Obscura, de la mano de Madness Live, hoy, en la Sala 27 de Bilbao , darán el primero de los tres conciertos previstos por estos lares dentro de la denominada Diluvium Europa 2019 con motivo de la presentación de su último trabajo, momento que hemos aprovechado para hablar con Rafael Trujillo de presente y futuro del grupo.


Aquí la entrevista:

 

Muchos críticos de metal han catalogado a Diluvium como uno de los mejores discos del 2018. ¿Cómo os sentís al ver tanto apoyo por parte de la comunidad metalera? La gente os ama.

Estamos más que contentos por todo el feedback que nos llega por este álbum. Ya sabes, para una banda siempre es algo gordo lanzar nueva música. Todo el trabajo que pones en algo sin saber si a la gente le gustará, lo comprará o lo escuchará… Así que, al final este tipo de feedbacks es lo mejor que puedes conseguir. Estamos contentos de compartir la música que amamos y nos hace más felices aún cuando sabemos que a todos nuestros fans les gusta también.

¿Cuánto tardasteis en grabar Diluvium? Tiene que ser difícil producir un álbum con esta complejidad y sonido tan depurado…

Sí, fue un largo proceso. Ya teníamos algunas ideas restantes del álbum pasado, pero nada específico. Así que la mayoría del material fue compuesto durante el año 2017. La parte difícil es más bien escribir música juntos, porque todos tenemos diferentes trabajos en casa y no vivimos demasiado cerca, así que hicimos un montón de conversaciones de Skype. Entonces todo el mundo estuvo escribiendo partes o grabando riffs en casa para enviarlos después al resto. Esa no será probablemente la manera más eficiente, pero fue la única vía que funcionó con nosotros.

Estoy seguro de que conocéis la banda Beyond Creation. Mucha gente relaciona su sonido con el vuestro (incluyéndome a mí), y más aún teniendo en cuenta que los 2 sacásteis un nuevo álbum el año pasado. ¿Sois amigos de los miembros de Beyond Creation?

Sí, somos buenos amigos de hecho. Hicimos giras juntos muy a menudo durante los últimos 3 años y nos vemos de vez en cuando en festivales y otros eventos.

Me da mucha curiosidad ese zumbido hipnótico que usáis en la mayoría de las canciones (destaca mucho en Convergeance y A Last Farewell por ejemplo). Es el mismo zumbido que aparece en la legendaria canción The Philosopher de Death. ¿Cómo producís eso? ¿Está hecho mediante un instrumento, un ordenador…?

Es un vocoder, Hay de hecho muchos artistas por ahí, especialmente en otros géneros musicales, usando este tipo de tecnología. Cantas o simplemente pronuncias palabras en un micrófono y tocas algunos acordes guays en el teclado sobre ello. Desde luego, también puedes programar los acordes en tu MIDI.

Yo ya presupongo que Death os inspiró a la hora de componer parte de vuestro material. ¿En qué otras bandas se ve reflejada vuestra creatividad?

Por supuesto, Death fue una gran influencia en la historia de la banda, especialmente en sus primeros años. Pero no hay influencias específicas que tratemos de imitar para escribir nuevo material. Es más bien la combinación de los 4 miembros del grupo la que hace la música tan versátil. Todo el mundo tiene un diferente background musical y además todos escuchamos diferentes tipos de música. Nuestra meta a la hora de componer es más bien dejar espacio a cada miembro para que introduzca su propio estilo.

Ethereal Skies incluye algunos elementos orquestales muy bien congeniados. ¿Soléis escuchar música clásica?

Sí, todos escuchamos música clásica de vez en cuando. Es probablemente porque todos estuvimos en contacto con la música clásica en algún momento de nuestras vidas. Steffen fue a un colegio en el que enseñaban música clásica desde que era muy pequeño. El padre de Linus es un director de orquesta y violinista muy reconocido en Alemania. Rafael también fue a una academia musical donde le enseñaron música clásica y Sebastian, de hecho, toca en orquestas como un trabajo aparte.

Sobre El Autor

Según Saint Vitus nací demasiado tarde, pero de acuerdo con Primal Fear el metal es para siempre. Guitarrista aficionado, habitante del mosh pit, criatura de la noche, melenudo cervecero... Hay muchas maneras de describirme, pero basta ya de hablar de mí. I wanna rock!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.