Un concierto de Metallica no es un concierto al uso. Es mucho más. Es una perfecta comunión entre el grupo y sus fieles. Metallica siempre han tenido muy en cuenta a sus seguidores y sus espectáculos en vivo son toda una celebración de la familia Metallica. Más que ningún otro grupo de éxito masivo, Metallica son plenamente conscientes que todo lo que han logrado en estos 38 años de carrera se lo deben a sus fans y así se lo saben agradecer. Entre el público que va entrando al Ifema (Feria de Madrid) hay de todo: jóvenes y menos jóvenes, calvas y melenas al viento, parejas, matrimonios, padres e hijos y algún que otro abuelo. Casi 40 años de carrera  dan para mucho.

Reconozco que estos recintos tan grandes no me gustan, demasiada gente siempre es difícil de gestionar. Esta vez observé que la organización puso todo su empeño en que la gente avanzara y no se quedara quieta antes de entrar al recinto. Nadie quiere que las inevitables retenciones le amarguen el concierto, así que me fui pronto para allí. Había personal de la organización por doquier e incluso animaban a seguir avanzando con megáfonos. Yo entré sin problemas ni agobios a pesar de la caminata desde el metro, 15 minutos, nada que suponga un problema. Obviamente conforme se acercaba la hora de Metallica se formarían más colas. Cuando llegué yo no hubo problema en cambiar dinero por los tokens como si de un festival se tratara pero unas horas más tarde las colas eran casi kilométricas. ¿Los precios? Abusivos, como siempre, nada nuevo bajo el sol. Lo del vaso conmemorativo del concierto puede tener su gracia pero yo hubiera preferido que hubiera sido reembolsable. El lema …And beer for all no va mucho conmigo. Bueno, pues 3 euros que me costó el vaso si quería beber dentro del recinto. Por cierto, por alguna razón que desconozco había bastante más fila de espera para los servicios masculinos que para los femeninos. Lo de los servicios es un tema pendiente que se debe solucionar de una vez en estos eventos. Llegó a haber tanta fila en los baños de hombres (hasta más de media hora) que muchos optaron por orinar por las vallas y esquinas del recinto.

Al lío. La eucaristía rockera empezó con el trío noruego de Bokassa (gran idea la de ponerse el nombre del dictador centro africano) quienes venían a defender en directo su próximo lanzamiento Crimson riders que saldrá a finales de Junio. Una pena que pasaran bastante desapercibidos, la mayoría del personal estaba llegando y les faltó potencia sonora, que no escénica. La verdad es que ofrecieron un enérgico show a base de mezclar el hardcore y el stoner con una impagable actitud punk. Estos tipos nos pueden dar muchas alegrías rockeras en el futuro, se confirma el gran ojo de Metallica a la hora de elegir teloneros. Quizás no sonaron con la intensidad que merecían (cosa habitual con los teloneros) y el público no les hizo mucho caso (otra constante inevitable) pero ellos salieron a por todas y los pocos que les prestamos atención los disfrutamos.

Los suecos Ghost son bastante más conocidos e hicieron gala de su satánico sentido del espectáculo. Una pena que todavía el sol pegara fuerte cuando salieron (15 minutos antes de lo previsto) y parte de su parafernalia escénica se desluciera por la luz diurna. Ataviados con sus habituales máscaras y con Tobías Forge ahora encarnado en  Cardenal Copia nos ofrecieron lo más selecto de su discografía entre lo que no pudo faltar una buena defensa de su último trabajo: Prequelle. Comenzaron con Rats y se metieron al público en el bolsillo desde el primer momento. Del repertorio, bastante más descafeinado de lo que uno podría esperar por su estética, destacaron Absolution, From the pinnacle to The pit, Mummy dust, Faith y Dance Macabre. Me agradó su espectáculo aunque no entendí lo de sacar a un decrépito Papa tocando el saxo.

La verdad es que Ghost  caldearon el ambiente de lo lindo hasta que empezó a sonar The Ecstacy of gold del gran Ennio Morricone y todos sabíamos que el concierto de Metallica daba comienzo. Imaginaos el panorama, histeria colectiva, una masa de miles de personas coreando el tema de El bueno, el feo y el malo hasta que Papa Het, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo le prenden fuego a la velada con Hardwired, de su más reciente LP Hardwired… to self-destruct de 2016. Continúan con Memory remains y ya la locura es imparable. La gran Marianne Faithful aparece en vídeo por las pantallas gigantes pero su voz no se oye, miles de gargantas corean su parte como si les fuera la vida en ello. En definitiva se trata de eso, de poner pasión en lo que haces como si realmente te jugaras la vida. De todo ello saben mucho Metallica, quienes se muestran intratables en lo musical (suenan como una jodida apisonadora) pero cercanos y agradecidos con sus fans.

El sonido, al menos desde donde yo estuve, haceos una idea por las fotos, fue muy bueno. En las primeras filas siempre los bajos retumban demasiado y esta vez no fue una excepción, pero un poco más atrás el sonido era contundente y nítido. Al menos desde donde yo estaba, repito. Eso sí, como uno no es muy alto, me tocó estirar el cuello y subirme a una valla para poder verlo bien. Un escenario más alto hubiera sido un puntazo, sobre todo para los que estaban más atrás y considerando que no había gradas. Por cierto, ¿cuesta mucho instalar unas gradas portátiles? 

Ahí estaba un Kirk Hammett simplemente asombroso a las 6 cuerdas, con sus guitarras decoradas con películas clásicas de la Universal y sus zapatillas de lentejuelas. ¿Qué puedo decir de Lars Ulrich? Que su imagen con la gorra vuelta es ya icónica, su pegada es brutal y golpea su instrumento como si fuera un panzer. Tampoco se queda corto Robert Trujillo, no son menos icónicas sus trenzas ni sus poses al bajo mientras su eficiencia sonora es apabullante. Tanto como esa voz de James Hetfield que no pierde un ápice de fuerza con la edad. A sus 55 años y 38 de carrera, Hetfield está en un estado de forma envidiable. Viéndolos tocar pensé que eran los putos Rolling Stones del heavy.

Hetfield se erige como un irónico front man que rebosa simpatía y humildad ante su entregado público. Reconoce con humor que Hardwired no gustó demasiado entre sus fieles y que no lo van a repasar mucho aunque atacan Moth into flame. Anuncia que están mayores y que necesitan la energía del público cada noche para continuar. Nadie lo diría. Verlos tocar en directo es ver a una fuerza de la naturaleza, algo incontrolable y rabioso que es mejor que esté de tu parte o date por perdido. No solamente siguen a un altísimo nivel musical sino que parece que sus canciones más emblemáticas ganan con los años. No puedo más que quitarme el sombrero ante la brutal ejecución de temas como Sad but true, St. anger, No leaf clover, For whom The bell tolls, The unforgiven, One, Máster of puppets, Seek & destroy, etc. Puede que sus discos más recientes hayan sido discutidos por los fans pero sus directos siguen estando fuera de toda discusión.

Lamentablemente, en está manga de la gira Worldwired Metallica han optado por recintos más grandes (con las incomodidades que ello conlleva) y no llevan el escenario circular con el que nos asombraron en su última visita. Esta vez el escenario era más tradicional, con el público en frente, pantallas gigantes y una pasarela que visitaban frecuentemente. Da igual la parafernalia, con un grupo que disfruta de lo que hace sobre el escenario lo demás poco importa. Siempre que lo puedas ver.

