Hoy comienza la gira española del guitarrista norteamericano Stephen Dale Petit. Bilbao es la ciudad donde da el pistoletazo de salida. Aprovechamos que está en nuestro país para hablar con él. Esto nos contó Stephen Dale Petit:

Hola Stephen, gracias por la entrevista. ¿Has tocado ya antes en España?

No. Esta será mi primera vez.

¿Y que sensaciones, que expectativas tienes respecto a este tour?

Mi banda y yo estamos muy excitados y felices por estar girando por España.

Bien. Hablemos un poco de ti. ¿Cuales son tus principales influencias?

Pues Skip James, Blind Willie Johnson, The 3 Kings (Freddie, Albert y B.B.), T-Bone Walker…

Tu eres de Estados Unidos, el hogar del blues, la cuna. Sin embago en Europa existe mucho interés por el blues. ¿Piensas que hay diferencias entre la forma de entender el blues en E.E.U.U. y Europa?

El dicho de que la música es un lenguaje universal es realmente cierto si hablamos de blues, la música blues es muy profunda, intensa y poderosa y creo que no existe una manera correcta o incorrecta de apreciarla. No creo que exista diferencia entre gente de distintos países a la hora de entender el blues, cuando estás bajo su embrujo las categorías dejan de tener sentido.

De todos modos, ¿no piensas que el British Blues Rock tuvo una influencia muy importante en el blues actual?

Seguramente el apartado del blues sería un poco menor en el campo del estudio de la musicología sin el boom del British Blues. Este y todo el blues basado en rock que le siguó han mantenido la llama viva.

Hay quien piensa que actualmente existe una escena blues rock realmente fuerte pero que no lo es tanto cuando nos centramos en el blues más clásico. ¿Qué opinas?

Mientras que la familiaridad y maestría del blues tradicional es absolutamente esencial para cada música que toca blues de cualquier tipo, personalmente no establezco diferencias entre el blues acústico de 1920, las grabaciones de Chess Records de los 50 o el blues moderno. El blues no fue una pieza de museo en 1920 o 1930 y cualquier intento de recrear el blues que ya se tocó en su momento solo sirve para estancarse, que es lo contrario de la vida, respirar música.

Has tocado con muchas estrellas del blues. ¿Cual recuerdas de manera más especial?

Dr. John, Ronnie Wood, Mick Taylor, Eric Clapton, Hubert Sumlin, David Gilmour, Walter Trout, Chris Barber, Paul Jones, Shemekia Copeland… cada uno de ellos tiene algo mágico y especial y fue un honor haber trabajado con cada uno.

Eso si, has tocado con uno de mis «héroes», Eric Clapton. ¿Cómo fue tocar con él?. ¿Me puedes contar alguna anécdota?

Me voló la cabeza. Recuerdo ver su Gibson 335 en el backstage, que aún tiene  «Cream» en su pintura blanca… eso me paró en mis canciones. (Esa guitarra la subastó para conseguir fondos para su centro de tratamiento en Antigua).

Volvamos al tour. ¿Que nos vamos a encontrar?

Un show dinámico, fresco, basado en el blues, sin sombras ni restricciones o condiciones.

Gracias por tu tiempo Stephen. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Estamos deseando tocar para vosotros. No tengáis miedo de acercaros después de lso conciertos a charlar un rato con nosotros.

 

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest