“Con más errores que aciertos en nuestro haber, con más bofetones que caricias, con más piedras en el camino que encrucijadas, un servidor, responsable de todos los afortunados y desdichados ciclos de la banda, capitán y grumete al mismo tiempo, he decidido atracar este barco que desde hace demasiadas lunas se me antoja imposible gobernar, eso sí, antes de atracar este bergantin sin rumbo ni bandera, nosotros los Susodichos, nos tomamos LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS!!!”

Es declaración de intenciones es la que nos recibe nada más abrir el espectacular (tanto por el envoltorio como por su contenido) último trabajo de Belo & Los Susodichos. Un doble CD que viene acompañado con un DVD que recoge el concierto celebrado en enero de 2017 en la Sala Changó Live de Madrid en el que, con esta “última y nos vamos”, hacen un repaso a sus diez años de trayectoria. Un total de veintitrés canciones son las encargadas de dar un testamento sonoro a esa década en la que Abel Gonzalez “Belo” ha tenido oportunidad de hacer las cosas a su manera.

Un testamento sonoro que, si bien tiene ese aire que deja cuando algo se nos va, acaba convirtiéndose en una autentica fiesta y un gran regalo a la legión de inseparables que a lo largo de este tiempo les han acompañado, y por si fuera poco Óscar Beorlegui, alma mater de El Dromedario Records, en pleno S.XXI, cuando, por mucho que algunos nostálgicos sigan empeñándose en que  el formato físico siga sobreviviendo a esa imparable ola digital que amenaza con dominar a fuego presente y futuro, ha apostado para dar forma a este concierto de despedida con una magnífica caja que se me antoja imprescindible, no solo para cualquier seguidor del grupo, sino que también para cualquiera que se sienta identificado con el rock patrio. Mención aparte merece la magnífica producción encargada de retrotraernos a ese enero de 2017.

Y como cualquier fiesta que se precie en ella músicos y amigos aparecen a lo largo de la grabación, así nos podemos encontrar Luka Sinraza en “Balas en el corazón”, Carlos Bueso en “Volveré,  Kutxi Romero en “Pan y circo”, Iratxo en “Gamberra”, Varo V en “Borracho”, Carlos Bueso en “Volveré”, Sergio Mateos “Keki” en “Ja”.

Sobre El Autor

Titulado en leyes, amante del apasionante mundo de las estadísticas y desde 2007 en la Red con este artefacto llamado RockTheBestMusic. Y sí, Led Zeppelin es el mejor grupo que ha transitado por el Planeta TIierra.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.