Lo único que no acabé de entender es el motivo por el que decidieron interpretar la canción Brutus de los Nikis. Al anunciar Robert Trujillo que él y Hammett iban a tocar un tema de un grupo de Madrid, muchos gritaron nombres como Leño, Obús o Barón Rojo (estilísticamente más cercanos a Metallica). Pero se decidieron por este tema que, sinceramente, el público desconocía por mucho que Los Nikis fueran considerados los Ramones españoles. Por cierto, los Nikis están de vuelta, por si a alguien le interesa. El bochornoso momento Nikis fue el único en el que se quebró la comunión con el grupo y el único punto débil que le vi al concierto. Un concierto que acabó, no podía ser de otra manera, entre fuegos artificiales y fogonazos con la imbatible dupla formada por Nothing else matters y Enter Sandman. No es un final muy original pero sigue resultando de lo más efectivo visto lo visto. En previsión de los habituales atascos y retenciones a la hora de salir de estos grandes eventos, me dirigí como una flecha hacia la salida más cercana al metro.

Como resumen, Metallica revalidan una vez más su título de reyes del heavy metal. Amén.

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

36 Comentarios

  1. Roberto

    Evidentemente hemos estado en conciertos diferentes.

    Me pareció un espectáculo lamentable en el cual si tenemos en consideración el precio de la entrada lo podría llegar a considerar un atraco.

    Un directo sin pegada en el que no consiguieron levantar al público nunca y mira que el público siempre es receptivo con las grandes bandas.El sonido fue una cosa lamentable.Insuficiente,se podía escuchar hasta las conversaciones de la gente.la batería se lo comía todo las guitarras no brillaban ni en los solos.

    A ellos les vi como una banda cansada y sin ganas.

    La organización y el recinto patético.

    ¿Hacer una cola de una hora para comprar los token para comprar una cerveza?
    Estamos tontos?

    Suerte que no pasó nada pero que podría pasar cualquier día.

    Con la cantidad de gente que había y el tunel que hay a la salida dirección al metro se puede preparar una avalancha en la que muera mucha gente.

    Tengo claro que seguiré escuchando a Metallica por que me encantan sus canciones pero al directo nunca más.

    Cualquiera que haya visto a ac/dc en el Calderón o a iron maiden save de lo que hablo

    Responder
    • XIM VLC

      Ratifico totalmente tu comentario, concierto totalmente lamentable… desastroso, por dios que les costaba subir el escenario un par de metros??? Por momentos dudaba que estuvieran allí tocando, el sonido un verdadero horror, vamos totalmente surrealista para una banda de esta categoría.

      Responder
    • Javier

      Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho, así que subraya hasta la última palabra. En el metro de vuelta, hablando con otros fans, la comidilla era el sonido tan malo y poco potente, junto con la mega zona vip, q separaba muchísimo del escenario al público q no quería estar en primera fila. Al no tener gradas, no había altura de escenario y no se podía ver nada. En fin, una pena de ver q es una gira hecha para recaudar y q encima no prima demasiado al vip frente al q paga 95€, q ya es un buen pastizal para ver unos muñecos entre trust y sonido sin pegada y sin brillo.

      Responder
    • Luis Cifer

      La verdad, parece que vimos conciertos distintos y está bien que cada uno exprese su opinión. Desde donde yo estaba el sonido fue muy bueno, atronador, y yo vi un grupo totalmente entregado y disfrutando de lo que hacen. Es mi opinión.
      En estos sitios tan masivos lo mejor es ir pronto, si es posible (te lo dice uno que removió cielo y tierra para ir desde Zaragoza) para cambiar dinero, ver el merchandising, los chiringuitos y lo que se tercie. Si llegas con todo el torrente de gente… las colas eternas son inevitables. Una pena pero es así, mejor anticiparse y ponerse en lo peor.
      Yo vi muy bien la organización, con mucha gente indicando el camino cada pocos metros y pidiendo que nadie se parara para no hacer tapones. Incluso en el túnel había un refuerzo por si pasaba algo. Creo que el fiasco del Madcool de hace unos años en el mismo lugar ha servido de escarmiento. Yo entré pronto, supongo que que si entraste más tarde encontrarías otro panorama y haces bien en decirlo.
      Lo de los baños es una vergüenza generalizada en eventos de esta envergadura, tienes razón. Al menos las mujeres esta vez salieron ganando.

