Cuando hablamos de grupos o cantantes canadienses siempre nos viene a la cabeza, Neil Young, Rush, y si pensamos un poco mas Joni Mitchell, Saga, y/o Brian Adams. Por eso es indispensable hablar de bandas tan seminales como Moxy o el guitarrista Neil Merrywater.

 

Aquí os dejo diez discos canadienses obligatorios en cualquier buena colección de música que se precie.

 

MOXY – Moxy

El primer disco de Moxy tiene el gran y suculento aliciente de contar a Tommy Bolin en seis cortes como músico de sesión. Formada en Toronto, el primer y homónimo disco de Moxy llegó a los oídos de los fans de hard rock de los Estados Unidos, temas como “Can ‘t You See I’m A Star” y “Moon Rider” cosecharon algo de éxito sobre todo en el sur del país. La contribución de Tommy Bolin hizo que se les tomara en serio. Con un sonido muy similar a James Gang, Moxy pasó rápidamente a ser unas de las bandas mas populares de Canadá, lamentablemente su éxito nunca traspaso el océano.

 

 

 

NEIL MERRYWEATHER –  Space Rangers/ Kryptonite

Este guitarrista nacido en 1945 en Winnipeg no tiene disco malo, por lo que me decanto por “Space Rangers” por su magnifica portada muy serie B. Este músico increíble rechazó una oferta de Stephen Stills para unirse a Crosby, Stills, Nash & Young como bajista. Tras haber liderado bandas de alto nivel, en 1974, Merryweather formó una nueva banda llamada Space Rangers. En dos noches grabó el primer álbum de los Space Rangers. Grabó y produjo un segundo álbum llamado Kryptonite con el mismo feeling. Pero la falta de apoyo y a pesar de las fabulosas criticas recibidas por toda la prensa especializadas relegaron ambos discos a obras maestras de culto. Puro Psych Rock de los años setenta, que harán las delicias de los amantes del rock mas clásico. Dos discazos en toda regla.

 

 

FRANK MARINO – Juggernaut

“Juggernaut” es el segundo álbum de estudio del guitarrista Canadiense Frank Marino, ya sea bajo su nombre o con Mahogany Rush sus discos son impresionantes. Para aquellos a los que les gusta Jimi Hendrix, Robin Trower, y todos los amantes de la guitarra atemporal, este disco es una joya trascendental. Después de tocar la batería desde que tenía cinco años, Marino comenzó a tocar la guitarra y según una leyenda urbana que me impresiono mucho siendo un chaval, Jimi Hendrix se le apareció tras un mal viaje de LSD y le dio los secretos de su técnica con la seis cuerdas. La verdad sea dicha es que su juego está inspirado en Hendrix y sus discos en directo son explosivos y mas cuando retoma el cancionero del mejor guitarrista de la historia.

 

 

 

TRIUMPH – Progresion of Power

Triumph fue un poderoso trío canadiense con el guitarrista Rik Emmett al frente, su mezcla de hard rock y progresivo. La prensa musical no les cogió cariño al contrario de Rush y se les tachó de no tener ninguna personalidad. Sus discos del 78 a 1982 son grandes trabajos de hard rock solido típico de un power trio, y es que parece que Canadá es la cuna para los tríos musicales llenos de potencia. A menudo se les comparaba con Rush, ademas provenir de la misma ciudad, pero esa son las únicas comparaciones, y si no escuchen este disco que a pesar de ser uno de los álbumes mas olvidados de Triumph, la mezcla del estilo melódico de Emmett con el lado mas heavy del batería y vocalista Gil Moore, son una delicia.  Aunque no hay que olvidar que Emmett también se ocupaba con maestría de las tareas vocales. Un disco poderosos y posiblemente el mas duro de Triumph.

 

 

PAT TRAVERS- Heat in the Street

1978: Pat Travers en la guitarra, Peter “Mars” Cowling en el bajo, Pat Thrall también en las guitarras y Tommy Aldridge en la batería. Grabado en Miami durante el verano del 78, este es el Blues Rock perfecto para el verano. Boggie, Blues y guitarras afiladas y divertidas unidas para animar cualquier reunión entre colegas. “Heat in the Street” es un disco a recuperar inmediatamente ya que es algo mas que un excelente álbum de Pat Travers, es la perfecta mezcla de Montrose con Foghat, con algún tinte sureño, y todo ello basado en el blues y el soul. Genial!

