Lo que más me gusta son los monstruos es todo un  fenómeno editorial. No estamos ante un cómic habitual, ni en su gestación ni en su trama, pero es una de las mejores experiencias que este ávido lector de cómics ha tenido últimamente. Estamos ante una obra de una imaginación desbordante aunque no apta para todos los públicos. Cuando la leí desconocía la increíble historia de superación que supuso su publicación.

 En 2002 Emil Ferris era una anónima ilustradora y diseñadora de juguetes. A sus 40 años, la picadura de un mosquito hizo que contrajese la rara enfermedad del virus del Nilo Occidental, que la dejó paralizada de cintura para abajo y con su mano derecha inutilizada para dibujar. Ferris, a cargo de una hija de seis años, pasó verdaderos apuros para reconducir su carrera y optó por realizar un máster en escritura creativa en el School of the Art Institute de Chicago. Es entonces cuando ideó una obra de teatro que acabaría evolucionando a Lo que más me gusta son los monstruos. Ferris tuvo que aprender a dibujar otra vez para confeccionar las 24 primeras páginas de Lo que más me gusta son los monstruos que formaron su tesis de fin de máster y le consiguieron un contrato de edición.

 Lo que más me gusta son los monstruos está dibujado casi completamente con bolígrafos Bic y sus diálogos y textos están escritos con rotulador. Ferris utilizó un papel que recreaba los blocs de anillas en los que dibujaba de niña. Como si de un auténtico diario o un bloc de notas se tratara, la novela parece elaborada a base de millones de trazos que se unen formando figuras. Emil Ferris tardó 6 años en dibujar las fascinantes 700 páginas de su primera y única obra hasta la fecha. Nunca recuperó la destreza que tenía dibujando previa a la enfermedad por lo que dedicaba hasta 16 horas diarias para dibujar una página cada 2 días.

 Emil Ferris cuenta en este primer volumen de Lo que más me gusta son los monstruos la vida de Karen Reyes (evidente alter ego de Emil), una niña de 10 años fascinada por los monstruos y las películas de terror. Karen es marginada por ser hispana y por sus gustos poco frecuentes, refugiándose en la fantasía frente a un mundo que no entiende. Karen prefiere el cine de monstruos a la realidad, le parece menos complejo y menos hostil. Tanto que incluso se ve a sí misma como un hombre lobo perseguido por la sociedad. La investigación de la misteriosa muerte de Anka, la no menos misteriosa vecina de arriba, es la premisa argumental de este auténtico vergel de imaginación siempre narrado desde la inocente mirada de Karen. Ferris desarrolla un complejo entramado de personajes en el que cada uno tiene vida propia. Cabe destacar a su hermano Deeze, la citada Anka o el señor Silverberg entre muchos otros.

 Visualmente esta novela gráfica es un singular crisol de referencias como Robert Crumb, la mitología griega, Goya, los cómics y el cine de terror. Ferris plasma el racismo, la marginación, el bullying, la enfermedad, el despertar sexual y las drogas en el convulso Chicago de los 60. En definitiva, su propio paso de la inocencia infantil al desencanto adulto.

 

Una vez acabado el ingente trabajo todavía le esperaban unas cuantas sorpresas a Emil Ferris. Su editorial se echó atrás al considerar inviable la publicación de una novela gráfica de 700 páginas. Ferris reenvió su trabajo a 50 editoriales, hasta que fue aceptado por Fantagraphics. No cantéis victoria todavía. Las 10.000 copias de la primera edición fueron retenidas en el Canal de Panamá al quebrar la naviera coreana que las transportaba en barco desde China, lo cual retrasó su publicación nuevamente. Como veis, la gestación de esta novela ha sido toda una odisea.

 Parece ser que, al fin, todo ha salido bien. Lo que más me gusta son los monstruos ha otorgado a Emil Ferris el reconocimiento internacional, dos merecidos premios Ignatz y una nominación a los Premios Hugo. Incluso se especula con una adaptación cinematográfica a manos de Sam Mendes (Revolutionary Road, American Beauty).  Yo sigo esperando con ansia la segunda parte.

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Quino Inédito – Quino (Editorial Lumen)

Si tomamos la idea del punk, la raíz de su filosofía, bajo la premisa de aquello que se sitúa en contra del sistema, no hace falta de estridencia y el ruido, en muchos casos, para llegar a confluir en este movimiento. Aprovechando las efemérides de su personaje más...

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Ramificados neuronalmente hacia el absurdo

Imagina la vida sin el hombre; ninguna especie en movimiento. Las estrellas penden del vacío emitiendo la luz de su silencio; las flores se aferran a la tierra dejando el aroma de su pensamiento; el mar sin memoria, el viento sin discurso. Solo las hojas con su...

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

42 Feria del libro GRANADA – Programa Educativo

Casi una veintena de instituciones y empresas privadas se han unido con el objetivo de crear un repertorio diverso de acciones educativas en la próxima edición de la Feria del Libro de Granada, destacando la ciencia y la igualdad como temáticas principales para este...

recuerdo de una soledad futura

recuerdo de una soledad futura

La soledad es un existir sin existir, el ensayo de la muerte; ser, sin buscar a nadie ya. Ignorar a cualquier ser humano; dar solo los buenos días falsamente. La Tierra, entonces, se vuelve un parque de atracciones cuando no hay nadie pero sin el desmedido entusiasmo...

Amy Winehouse. De su puño y letra

Amy Winehouse. De su puño y letra

Tal como informan desde Libros del Kultrum: SINOPSIS Mucho se ha hablado de Amy Winehouse desde su trágica muerte a los 27 años. Pero ¿quién era la verdadera Amy? Amy Winehouse, de su puño y letra pone de relieve y celebra su talento y su ingenio como cantautora, pero...

Pin It on Pinterest