Slap! Festival cumple una década como uno de los eventos musicales más carismáticos de la escena española y preservando su filosofía a pesar de su crecimiento. Un festival gourmet: grupos exquisitos poco conocidos fuera del mainstream para ser disfrutados en un entorno único y sin aglomeraciones. Y es que, es el único festival de España desarrollado íntegramente dentro de un camping.

Para celebrarlo, Slap! este año ha organizado un calendario de celebración que contará con diez eventos musicales en el centro cultural Las Armas hasta el fin de semana 5 de julio, fecha de inicio de su décima edición en el camping de Zaragoza. Todo un homenaje a diez años de historia pero, sobre todo, a un género que es su seña de identidad: la música negra en todas sus versiones, géneros y subgéneros, cocinada a fuego lento para ser consumida como un menú degustación. Ingredientes poco conocidos para los menos expertos, pero que sorprenden al deleitarse, creando un cóctel perfecto para disfrutar con amigos y también en familia, siempre con un compromiso firme de acercar la cultura y la música en directo a jóvenes y niños.

Como regalo de cumpleaños para todos los “slaperos” la celebración de este décimo aniversario incluirá el sorteo de un viaje a Nueva Orleans entre todos los que asistan a los conciertos programados. El calendario comenzó el 24 de febrero con The Hi-Fly Orchestra, Karl Frierson y Rosin de Palo. La noche del jueves 28 de marzo será gratuita con Mr. Pendejo y Bamba Wassoulou Groove, siete músicos de Mali que son referencia en el ámbito de la música independiente de su país.

El jueves 4 de abril los holandeses Jungle By Night convertirá Las Armas en una auténtica sala de calderas con sus ritmos afro, ethiobreaks y psicodelia. Ese mismo sábado, 6 de abril, la revolución subirá al escenario con IRA, un reciente proyecto musical que llega desde la capital madrileña con ganas de cambiar las cosas. Sus cuatro integrantes han hecho del rap el canal perfecto para poner voz a sus reivindicaciones feministas. Tampoco pueden faltar Afrojuice 195, uno de los referentes en el afro trap que visitará Zaragoza el viernes 12 de abril.

El sábado 27 de Abril arrancará una nueva edición del hermano pequeño del Slap!, el Slap! Indoor, en un homenaje a la gran Aretha Franklin con las mujeres como protagonistas. Aretha Soul Divas repasarán los clásicos de la gran dama del Soul junto a The Sey Sisters, tres mujeres negras nacidas en Cataluña dispuestas a visibilizar un sector social minoritario: el colectivo afro y los afrodescendientes. Además, R de Rumba y Luso se unirán a los platos.

Los conciertos de mayo los abrirá el 3 de mayo La Zowi, la matriarca del trap en español y un emergente icono de la moda en la escena underground de España. Al día siguiente, sábado 4 de mayo, tomará las riendas la banda barcelonesa Anita O’Night and The Mercury Trío.

Para terminar, el 31 de mayo aterrizará desde Nigeria el gran Orlando Julius, un referente del afro pop que desde los años 60 fusiona sonidos tradicionales africanos con el pop, soul y R&B norteamericano. Este concierto servirá de presentación del Slap! Festival, dando conocer el esperado cartel en Zaragoza, pero también en Madrid y Barcelona, un día antes y después respectivamente.

