Con una historia y vivencias a sus espaldas como pocas podrán encontrarse. Tras una carrera como pocas aunque siempre al albur de estrellas( Clapton,Stones,Small Faces,Bee Gees…), el peregrinaje por el mundo de la música de PP ARNOLD vuelve a retomar la marcha como protagonista principal tras mas de 50 años, que son los que llevan desde su segundo disco Kafunta editado en 1968 hasta el presente THE NEW ADVENTURES OF… , si bien es cierto que en el 2017 se editó The Turning Tide, todo su contenido eran viejas grabaciones del 69 y 70 que habían permanecido en los baúles de la discográfica ,sirviendo de redescubrimiento del pasado de gloria de la artista.
Estas nuevas aventuras tampoco son tan novedosas como el titulo alude, ya que buena parte del mismo nace a finales de los años 90 cuando Steve Craddock, miembro de Ocean Colour Scene y colaborador de Paul Weller, aprovechó sesiones, descartes y descansos del Museley Shoals de los OCS para registrar vestigios sonoros con PP Arnold que por diversos motivos se dejaron en el olvido y que ahora se rescatan y restauran aprovechando la rehabilitación de la memoria de la cantante.
Craddock es todo un conocedor de la cultura sixties como todo buen ingles vinculado a la cultura mod, siendo por ello que aplica a las canciones del disco todos los estándares y clichés atribuibles al pop de aquella década, por lo cual ya saben que se van a encontrar una mera reiteración de la formula como si el paso del tiempo no hubiera tenido lugar.
El disco dispone de virtudes más que obvias ya que es imposible no esbozar una sonrisa y alegría al sonar temas como BABY BLUE . puro soul pop 60’s , THE MAGIC HOUR, la magnifica versión del DIFFERENT DRUM de Michael Nesmith que parece sacada de todo un Ep del sello Fontana por ejemplo, o la balada soul de YOU GOT ME Craddock ha jugado a ser Ivor Raymonde colocando excesivos arreglos de cuerda por doquier para dar apariencia de clásico, y en este caso le funciona de forma espléndida la jugada, ya que es precisamente en los acercamientos a otras sonoridades cuando el disco pierde enteros y fuelle de forma bastante evidente hasta el punto de dotarle de un minutaje excesivo, más aún tratándose de un lp de visión pop; así el poema dylaniano de 10 minutos en plan recitado LAST THOUGHTS OF WOODY GUTHRIE con su monótono ritmo africano es un imposible para el que suscribe, hasta el punto de que uno deja de escuchar el lp una de las joyas del disco I’LL ALWAYS REMEMBER YOU ( DEBBIE’S SONG ) esa oración por la muerte de su hija adolescente Debbie que se encuentra a continuación de la misma como cierre del álbum, y otro tanto sucede con ese proto disco imitando a gente como MPeople que es HOLD ON TO YOUR DREAMS Por supuesto chico listo y chica inteligente permitiendo que se incluyan dos temas del Modfather Weller, WHEN I WAS PART OF YOUR PICTURE y SHOOT THE DOVE conservando su genuino sello y con ello ganar el beneplácito de la prensa inglesa tan amante del mod mayor del Reino.
En definitiva sobresaliente disco de regreso, bien condimentado y amparado por unos sonidos retro que es imposible no amar por respeto a tiempos imborrables si bien unos minutos de menos no le habrían sentado nada mal
0 comentarios