Rutgerus Oelsen Hauer, nacido en Breukelen (Holanda) hace 75 años, murió el pasado día 19. Así puede sonar frío, incluso irreconocible, pero si decimos que Rutger Hauer, actor neerlandés, que hizo carrera en Hollywood y pasó a la historia del cine con alguna de sus actuaciones, explícitamente con su papel de Roy Batty en Blade Runner (Ridley Scott, 1982) ya sabemos de qué hablamos.

Rutger venía de familia actoral (sus padres y hermanas se dedicaron a la actuación), y pese a que intentó buscarse la vida en la marina mercante, el ejército o la construcción, terminó siguiendo sus pasos.

Sus inicios fueron en el teatro, pero su nexo con la cámara le unió a otro grande, el director holandés Paul Verhoeven, con quien participó en la serie de televisión “Floris”. Ese mismo director fue el que le dio su primer papel reconocible a nivel internacional en la gran pantalla, el de Eric Vonk en “Delicias turcas” (1973), que junto a sus protagonismos en “Katty Tippel” (1975), “Eric, oficial de la reina” (1977) o “Vivir a tope” (1980) les dio a ambos un reconocimiento que les permitió dar el salto al otro lado del Atlántico.

Debutó en un papel secundario junto a Sylvester Stallone en “Halcones en la noche” (1980), pero fue Ridley Scott el que lo hizo inmortal al darle el papel del replicante Roy Batty en “Blade Runner” (1982).

Trabajó con directores como Nicolas Roeg o Sam Peckinpah hasta que fue el propio Paul Verhoeven el que lo llamó para su aventura medieval “Los señores del acero” junto a una jovencísima Jennifer Jason Leigh. Fue en esa segunda mitad de los años 80 cuando rodó 2 de sus actuaciones más recordadas. En “Lady Halcón” (Richard Donner, 1985) se convertía en lobo por la noche mientras su amada se convertía en halcón por el día, haciendo imposible su amor. Y en “Carretera al infierno” (Robert Harmon, 1986) se convierte en autoestopista psicópata que va dejando sangre y cadáveres tras él.

Trabajó en teatro, cine y televisión. En Holanda, Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Gran Bretaña o Rusia. Se involucró en causas sociales, creando la Rutger Hauer Starfish Foundation para luchar contra el sida, luchó activamente contra la crisis medioambiental y su país natal ideó un sello de correos con su semblante extraído de la película “Delicias turcas”, pero para siempre quedará el monólogo final que creó para su escena final en la película que le hará pasar a la historia del séptimo arte.

…Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir…

LÁGRIMAS POR RUTGER HAUER

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

El método Knox

El método Knox

Hasta la fecha la única incursión en la dirección de Michael Keaton había sido en el 2008 con la mediocre “Caballero y asesino”. Esta “El método Knox” es bastante más interesante al contarnos un thriller sobre un asesino a sueldo que tiene que solucionar su vida y la...

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Solo asesinatos en el edificio (temporada 4)

Es sorprendente la capacidad que tiene la serie “Solo asesinatos en el edificio” para superar las limitaciones de su propuesta inicial pues que en el edificio Arkonia sigan existiendo muertes y no decaiga el humor es extremadamente complicado. Y eso que en la segunda...

Terrifier 3

Terrifier 3

La saga “Terrifier” es una de las mayores aportaciones al gore moderno. Una “salvajada” desde su primera entrega que ha ido evolucionando hacia una “locura” de universos paralelos al más estilo David Lynch. Todo ese malsano horror se debe en buena medida a su...

Escape

Escape

Hasta la fecha la filmografía de Rodrigo Cortés era exigua pues, eliminando cortometrajes y trabajos para televisión, desde 2007 sólo ha dirigido cinco largometrajes aunque todos interesantes (“Concursante”, “Enterrado”, “Luces rojas”, “Blackwood” y “El amor en su...

Jurado nº 2

Jurado nº 2

Clint Eastwood se ha convertido, por méritos propios, en el último clásico (junto a otros como Spielberg, Scorsese o Coppola). Una forma de entender el cine que remite a otros tiempos, sabor añejo con planos más largos, movimientos de cámara y juegos de luces y...

Pin It on Pinterest