 

 

 

 

APRIL WINE – Electric Jewels

Tercer álbum de estudio y el cambio de los hermanos Henman que abandonaron la banda y fueron reemplazados por el guitarrista Gary Moffet y el bateria Jerry Mercer. Asimismo un giro hacia algo de comercialidad con un disco atiborrado de melodías lleno de canciones memorables, ampliando su espectro musical. Mezcla de baladas y sonidos duros con mucho nivel que curiosamente nunca consiguió que la banda alcanzaran un éxito merecido. Una especie de UFO en versión canadiense que muchos conocen por su nombre pero nunca se han acercado a escuchar un disco de ellos.

 

 

 

 

GODDO – Who Cares

El segundo álbum del trío canadiense (otro mas) apodados Goddo y publicado en 1978 , es un trabajo ambicioso, liderado por las composiciones del cantante y bajista Greg Godovitz. Mayormente odas al sexo, drogas y rock and roll!! Y quien se quejara de ello?
La sabia alquimia entre los temas mas duro y las baladas mas tiernas no deja de sorprender. Goddo lanzó un álbum con excelentes canciones, “Best Seat in the House” ,”Oh Carol, Kiss My Whip” y/o “Too Much Carousing” que merece ser rescatado del olvido. Uno tipos que rockeaban auténtcamente sin tomárselo en serio, los de Toronto sean seguramente una de las bandas canadienses más subestimadas

 

 

LEE AARON-  Call of The Wild

Como olvidarme de la bella Lee! Este es su tercer trabajo y fue lanzado en 1985. La conocida como la reina del metal por su disco “Metal Queen” ya que ese trono se lo disputa muchas otras como Joan , Lita, etc… Pero Lee lo tiene todo desde la apariencia a la voz pasando por una banda detrás de ella comandados por Bob Ezrin, un tipo que ha producido desde Alice Cooper a Kiss. Es un disco que ha envejecido mal como la mayoría de los grupos y discos de hard/heavy de finales de los 80. No es exactamente heavy metal, pero su Hard Rock melódico se disfruta plenamente gracias a sus riff simples y sus estribillos rápidamente memorables. Y es que es Hard Rock para divertirse simplemente, y en Canada si que es y sigue siendo la Metal Queen.

 

 

HELIX – Back for Another Taste

He de reconocer que solo tengo este disco de esta banda emblemática del hard/heavy canadiense, pero señores este disco es un señor disco de hard. Séptimo álbum de Helix si no contamos su directo. El vocalista Brian Vollmer dijo en broma que este álbum se titularía Blood, Sweat & Beer tal era las fiesta que se estaban pegando durante la grabación de probablemente su mejor trabajo. Un disco de metal típico de los 80, pero que si ha envejecido muy bien. Sirva para recordar los riffs de Paul Hackman que murió en un trágico accidente dos años después de que saliera este trabajo..

 

 

 

MAX WEBSTER – Max Webster

Terminamos nuestro pequeño periplo por las tierras del país de la hoja de arce con el primer y homónimo disco de un grupo de rock progresivo. Eran amigos cercanos de Rush y compartieron carretera y escenarios. Su nombre por muy curioso que parezca no es el de ningún miembro de la banda. Su éxito no salio prácticamente de su país, y es una lastima. Tras grabación del quinto y último álbum el grupo se convirtió en un trió para seguir con las buenas tradiciones Canadienses. Su música combinó el metal con el prog como ningún otro antes, y a semejanza de Triumph el contraste entre el lado mas heavy del vocalista y guitarrista Kim Mitchell con el estilo mas melódico del teclista Terry Watkinson, conseguían algo único. Junto a ellos el batería Gary McCracken y el bajista Mike Tilka como formación mas duradera. Sin olvidarse a semejanza de los primeros King Crimson, el quinto miembro era el letrista Pye Dubois.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.