      Responder
      • MAHP

        Apuntar también algo muy importante, al terminar el concierto, es indispensable poder volver a casa. Colas de km para coger un taxi? O el autobús? Yo tardé más de 2 horas en poder salir de esta ratonera… No se pueden organizar conciertos en sitios tan mal comunicados!!

        Responder
        • Luis Cifer

          Tienes razón. Yo me escapé pitando al acabar Enter sandman y lo cierto es que no tuve problema ni agobio ninguno en el metro. Lo de los taxis y el autobús ni me lo planteé, veo que acerté.

          Responder
    • jesus

      Totalmente de acuerdo con Roberto. Quizá en las primeras filas el sonido fuera bueno. Pero 68.000 personas no pueden estar en primera fila. Desde donde yo estaba el sonido era pésimo. La anécdota de la versión de Brutus estropeó un ambiente ya de por si frío. Creo que no conectaron con los fans en ningún momento de la noche. La organización de pena. No había quien saliera del recinto. El invento de los tokens una engañifa para clavarte 15 € por un mini de cerveza. El rio de orin en que se convirtieron los baños fue de coña. Me falló un colega y me quedé con una entrada que pensaba revender en la entrada. Por supuesto que al final me la comí con patatas. Media hora antes del concierto casi las regalaban. Eso da mucho que pensar…

      Responder
    • Carlos

      Totalmente de acuerdo Roberto. Yo estuve en el mismo concierto que tú, sonido lamentable, desde la torre de sonido para atrás faltaba mucha potencia, la gente hablaba y no escuchabas la música, bajos pobres y las guitarras no brillaban.

      ¿Los precios no abusivos? 15€ con el vaso un mini de cerveza, una refresco 10,50€. Contando que tenías que esperar 1h en una cola para comprar tokens y otro rato más para pedir, y a esto le sumas 95€ de la entrada, no me parece abusivo, creo que es vergonzoso.

      Colas exageradas para todo, tokens, pedir, servicio, comida, obligado tirar de Moro y colarte en todos los sitios porque sino imposible…

      Y no hablemos de la salida de Valdebebas, el cercanías cerrado, los autobuses lanzadera no llegaban, colas de 2h para coger un taxi.

      Nada que objetar al grupo, pero la organización una pena. O cambian mucho las cosas o no vuelvo a un concierto en este recinto.

      Responder
    • Raul

      Totalmemte de acuerdo contigo lamentable nosotros subimos de marbella cantando metallica y cuando bajamos veniamos mal de tal lamentable concierto la gente aburrida al final en la despedida la gente no se dieron ni la vuelta la verdad q lamentable y meter canciones que verdaderamente no animaban a un bu3n concierto y dejar canciones de los principios más apartadas . la verdad que mal

      Responder
    • ROBERTO ONZALEZ GARCIA

      Es lo que tienen los recintos abiertos como esplanadas o estadios, el que suscribe les vió el año pasado en el WiZink Center y la verdad y nada más que la verdad que puso el bello de punta las dos horas y media, y gocé de cada céntimo gastado….. es lo que tienen los grandes pabellones….

      Responder
  2. Francisco.

    Yo también estuve en otro concierto.

    La organización bien para entrar pero la salida fue un despropósito, se formó un embudo en el túnel y tuvieron que cortar la salida por lo que la gente se buscó la vida para escapar de allí.

    En cuanto al sitio, la acústica era horrorosa, para mi gusto faltaba potencia sonora incluso apostaría a que hubo algún problema técnico sobre todo al principio.

    Para gustos los colores pero creo que el set list era bastante mejorable, la primera hora de concierto casi para olvidar y solo remontó cuando sonaron seguidas varios clásicos sin solución de continuidad.

