Un palmarés encabezado por el largometraje ‘Carelia, Internacional con Monumento’ de Andrés Duque, cierra la 51ª Edición de Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz. El director del certamen, Javier Miranda, junto a los miembros del jurado de la Sección Oficial, han anunciado esta mañana el Palmarés del certamen.

Con una larga trayectoria dentro del cine documental, el cineasta español natural de Venezuela Andrés Duque triunfa así en Alcances con ‘Carelia, Internacional con Monumento’, “por su exploración de un territorio ignoto desde un encuentro mágico y libre hasta el atroz descubrimiento de la construcción de la memoria colectiva” según versa el acta del jurado. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado ’Las letras de Jordi’ de Maider Fernández Iriarte.

En el capítulo de mediometrajes, ‘Los pilares’ de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda, Raúl Vallejo y Claudia Negro se alza con la Caracola Alcances al Mejor Mediometraje, “por su montaje de un archivo doméstico que nos hace de espejo acerca de las relaciones familiares en nuestra sociedad”. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado ’Libertad’ de Colectivo Libertad.

En la categoría de cortos, ‘Una dedicatoria a lo bestia’ de Colectivo Nucbeade se impone como ganador “por la elección de un preciso dispositivo minimalista que denuncia los mecanismos de represión a las mujeres en nuestro pasado reciente”. En este apartado recibe Mención Especial del Jurado ’Elena Universo’ de Marga Almirall Rotés.

El Premio del Público de Alcances 2019 recae en esta edición en el filme catalán ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’ de Xavi Artigas y Xapo Ortega.

Entre los Premios Especiales del festival, el Premio CIMA a va a parar a manos de Elena Molina, directora, guionista y directora de fotografía del cortometraje ‘Laatash’.

El Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, recae en ‘Greykey’, de Enric Ribes.

El ‘Premio Mirada Andaluza’, otorgado por AEDAVA y fallado por un Jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, dentro de la sección homónima, destaca como mejor documental andaluz la obra ‘La última toma’ de Jesús Ponce.

El Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, se concede este año a ‘Carelia, Internacional con monumento’ de Andrés Duque y ‘Ancora Lucciole’ de María Elorza. Este jurado ha querido otorgar una mención especial a ‘Las letras de Jordi’, de Maider Fernández Iriarte.

Los Premios FESTHOME de Distribución, recaen en el largometraje ‘Oscuro y Lucientes’ de Samuel Alarcón; el mediometraje ‘Qué tal Pascual’, de Bárbara Brailovsky; y el cortometraje ‘Manolo Montesco y Carmela Capuleto’, de María Jaímez.

Alcances ha reunido en Cádiz, entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre, las más diversas propuestas del género documental nacional. Se han visto 74 películas en total y 30 se han integrado en la Sección Oficial a concurso.

El jurado de la 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, ha estado compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente, ganadora en 2018 de la 50ª edición de Alcances (Mejor Largometraje y Mejor Dirección).

Las Caracolas Alcances se entregarán en la gala de clausura de la 51ª edición de Alcances que tendrá lugar mañana viernes 4 de octubre desde las 20 horas en el Teatro de Títeres de la Tía Norica, junto con el homenaje al documentalista hispano peruano Javier Corcuera.

Las películas ganadoras se proyectarán la tarde del sábado en el Multicines El Centro y en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz ECCO. Así en el Multicines el Centro a las 18:00 se proyectan el Premio CIMA ‘Laatash’ y el Premio al Mejor Mediometraje ‘Los Pilares’; a las 20:00 se proyectan el Premio Asecan ‘Greykey’ y el Premio La Mirada Andaluza ‘La última toma’; y a las 22.15 horas se proyectan El Premio Docma Cortometraje ‘Ancora Lucciole’, y el Premio Docma Largometraje y el Premio al Mejor Largometraje de Alcances ‘Carelia, Internacional con monumento’. Por su parte el Patio del ECCO acoge a las 21.00 horas el Premio del Público de la presente edición de Alcances, ‘Idrissa, crónica de una muerte cualquiera’.

La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, ConciCádiz, Onda Cádiz, M’Sur Revista Mediterránea y Torre Tavira.

‘Carelia, internacional con monumento’ se hace con la Caracola Alcances 2019

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Tulsa King (Temporada 2)

Tulsa King (Temporada 2)

En el desenlace de esta segunda temporada de “Tulsa King” suena el “Learning to fly” de Tom Petty and the Heartbreakers. Poco puede existir más americano que las inmortales composiciones del músico californiano. Algo que le viene genial a las temáticas utilizadas...

El asesino del juego de citas

El asesino del juego de citas

Parece claro que el morbo es algo que interesa al espectador actual por la cantidad de películas y series de televisión que giran en torno a asesinos en serie. En este caso, se nos presenta a Rodney Alcala, un brutal violador y homicida que no se tiene claro cuantas...

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Pin It on Pinterest