La primera vez que escuché el disco «tooth and nail» casi me caigo de espaldas y la guitarra de George Lynch tuvo la culpa. Conseguían ese equilibrio nunca demasiado sencillo entre la potencia y la calidad. Luego se marcaron un «Under lock and key» que les subió a los altares aunque para mi siempre sonó un poco más descafeinado que «Tooth and nail». Aún así me sigue pareciendo un gran disco. El siguiente «Back for the attack» volvió a recuperar a esos Dokken guitarreros y marcó una trilogía para guardar eternamente. Pero Dokken además de una gran banda era una fuente continua de lios y problemas. Los desacuerdos entre Don y George eran evidentes y públicos. Don quería tocar la guitarra en los discos y George se negaba. George deseaba que Mick o Jeff cantasen alguna canción a lo que Don decía que no (aunque Mick terminaría cantando en el disco «Erase the slate» una versión, eso si). George quería largar a Don pero que la banda se siguiese llamando Dokken. Les ofrecieron participar en la B.S.O. de Pesadilla en Elm Street y Don se presentó con una canción y Jeff, Mick y George con otra… en fin, que daría para escribir un libro la relación interna de la banda. Al final cada uno terminó tirando por su lado y aunque hubo reconciliaciones varias (excepto George Lynch que se resistió hasta hace no demasiado) la cosa no llegó nunca a fluir como antes.

Por su parte George Lynch en solitario si que ha ido sacando muy buenos discos con sus Lynch Mob, donde Jeff y Mick aparecían alguna que otra vez y el bajista y batería también han sacado algún proyecto junto. En fin, que de una manera u otra, los cuatro siempre han seguido relacionado. Ahora George, Mick y Jeff se vuelven a reunir con estos The End Machine y como vocalista se apunta a la movida Robert Mason actualmente en Warrant y que también ha cantado en Lynch Mob por lo que el círculo sigue cerrado. A priori nos encontramos con una banda enorme, grandes músicos y experiencia en cantidad. Mi única duda es que quisieran sonar como Dokken, algo que no suele funcionar porque la voz de Don, a pesar de sus limitaciones que son muchas, es marca inconfundible. Pero a medias va la cosa. Es lógico que cuando George se junta con sus compañeros de correrías su forma de tocar esté presente pero por suerte Mason que es un gran vocalista es capaz de llevar las canciones a su terreno.

Puestos a comparar este disco de The End Machine está mucho más cerca de The Lynch Mob que de Dokken y yo lo agradezco, en serio. Si esperabas encontrar una versión actual de Dokken te llevarás un chasco. Olvidalo y disfruta de un Lynch en plenas facultades que sigue siendo ese guitarrista excesivo, aunque aquí está algo más contenido con sus solos inconfundibles. Es justo señalar la labor de Mason, otro de esos grandes vocalistas que atesora el hard rock. Si, hay momentos a lo Dokken como en «Bulletproof» pero no deja de ser más que parte del sonido de este álbum. No se lo que durará el invento, si serán capaces de afianzarse y a pesar de los mil proyectos en los que andan metido sobre todo la sección rítmica nos irán regalando discos de manera continua. Por lo pronto, a disfrutar este disco homónimo lanzado por Frontiers que a mi me ha dejado un gran sabor de boca.

 

THE END MACHINE – The end machine

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Soziedad Alkoholika – Confrontación

Posiblemente Soziedad Alkoholika sea una de las bandas más fiables del panorama musical estatal. Te podrá gustar más o menos su propuesta, pero el tiempo ha demostrado que mantienen una línea a seguir que les hace estar siempre a un gran nivel y que sus discos en...

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...