    Un concierto que adoleció de falta de ritmo, que hizo que no se produjera esa comunión entre público y grupo o al menos no con la intensidad que debiera y que me dejó con la sensación de que están cansados, sobre todo Hetfield.

    Algo que me sorprendió fue que se retiraron del escenario y la gente apenas pidió que volvieran a salir, no sé si porque todos teníamos claro que faltaban aún un par de clásicos para irte con buen sabor de boca del concierto o simplemente porque la gente no estaba enganchada.

    En resumen, concierto flojo, toda la gente a mi alrededor salió con la misma sensación, ver a Metallica no es barato y creo que esta vez no estuvieron a la altura, yo al menos salí mucho mas contento del Wanda tras el concierto de Maiden.

    Responder
    • Adolfo

      Abolutamente de acuero con todos los comentarios, al principio pensé que era una grabación y que luego entraría el sonido real, horrible es poco (yo estaba a la derecha del escenario, no demasiado cerca, ni lejos), muy decepcionante, la verdad de los peores que he visto y llevo ya muchos a la espalda. Lo de la salida, uffff, sin nombre, imposible ir hacia Campo de las Naciones ¿porqué? un misterio. Hora y media hasta que logramos pillar un coche eléctrico que compartimos. Mucho dinero para esto y sobre todo la espera y la ilusión de ver a este pedazo de grupo una vez más (cada vez nos quedan menos) un poco tirados por el suelo. También me llamó la atención que se veía a la gente muy muy parada, casi ni se les oía después de las canciones, un silencio un poco incomodo. Pero no me pareció que el grupo no se entregase, están mayores, como todos 😉 pero creo que siempre están ahí y no es fácil con esas giras tan largas.

      Responder
  3. Agustín

    No puedo estar más de acuerdo con Roberto. Es la segunda vez que veo en directo a Metallica, y segunda decepción aunque ésta, desde luego, mucho mayor que cuando les ví en Rock in Rio en 2010. En aquella ocasión Motorhead les pasó por la izquierda y la derecha con un directo demoledor y ayer sucumbieron ellos sólos.
    Luis, no sé como puedes decir que el sonido era muy bueno y potente. El concierto fue un desastre en este sentido ya que en ningún momento sonó limpio ni potente. A eso también contribuyó el grupo con muchas entradas tarde, especialmente de Ulrich y un Hetzfield en un estado de forma muy bajo.
    El repertorio tampoco ayudó con muchos temas que son de «fondo de armario» pero no los que todos esperamos escuchar en un concierto de Metallica.
    En cuanto a la organización Luis, tú a lo mejor tenías pase prensa o VIP pero el resto de los mortales tuvimos que aguantar estoicamente innumerables colas para todo y, sobre todo, salir de esa «ratonera» finalizado el concierto se hizo interminable.
    Desde luego, este concierto no pasará a la historia y me encantaría leer a los otros 67996 espectadores porque estoy seguro que más del 90% coincide con este comentario.

    Responder
    • Xim

      Amén a eso, vaya empastre

      Responder
  4. Antonio

    Siento discrepar porque yo vi un conciertazo super potente, pero estaba dentro de la megazona vip, pero tengo que deciros que no era zona vip, solo una zona separada pero de acceso libre. Yo llevaba entrada normal y tenia mucho espacio para moverme y debajo de los altavoces…. Otro concierto.

    Responder
    • Biel

      así es, por los laterales se podía llegar hasta debajo del escenario (en el lateral, claro)pero justo debajo de las columnas metálicas que soportaban los altavoces de la pista se oía perfecto y con un montón de sitio para estar tranquilos. Pero de acuerdo que no me engancharon con el repertorio ni la actitud. Carísimo tanto la bebida como la comida . Me esperaba más

      Responder
  5. Nac

    De los peores conciertos que he estado en mi vida , una pena que una banda como esta permita ese sonido lamentable . Y la organización penosa . Un atraco en toda regla .

