MARIANNE FAITHFULL – Negative Capabillity

Publicado el 13/11/2018 | por Laurent Berger | Noticias
Valoración
100

Ser una superviviente, una luchadora, una sufridora, haber pasado a través de modas, peligros, tendencias siempre con dignidad, la cabeza alta, y en el ocaso de tu vida tener aun las fuerza de dar un golpe firme en la mesa y mirar sin pestañear a los ojos de quien se te ponga en frente, no es algo al alcance de muchos.

Marianne Faithfull, la que se le  denominó la Tom Waits femenina, cierra este año 2018, que ha sido para mi el peor de mi vida, con un disco que se convierte en la banda sonora definitiva para tanto sufrimiento. Marianne transmite sufrimiento, acongojamiento y ternura a parte iguales con este Negative Capability . La capacidad negativa fue una frase utilizada por primera vez por el poeta romántico John Keats en 1817 para caracterizar la capacidad de los grandes escritores para perseguir una visión de la belleza”.

Según Faithfull es el disco mas honesto que jamas haya hecho.  Producido por Rob Ellis y Warren Ellis,  el primero conocido por sus trabajos junto a Pj Harvey y el segundo el fiel escudereo y genio que cabalga junto a Nick Cave. En élrecupera “Witches Song” , de aquel álbum de regreso de 1979 que la volvió a poner de moda, y que fue un trabajo arrido y sórdido titulado Broken English, y “As Tears Go By” que es la tercera vez que vuelve a grabar, y “It’s All Over Now” de Dylan, “Loneliest Person” de los Pretty Things del famoso álbum SF Sorrow , “They Come at Night” escrita con Mark Lanegan y composiciones escritas junto a Nick Cave y Ed Harcourt. Un disco que desprende su angustia personal, el dolor, las horas bajas,la muerte, las recaídas y la recuperación , la salvación, el amor y el guardar siempre la esperanza que tras la oscuridad esta la luz.

Una luchadora y vividora como Marianne tiene el derecho y la obligación de plasmar aquello que corre por sus venas y sus tripas. La cantante británica siempre ha demostrado una capacidad y una maestría a la hora de reinterpretar las canciones de otros, haciéndolas suyas llevándolas a su terreno profundo y desgarador. “Sister Morphine” musa de los Rolling Stones, cantante y actriz, Baronesa Sacher-Masoch, madre, vividora, toxicómana, etc… Pero antes de todo una cantante y una superviviente.

Sobre el autor

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.