Como en cada edición, el Festival de Cine Documental de Cádiz busca servir como ventana desde la que asomarse a cinematografías que no tienen distribución regular en España. Una de ellas es la interesante producción documental mexicana, cuyo motor desde hace 11 años es el Festival Zanate de Cine Documental Mexicano que se celebra en la ciudad de Colima (México).

Zanate es el único festival dedicado exclusivamente al cine documental nacional de México. Esta no es la única seña que lo hermana con Alcances, también se trata de un evento que huye de la sobredimensión, que mima su programación, y que está pensado para que los cineastas y el público convivan en un ambiente inclusivo, cálido y cercano, un formato que permite vivir la experiencia del festival por completo. En este sentido, si para los documentalistas de España Alcances es un referente, los creadores mexicanos participan y comparten sus trabajos cada noviembre en el Festival Zanate.

Siendo tan inevitable la simbiosis, Alcances y Zanate han establecido un acuerdo de intercambio de documentales entre ambos países y festivales. Así Alcances cumple su parte del trato presenta en esta 51ª edición el ciclo Panorama México integrado por diez cortometrajes y tres largometrajes seleccionados por el Festival Zanate.  

Por otra parte, el director de Zanate, Carlos Cárdenas, participará en Alcances 2019 como miembro del Jurado Oficial de esta edición, asistencia que se ha materializado gracias al programa de movilidad de profesionales y creadores de Acción Cultural Española, que un año más colabora con Alcances.

Los diez cortometrajes seleccionados en Panorama México, organizados en dos programas, son ‘Hasta encontrarlos’ de Aura Benavides, que aborda la lacra de la desaparición de personas en el Estado de Colima; ‘Buscador’ de Javier González Benavides, que retrata la violenta realidad en las playas de la costa michoacana, receptora de cadáveres lanzados desde aeronaves al mar; Bajo el agua’ de Fernanda Galindo, un viaje a la memoria familiar muy cercano a la ficción; Goyito Campeón’ de Diego Casillas y Daniel Malvido, el retrato de una leyenda del fútbol amateur en Tequila, dedicado a sus 7 años a cuidar de su hijo discapacitado; Uriel y Jade’ de Jorge Eduardo Esquivel Colima, que describe la lucha de un joven coreógrafo que vive en el pueblo de Mezcala, por descubrir su identidad y definir su orientación sexual; Sinfonía de un mar triste’ de Carlos Moreno, la historia de Hugo que a sus 16 años huye de la violencia del Estado de Guerrero en busca de su padre que vive en EEUU; El expediente’ de Alberto Anguiano, un rastreo del abuso infantil como causa de la descomposición social  de las colonias vulnerables de Colima; La dudosa calma del mar’ de Ángel Melgoza, que explora la realidad del puerto de Manzanillo, un enclave fundamental para el comercio internacional de México y para la delincuencia del país; ‘Juan Perros’ de Rodrigo Imaz, que retrata a un hombre que olvidado por su comunidad vive junto a sus animales practicando una filosofía de vida humilde y radical; y Aurelia y Pedro’ de Omar Robles y José Permar, un retrato documental de la relación simbiótica entre una pequeña familia indígena y su tierra remota.

Los largos que integran el ciclo son ‘La cocina de las patronas’ de Javier García, retrato social de un grupo de mujeres conocidas por aventar comida y agua a los migrantes que viajan en el tren cuando pasa por La Patrona, municipio de Veracruz; Lejos del sentido’ de Olivia Luengas Magaña, que narra la historia de Liliana en su intento por llevar una vida normal tras el cierre del hospital psiquiátrico donde estaba internada; y Mujer. Se va la vida compañera’, de Mariana X. Rivera García, un recorrido fascinante a través de la creación musical de León Chávez Teixeiro que comprende cinco décadas dedicadas a cantar sobre el dolor, la resistencia, el amor y la libertad.

La 51ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

EL CINE DOCUMENTAL MEXICANO TENDRÁ SU VENTANA EN LA 51ª EDICIÓN DE ALCANCES

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

La franquicia

La franquicia

No es sencillo conseguir una sátira que tenga sentido del humor pues lo habitual es que las intenciones queden en un estrato superior que el resultado. En los últimos años uno de los que lo han conseguido fue Armando Ianucci con "La muerte de Stalin" que con un...

Here (aquí)

Here (aquí)

Robert Zemeckis es un director infravalorado, considerado como discípulo de Spielberg ha unido siempre en sus películas los buenos sentimientos (algo naif para algunos) con los efectos especiales, filmando arriesgadas obras como la trilogía de “Regreso al futuro”,...

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Temporada 5)

A su quinta temporada llega “Todas las criaturas grandes y pequeñas”, serie británica, estrella en el Channel 6 que sigue la estela creada por “Los Durrell”, marcada por los buenos sentimientos y el tono amable. De nuevo, vuelve a lograr un tono notable, tras una...

La virgen roja

La virgen roja

La apasionante historia real de Hildegart Rodríguez Carballeira y su madre, Aurora, ya tuvo una adaptación hace décadas de la mano del gran Fernando Fernán-Gomez e incluso algún documental. A pesar de conocer la vida y obra de Hildegart, debo admitir que esta película...

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrin

Desde la monumental “El señor de los anillos” de Peter Jackson, las aproximaciones posteriores no llegaron, ni de cerca, al grado de excelencia del universo de Tolkien pues “El Hobbit” era alargado hasta la extenuación, ya que con una novela no demasiado larga...