    Responder
  6. Elio

    Los redactores de esta web al nivel del concierto de Metallica.

    Responder
    • Luis Cifer

      Gracias por la alusión, pero creo que no es justa. Damos nuestra opinión libremente en base a nuestra experiencia. Un evento de esta envergadura tiene múltiples lecturas, yo no vi un grupo pasota ni el sonido me pareció malo desde donde yo estuve. Hubo fallos de organización que se suelen repetir en todos los eventos de este calibre (lo de las esperas para los baños y cambiar dinero lo he dejado bien claro) Pero no podemos esperar que 68.000 personas salgan de un recinto en 5 minutos. Siento que vuestra experiencia no fuera positiva, la mía sí lo fue.

      Responder
      • PCN

        Me temo, querido redactor, que has querido quedar de «quedabien» con la promotora y has patinado de lo lindo. Ha sido un fiasco para todos.
        No me importa pagar caro si lo que recibo es bueno (al menos en contadas ocasiones) pero esto…te deja muy mal sabor de boca.
        Muy mal la organización, el sonido, la coordinación de transportes…

        Responder
  7. Ruben

    No estoy de acuerdo con la crónica, el concierto fue malo, el lugar elegido pésimo, o estas en primera fila o no ves nada.
    Salvo alguna excepción como Disposable Héroes, la primera hora de concierto pésima y aburrida. Este es mi cuarto concierto de Metallica y el peor con diferencia y para mas inri el mas caro. Tenían que haber elegido un estadio en vez de ese recinto, como Iron Madiden el año pasado o AC DC.
    Los vi en febrero del año pasado e incluso incluyendo muchos temas del nuevo álbum estuvieron infinitamente mejor.
    Creo que hay que ser honestos con las crónicas, todas las personas con las que hable coincidieron que el concierto y el sitio elegido fueron malos.

    Responder
  8. ZAPA

    ESTA GENTE ,NO LOS VA A CRITICAR NUNCA AUNQUE SEA UN CAGARRO DE CONCIERTO,, VA EN EL LOTE,,, ES PARTE DE LA INDUSTRIA,,CADA VEZ TOCAN PEOR EN VEZ DE MEJORAR,, ES UNA EMPRESA,, Y ,,LOS PRECIOS NI TE DIGO..UN ATRACO

    Responder
  9. Iovo Petrov

    Espero que la gente que piensa asistir alguna vez a cualquier evento en Valdebebas, sea mad cool u otro festival,se lo piense tres veces.
    Lo desaconsejo por completo.
    Es una ratonera y una máquina de hacer pasta.
    Me arrepiento enormemente de quedarme con este recuerdo de una de mis bandas favoritas.
    Por otra parte, que Metallica sean cómplices de estafas como la que se está produciendo, ya pasará mucho rato antes de que disfrute como antes de su música.
    Me refiero a que saben que hacen un concierto para 3000 personas y el resto de 65000 pagarán 100 pavos sin ver ni oír nada en condiciones. Metallica, participáis en un engaño. Familia Metallica…? Y un cuerno.Espero que lo lean.

    Responder
  10. Silvia

    Desilusión , esa es la palabra, sonido horrible lo que hace que no se produzca conexión con el público, visibilidad cero , podrían elevar un poco el escenario. No es culpa del grupo, si no de la organización y equipo técnico.

    Responder
  11. Jose

    Nunca más, puro negocio.
    Triste y desilusionado.
    Sonido malo.
    A ellos se les ve cansados, por lo menos lo que vi en las pantallas ya que fue imposible ver otra cosa.
    Lo de la versión del perro brutus subrealista.

    ???

    Responder
    • Anna

      Está claro que os vendéis por un pase de prensa. Si ponéis a parir esto, no os dan más. Muy triste. No hay manera de entenderlo, el redactor es el único que ha visto otra cosa. Dice muy poco en favor de la reputación de este sitio.