Slap  Festival 2019

La fecha culmen será el fin de semana del 5 al 7 de julio con la celebración de la décima edición. El lugar volverá a ser el mismo desde 2011, el camping municipal Ciudad de Zaragoza. Antes, se había celebrado en el anfiteatro de la Expo 2008, donde reunió a 600 personas su primera vez, con 5 conciertos en una única noche y un único escenario, sobre el que brilló la banda americana de funk más importante de ese momento, Breakestra. Ahora son más de 3.600 visitantes durante tres días, sumando más de 80.000 en estos años, recorriendo cinco escenarios ubicados en los 77.000 m2 del camping que han pisado más de 120 bandas y 90 dj’s. Entre ellos, artistas de la talla de Boney Fields, Fred Wesley, Lee ‘Scratch’ Perry, Ebo Taylor, Femi Kuti, Sonny Knight, James Carter, The Bellrays, Lisa & The Lips, The JB’y Martha High, King Solomon Hicks, William Bell, Vintage Trouble, Maceo Parker, Osaka Monaurail o Charenée Wade. También bandas menos convencionales, pero cuyas bases reposan en la misma raíz como Kase O, Pony Bravo, Bigott, Calibro 35, Guadalupe Plata, Los Bengala, My Expansive Awarness, Da Chick, Get The Blessing, La Dame Blanche o Alien Tango.

Aunque aún no se pueden confirmar los grupos, de nuevo, se espera reunir a sus más de 3.600 incondicionales, que cada año crecen exponencialmente, siendo ahora seis veces más que en su primer año. Todos ellos recibirán de nuevo de un trato exquisito, una de los premisas fundamentales de la organización que cada año trabaja para mejorar la experiencia y que todos lo públicos –familias, jóvenes, megalómanos e incluso mascotas- gocen de un festival de 10.  

En sus más de 77.000 metros cuadrados de instalaciones podrán disfrutar de conciertos mientras descansan en el césped, tumbarse en las tumbonas de la zona de relax o incluso darse un masaje, pegarse un chapuzón en la piscina, comprar un recuerdo en el mercadillo de arte, dormir a pierna suelta en los bungalós o recuperar fuerzas en la zona de restauración con foodtrucks variadas que incluyen opciones veganas y para celíacos. Y, además, con una de híper-agenda para no aburrirse: torneos de basket y de break, batallas de gallos, talleres infantiles, arte urbano o baile sobre patines y también a remojo en la piscina.

Todo ello sin esperar colas y sin masificaciones,  con fácil acceso en bicicleta o bus urbano para mejorar la movilidad y reducir la contaminación. Y es que, ésta es otra de las premisas de este ecofestival, la sostenibilidad en todos sus aspectos, entre ellos el medioambiental. Para conseguirlo se usa un vaso único reduciendo residuos y el uso del plástico, así como una política paperless con una pulsera electrónica como único sistema de pago y una app para el control de acceso y punto de información de todas las novedades y los horarios, sin necesidad de imprimir cartelería o folletos.

Sello INCLD

Otra de las novedades que regala este 10º aniversario es la creación  del sello INCLD, un proyecto de Desafinado Producciones y la promotora madrileña All Nighters. El objetivo está claro, acercar la música en directo a los jóvenes de 14 a 25 años, que hasta hace poco han tenido prohibido el acceso a las salas. INCLD apuesta firmemente por incluir propuestas musicales más afines a estas generaciones, convirtiendo Zaragoza y el Slap! Festival en un espacio cultural intergeneracional. Un ejemplo de ello es la apertura a nuevos géneros vinculados a la tradición de la música negra, que podemos ver en este ciclo que celebra el 10º aniversario, y que se ven representados en artistas como La Zowi, Ira o Afrojuice.

 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

KIKE M elimina las «MALAS HIERBAS» en su nuevo single/vídeo

Kike M tras su álbum debut y después de recorrer España presentando sus canciones, el artista salmantino ahora nos ofrece como segundo single de adelanto de su próximo disco. esta canción épica y poderosa titulada “Malas Hierbas”. Bajo la dirección y producción...

Messura en acústico para ExVITA

Messura en acústico para ExVITA

La banda riojana Messura, representados por su cantante Diego M. Continente, ha participado en el ciclo de conciertos acústicos ExVITA, organizados por la Asociación ExGAUDIA, y apoyados por los fondos de aceleración cultural de la Unión Europea (Fondos Next...

Pin It on Pinterest