Ya tengo el primer gran disco de 2019, se trata de Soul on fire del dúo neoyorquino The last internationale.

Soul on fire es una verdadera patada al bañador, un auténtico cañonazo directo al cerebro del oyente. Este segundo álbum ha sido auto producido por el grupo en busca de una mayor independencia y libertad. Y eso que con su anterior trabajo We will reign (2014) no les fue nada mal, producido por Brendan O’Brien les sirvió para darse a conocer y que gente como Robert Plant o The who se los llevaran como teloneros. Es más, Tom Morello es un gran fan suyo y se los presentó a su compañero en Rage against the machine Brad Wilk quien, prendado del grupo, se integró en él como batería. Como veis, las credenciales de The last internationale no pueden ser mejores.

 Pero todo eso es el pasado, el presente viene de la mano de un disco majestuoso e imponente como Soul on fire. Las proclamas políticas siguen vigentes en las letras del grupo, algo que sinceramente hecho a veces de menos en el mundillo del rock. The last internationale son combativos y llaman a la unidad frente al capitalismo dominante. No parece que la cosa sea una pose sino que participan activamente en campañas para paliar las injusticias del mundo. Todo ello se refleja en su música.

El inicio con Intro ya nos pone sobre aviso. Agarraos los cinturones que vienen curvas en forma de buen rock. El disco sorprende con las explosivas Hard times, Mind ain’t free, Tempest blues o Freak revolution. La poderosa voz de Delila Paz se fusiona con la furia de las guitarras de Edgey Pires para ofrecernos un rock musculoso y sin fisuras. Hay hueco también para portentosas baladas con toque soul como Soul on fire o Need someboby. Tampoco le hacen ascos al pop con Try me. Ocurre que todo el LP es perfectamente disfrutable y sin momentos de relleno. Ya hacia el final sorprenden con la pegadiza Hit Em with your blues para caer en la ruidosa oscuridad de 5th world. El disco se acaba con Outro, un tema que recuerda a las canciones de los esclavos ya que la voz de Delila se acompaña únicamente de unas palmas. Bonito y singular broche para un disco muy recomendable.

Por cierto, The Last internationale están actualmente de gira por Portugal y harán una parada en la sala Boogaloo de Cáceres. A ver si algún promotor se anima y hacen más conciertos por nuestro país. Ahí lo dejo.

Sobre El Autor

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.