      Responder
  12. Dani F

    El decrépito papa del saxo es Papa Nihil, otro personaje del universo Ghost. Se dice que es el jefe de la organización satánica y antiguamente si salía al escenario significaba que iban a sacar un disco o cambiar de cantante (de ahí la euforia al salir). En esta época del disco Prequelle, el Cardenal Copia no es Papa Emeritus porque el Papa Nihil es reticente a su ascenso y tiene que «vigilarle». Aunque su pasado es enigmático, es el protagonista del video de Dance Macabre. Actualmente se cree que el Papa Nihil es el tercer guitarrista ghoul de Ghost (el que estaba al lado de la batería) y uno de los pocos supervivientes del proyecto inicial de Ghost, quien parece un gran amigo de Forge y le ha dado más libertad en la banda, incluyendo sus dotes con el saxo.

    Responder
  13. Salva

    Estoy de acuerdo con todo lo dicho
    El sitio no era bueno
    El sonido no llegaba a la altura que se espera de este grupo que es su gran fuerte. Ese sonido que solo te deja oír su música allí no estaba
    Lo de tickes y baños me parece vergonzoso que nos traten así
    Llevo más de 30 años viendo conciertos de todo tipo y este estará entre los peores y ya lo siento porque esperaba algo muy diferente

    Responder
  14. halman

    Totalmente de acuerdo con las críticas, sonido muy flojo, escenario muy bajo, precios muy caros, IFEMA una ratonera total, para más inri la policía municipal lo cortó todo al acabar el concierto, ni taxis, ni vtcs, ni nada podían acceder a recoger gente. IFEMA hay que evitarlo a toda costa para eventos masivos, es una pena, para es Madrid entre pitos y flautas va de capa caída con este tipo de eventos ?

    Responder
  15. Chari

    A mí, en general, me gustó. Sí que es verdad que no se veían bien. La idea de subir un poco el escenario hubiese sido acertada.
    El sonido, al menos desde donde yo estaba, fue bueno. Mejor que el del año pasado en el Wizzi.
    En cuanto al repertorio, quizás hubiera disfrutado más si hubiesen elegido más clásicos.
    Lo peor… la salida. Se convirtió en una ratonera en
    toda regla. Muy mala gestión en este aspecto.
    En definitiva, seguirán contando con mi apoyo incondicional. Los amo

    Responder
  16. Alfonso

    Yo la verdad es que coincido con la mayoría de comentarios, subí desde Valencia con muchas ganas de Metallica y desde un primer momento el sonido me decepcionó,esperaba bastante más,el verlos en el escenario costaba bastante, pero intenté disfrutar del concierto,y así lo hice y para que hablar de los precios para hacernos unas cervezas,un sablazo y los dichosos tokens,hasta los camareros coincidían,en resumidas cuentas vimos un gran grupo como Metallica pero esperaba tener mejor recuerdo

    Responder
  17. Xavi

    JAMÁS HE VISTO UN CONCIERTO PEOR

    No sé veían desde ningún ángulo, puesto que el escenario estaba casi a ras de suelo, (para verlo en las pantallas, lo veo desde casa).
    El sonido, falta de potencia y claridad… No sé sabía si era Metallica o estaba cantando Camarón ( con mucho respeto)… jajajajajaja.
    El recinto, era un descampado en medio de la nada, con un frío Que pelaba.. Menos mal que había césped, que les había sobrado de los campos de fútbol.. Ese que retiran..jijijijiji.
    No pudimos, ni beber, ni comer Nada.. menudas colas interminables…. Para sacar los putos tickets..y colas para consumirlos.
    Infinidad de gente dirigiéndote por el camino como borregos…(superexcesivo).. No sé para qué, la verdad………. Menudo pastizal en sueldos, tirados a la basura.. Total , para no hacer nada.
    La Organización… No le da vergüenza???……… Hacer montado todo esto así??… Es deplorable, todo…. El escenario, el sonido, los baños, comidas, bebidas, el recinto .. buffffffff.
    METALLICA.. Pues no estuvo mal del todo… Parecía que ponían interés (claro, todo ello, visto desde, las putas pantallas)..

