

 

Rock’N’Roll Star
El álbum empieza fuerte, cargado de una vitalidad y una energía que te mete de lleno en la canción, pero a la vez es simple, como si un grupo estuviera en un local de ensayo y con probatinas les saliera una melodía majestuosa. Cuánta gente joven, en los que me incluyo, los sábados por la noche mientras se peinaban para quemar las noches se ponían esta canción y se repetían en su cabeza…… ¡¡¡ESTA NOCHE VOY A SER UNA ROCK’N’ROLL STAR !!!! Y creían ser Liam Gallagher por unos minutos.

Shakermaker
Llegamos a la pista 2, una canción que si los créditos fuesen firmados por Lennon-McCartney a nadie le sorprendería, una canción que parece sacada del disco de Revolver, me refiero al estribillo y al tema de los coros… te transporta a la Inglaterra de 1966, una pista que Oasis siempre a incluido en sus recopilatorios y que no faltaba en sus directos.

Live Forever
Cuando a la gente le hablas de Oasis siempre te repiten lo mismo…. Ah si… Los de Wonderwall !!! Siempre se olvidan que son los creadores de este HIMNO (y sí, lo pongo en mayúsculas)… Con una letra que hasta a la persona mas depresiva le da ese ánimo para seguir luchando día a día y que te da luz en el cuarto mas oscuro… Con una letra que te acuerdas de los seres que ya no tienes pero que sabes que van a vivir para siempre. Que quede en secreto, pero esta canción siempre me ha hecho sacar alguna lágrima que otra recordando personas. Para mi, una obra maestra.

Up In The Sky
En todos los álbumes de todos los grupos hay alguna canción de relleno, para engordar más el repertorio del LP, y esta es una de ellas, un tema insulso que se puede calificar de aceptable para un disco debut, pero lejos de la creatividad de Noel.

Columbia
Una de mis favoritas del disco, totalmente infravalorada por el grupo, sencilla pero pegadiza, con unas guitarras y un ritmo de batería que crean una atmósfera rockera. Una canción que si fuera de Artic Monkeys y creada en el 2006 hubiera petado en cualquier pub nocturno de este género. Para mí, ¡¡¡es un Temazo!!!!

Bring It On Down
Puede que sea la canción con más ritmo del disco… otro muy buen tema que te lleva sin quererlo, viajando en el espacio-tiempo, a los inicios de los conciertos de Oasis en cualquier local de Manchester, a saltar y empujarte con tu compañero de al lado, extasiado por la batería y el alcohol.

Cigarettes And Alcohol
Cuando empieza a sonar la pista nº8, no sabes si has puesto sin darte cuenta un disco de T-Rex o sigues oyendo el disco de Oasis. El parecido con la canción de ‘Get It On’ es brutal pero por ello, como abogado del diablo diría…..ahí esta la magia del Rock’n’Roll….. Una canción con una letra que fácilmente podía estar censurada hoy en día por los mas puristas y conservadores. Te puede inducir a fumar, a beber alcohol y drogarte. SI, pero allá cada uno. Un tema que podría servir de firma de la filosofía Gallagher y por ende pertenece a los clasicazos de la banda.

Digsy’s Dinner
Parece la segunda parte de la canción antes mencionada de ‘Up in the Sky’, una canción que no tiene mucho valor en el repertorio, pasa bastante desapercibida. Es la que los fans de Oasis seguro que no tienen entre sus favoritas, pero para gustos no hay nada escrito…..

Slide Away
Un día, allá por los 90 y pico, en un programa de TV del Reino Unido le preguntaron a Sir Paul McCartney por la música actual, dijo que el mejor grupo a su parecer (en aquella época) era Oasis y le preguntaron que por qué, y cuál era la canción favorita de ellos… y contesto que era esta: Slide Away… la única canción de amor que habla el disco… Una canción en la que Liam, cantando, se supera… Una de las joyas de todo el repertorio de la carrera de Oasis.

Married With Children
Otra de las canciones mas simples del grupo, acústica, pero una de esas canciones que te pones una y otra vez cuando llegas a casa, tumbarte en el sofá, quitarte los zapatos, relajarte, cerrar los ojos y olvidar tu largo día laboral… A cualquier psicólogo le recomiendo que tenga esta canción a mano, como terapia funciona.

Whatever
No esta dentro del álbum oficial (porque la lanzaron como single en solitario) después de la publicación de dicho álbum.
Que puedo decir de esta canción….. creo que personalmente no encuentro las palabras apropiadas….. ES MI CANCIÓN !!!! Cuando tengo mis momentos de bajón personal, cuando tengo esos días en los que no tengo ganas de nada, tengo esta canción en mi primera posición del repertorio… es mi Red Bull personal…Una canción impresionante en todos los aspectos, tanto por lo que representa, la melodía, el equipo de cuerda… todo….. para mi, el himno de toda una generación.

 

 

DEFINITELY MAYBE – OASIS

by: el quinto beatle

by: el quinto beatle

Soy un chico de la generación postnaranjito, en el mismo año que vaticinó Orwell su visión del mundo. Me amamanté escuchando el ‘come together’ de los Beatles, mi adolescencia me la pase bebiendo y con ‘Song 2’ de blur como mi banda sonora de rebeldía ante el mundo y aquí estoy, con 35 años, en la trinchera del Rock, defendiendo esos sentimientos que no se pueden escribir... y como única arma de defensa, los decibelios en mi morada de los acordes del bajo de Sid Vicious de los queridísimos Sex Pistols !!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Alive – John Serrano

Alive – John Serrano

Once temas son los que componen “Alive”, el disco del aún desconocido John Serrano. Y digo aún, porque es la clase de músico/compositor que debe ser la que la gente conozca; antes de esas músicas manidas que contaminan las ondas. El álbum se inicia con “Oh Well” con...

Stereozone – Todo Mal

Stereozone – Todo Mal

Sí, otro disco de 2023 y no me acabo de centrar en este 2024 en tanto en cuanto a novedades discográficas reseñadas por aquí. Al menos sé a ciencia cierta que los discos que se pasan en estos tiempos por aquí son jodidamente recomendables... y encima de nuestro...

Alive – John Serrano

John Serrano – Alive

Se supone que hay que pensar antes de escribir, aunque los textos poéticos anteceden al pensamiento. Así que lo que voy a hacer es escuchar las canciones de este magnífico disco que se publicará el día 24 de este mes, para soltar mi mente y comprobar qué efecto tiene...

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Blue Öyster Cult – Ghost Stories

Anuncian nuevo disco de los veteranos Blue Öyster Cult y yo me entusiasmo.  Normal, luego de verlos volver a la vida de una forma tan tremenda con su disco del 2020 “The Symbol Remains”.  Habían pasado 20 años desde su último lanzamiento y lo hicieron muy bien, con la...

Greyhawk – Thunderheart

Greyhawk – Thunderheart

No me voy a esconder ni aunque me fuera la vida en ella. El heavy metal de corte netamente ochentero de los norteamericanos Greyhawk. Los sonidos propios de la forma y manera de entender el heavy metal se hacen visibles a través de las canciones de este...

Pin It on Pinterest