    Responder
  18. Ghostery

    Solo venía a comentar el tema musical, el resto ya lo han dejado claro que el 90% del público está más cabreado que una mona por cómo se montó todo:

    Lars Ulrich está en un estado de forma pésimo. Ya estaba acostumbrado a las entradas a destiempo, a que se salte golpes porque no puede con los cambios de ritmo, etc.. Pero lo de St. Anger fue penoso, qué canción más mal ejecutada! No es digno para una banda de profesionales como Metallica. Los solos de Kirk embarullados, no se entienden y menos desde un poco más lejos, eran un borrón… El solo de bajo de Trujillo otro despropósito, empastrado… EL único que se salva de la quema (y siempre lo ha hecho) es Hetfield.

    Ghost sin embargo, sonando con mucha menos potencia, me parecieron todos mucho más conjuntados. Mucho mejor el año pasado en el Wizink, necesitan mejorar. No los vuelvo a ver en una gran superficie, eso ya te lo digo.

    Responder
  19. igor escudero jimenez

    vergüenza me da haber ido a este concierto , que dos tercios de la gente no oiga y que la visión sea un vídeo grande ( algunos de mis amigos ni eso ) por 100 EU ….Que es un concierto único , que no es un festival de 50 grupos y te pasa eso con uno …..
    A Metallica no lo valoro mas que por acceder a esto ( que no me vendan que no lo saben ni mierdas ), puesto que ni los oí ni los vi.
    Un vergüenza.
    Lo de la salida era de esperar…

    Responder
  20. José Antonio Chimeno Pérezma

    Malo el concierto con pésimo sonido y una fría actuación; y mala la organización, en los aseos y en la salida nos trataron peor que al ganado.

    Responder
  21. JM

    Hola…

    miedo me da dar mi opinión, ya que veo muchas negativas…pero bueno en parte las entiendo.
    Hicimos cola desde las 14:00 para entrar y claro, pillamos primera fila de entrada ordinaria. Entramos a las 16,15, es decir, 5h de espera para ver a Metallica (21,15)…dos teloneros me parecen excesivos, y sobre todo cuando uno de ellos no es del estilo del grupo principal..pero weno, dos birras que nos echamos (15 euros birra, vergonzoso)
    Sonido, donde estábamos nosotros, cojonudo, brutal, nitido y potente, estábamos en el centro y tocando la valla…..aunque un colega mio que estuvo muy atrás(el muy espabilao fue a entrar a las 20.00) no opina igual…atrás no se oía nada, y ver menos.
    Repertorio bueno, aunque creo q casi todo lo publicado después de LOAD hasta el Hardwired es una mierda, hay que entender que metallica estarán hasta los mismimos de las canciones «guays» y quieran variar un poco…lo de la version de los NIkis sobraba, no venia a cuento, al igual q los dos temas del St Anger. Un par de canciones mas después de Enter sandman los hubiera dejado como señores…pero tienen cierta edad ya y querrian ir a dormir……por cierto, hay q decir a Lars q se aprenda mejor Master of puppets…hizo dos cagadas muy notables.
    LO PEOR DE TODO: salir de allí, nunca me he sentido mas abandonado, hora y media de cola para taxis..con frio, menos mal q llevaba sudadera pq había peña en manga corta pasándolo fatal….al final vimos q la cola de los buses iba mas rápida, en 10min estábamos dentro de un bus a plaza castilla y luego taxi al hotel

    Valoración total, un 7 sobre 10
    Destacable, las interpretaciones de creeping death y seek and destroy….increíbles….y la de disposable heroes tambien

    viva el metal

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest