Entrevista a JOLLY JOKER

Publicado el 29/11/2018 | por Eduardo Garrido | Entrevistas

@Ian Golcher

Hace poco hemos tenido la oportunidad de vernos con Lazy Lane, vocalista de los valencianos Jolly Joker, para hablar del presente del grupo, su nuevo álbum, su nuevo batería, su gira y alguna frikada más…No os perdáis esta interesante entrevista.

 


ENTREVISTA A JOLLY JOKER

 

1.- La portada del nuevo álbum es impactante. ¿De dónde sale la idea y quién la lleva a cabo? ¿Existe algún mensaje subliminal?

¡Existe! Pero no podemos desvelarlo por aquí. Es algo como el “Somewhere in time” de Iron Maiden…. ¡tiene sus cosas ocultas! Es probablemente la portada más oscura que hemos tenido jamás y creo que es una gran representante de lo que contiene.
La portada fue concebida por el gran Dr. Octane, es una auténtica maravilla en lo suyo, y para Jolly Joker ha sido gigante poder contar con él. Ya hicimos una camiseta que fue una pasada para el anterior disco y nos apetecía ponernos a tiro con él. Estuvo en nuestra presentación de Valencia apoyando su arte. Es una persona que se implica, trabaja a lo bestia, y que es un auténtico crack del dibujo y el diseño… ¡ojalá podamos trabajar más con él!

2.- El título es otra declaración de intenciones, “Never say forever”, ¿hay futuro? ¿Hay algo por llegar que nos impide tirar la toalla?

¡De momento lo hay! Jolly Joker nunca hemos sido una banda de llorones, lo nuestro es currar y disfrutar, pero siempre nos hemos caracterizado por vivir el momento… y lo cierto es que no nos ha ido mal en absoluto. Tenemos toda la ambición del mundo y tenemos todos los huevos para currar, pero también lo tenía gente como Uzzuhaïa o como El Dorado o como mil bandas más que iban a tope y lo dejaron. Es complicado estar dando el maximo subiendo un puerto de montaña que no acaba nunca. No hay descanso, no hay reconocimiento y lo peor, ¡no hay dinero! Si no amas esto mucho, mucho, MUCHO y tienes un punto importante de locura, lo más probable es que tires la toalla.
De momento estamos luchando, y cuando suene la campana, ya será otro asalto.

3.- Respecto a las nuevas canciones, ¿cómo ha sido su composición? ¿La llegada de un nuevo miembro ha cambiado la forma de atacar los nuevos temas?

¡En absoluto! Alex se ha acoplado perfectamente a la composición y ha hecho lo que más cuesta en alguien que entra en una banda como su nuevo miembro, regalarse a las canciones. Todos hemos tenido su edad, pero él ha crecido mucho más rápido que nosotros musicalmente hablando, no es nada fácil dejar a un lado tu ego, y dejar de tocar redobles imposibles y contratiempos absurdos, ha mirado cara a cara a las canciones y les ha hecho subir un escalón. En el tema meramente compositivo la cosa ha sido fluida y como siempre ha habido las discusiones a cuchillo que se necesitan para quedarte con las mejores canciones posibles.

4.- Como digo, Álex es el nuevo batería del grupo y, los que lo hemos visto en vivo, es una dosis de energía brutal, ¿ya está adaptado por completo al grupo? ¿Ha participado algo en la composición del nuevo álbum?

Totalmente. Se adaptó muy rápido, y es un batería excepcional, ensayamos muchísimo para ponernos a la altura de como sonaba la banda y tuvimos que dar todos un extra. Fue todo menos traumático de lo que a priori parecía. Tiene una pegada diferente a Kike y es lo suyo. Personas distintas, estilos distintos. En directo es una máquina y visualmente es apabullante. Lamentablemente por tiempo y por dinámica no pudo entrar en el “grueso” compositivo de “Never Say Forever”, pero seguro que ya hay algo rondando en su cabeza para que podamos meterle caña para el siguiente disco. En Jolly Joker no hay un compositor fijo, y toda idea es bienvenida, el único requisito es que nos deje con la boca abierta o el culo apretao.

5.- Siempre se os ha emparentado con el sleazy hard rock imperante en la costa oeste americana en los 80, pero vemos detalles setenteros, blueseros, incluso escandinavos en algunas composiciones, ¿Cómo evoluciona Jolly Joker? ¿Qué os ha influenciado a la hora de componer los nuevos temas?

No soy muy setentero, de hecho la onda imperante de revival 70´s no es para mí, pero soy curioso musicalmente hablando y sé apreciar la buena música y en los setenta se ha hecho música espectacular. Creo que en Jolly Joker siempre hemos funcionado con esa curiosidad. Por ejemplo, si te gusta AC/DC, y oyes solamente AC/DC lo más probable es que acabes haciendo algo muy superficial, pero si te preocupas de oír a The Faces, Rolling Stones o Sweet es fácil que puedas ver muchas cosas de AC/DC. La idea es ver la formula, no el producto final.
Volviendo a Jolly Joker es obvio que la gente diga, ok, otros impersonators de GnR, pero en realidad nos nutrimos de GnR tanto como de Aerosmith, o Tom Petty o Lynyrd Skynyrd, o Wildhearts. Otra cosa es que luego sale lo que sale. Cuando la gente ve GnR yo estoy viendo a Love/Hate…. Creo que nos encontramos realmente cómodos haciendo lo que hacemos, que no es otra cosa que variar. “Fuck It All” o “Russian Roulette” no tienen nada que ver con “Set My Soul On fire” o “Full of Beans”, y la banda está comodísima tocando todo espectro de canciones dentro del rock. En la variedad está el gusto.

6.- UK empieza a ser parte ineludible en vuestras giras, ¿cómo ha ido la nueva experiencia por Inglaterra y cómo responde el público británico ante vosotros?

Pues responde increíblemente bien, es la tercera vez que volvemos y cada vez va a más. Solamente hemos tardado doce conciertos para que nos metieran en un festival, cosa que aquí hemos tardado ¡AÑOS! El cariño de la gente se nota en cada concierto. No estoy para nada menospreciando lo que hemos conseguido en España, que aquí hay gente que aprecia muchísimo lo que hacemos, intentaremos volver siempre que podamos porque la respuesta es increíble, y nos reciben con los brazos abiertos. ¡U.K. es una puta maravilla!

7.- Las presentaciones en España empezaron con Valencia, Castellón, La Coruña, Orihuela, ¿cómo está respondiendo la gente a las nuevas canciones?

Te diría que probablemente mejor que nunca. Estamos haciendo conciertos muy salvajes, y creo que estamos retomando el timón de lo que era Jolly Joker. Nos salen conciertos menos técnicos pero más enérgicos, y junto con el público acabamos liando unas fiestas que nos han llevado a chapar todos los garitos donde hemos tocado de momento, jajajaja.
Con respecto a las canciones, lo cierto es que en directo suenan como un trueno parecen compuestas adrede para ello. Y quizá tener el culo pelado a bolos nos haya traído inconscientemente hasta aquí, pero joder, cuando suena “I am Rock’n’Roll”, la gente se vuelca con nosotros. ¡Y eso que casi no la conocen!

8.- Ya llevamos unos cuantos años en esto y decimos sin pudor que lideráis el sleazy en España, ¿qué otras bandas destacaríais dentro del género? Y a nivel internacional, ¿qué bandas os están volando la cabeza?

¡Hey!, ¿de verdad soy bueno en algo? ¡Esto me viene grande! ¿Dentro del Sleaze patrio? No sé qué decir, ¡me habéis puesto nervioso cabrones! La verdad es que me gustan muchas bandas nacionales, no sé muy bien hasta donde llega la etiqueta Sleaze, pero me flipa que Uzzuhaia esté de vuelta, Stop Stop, que están a puntito de sacar disco nuevo, los Erotic psycho que están rodando con el suyo, Splizzy Gang (buscan cantante ¡animaos!), Overloud que tocaremos con ellos en Vitoria en nada y vamos apretados porque son un puto cañon, Sexplosion son la leche, Five Black Bullets de Jaén son la leche, Rock Bender, también de la terreta que hacen unos shows cojonudos, nuestros amigos de Wild Freedom que son la leche también y vienen pegando fuerte…no se…fijo que olvido mil…pero es lo que tienen estas cosas.
Internacional me encantó el ultimo single que sacaron Backyard Babies, el disco de Hardcore Superstar me parece su mejor disco en años, y creo que debo ser al único que le ha encantado el ultimo de Nashville Pussy. Sykko Dollz, nuestros compañeros en U.K, de los que estoy deseando oír su LP porque tienen unos temazos que son una auténtica maravilla. me gustan mucho Speed Stroke, los he visto un par de veces en directo y me encantan. El ultimo de Jesper Binzer ya tiene un tiempo pero me parece cojonudo…esto es lo más cercano al Sleaze que se me ocurre. Pero oigo muchísima música nueva….están saliendo cosas bestiales.

9.- Sé que eres un gran amante del bourbon, ¿de dónde surgió el “momento Jack Daniels” en los conciertos?

Sí, me encanta el whiskey y el bourbon y lo bebo a menudo, tengo en casa una buena colección de botellas especiales que me gusta tomar a solas o cuando viene un buen amigo a casa.
El tema de la botella en los conciertos creo recordar que fue en un bolo cualquiera en un sitio que no recuerdo que tuve a bien comprar una botella de Jack Daniels para la banda, bebérnosla al acabar y tal. Alguien la empezó antes de subir al escenario y me dije…”y una mierda me la dejo aquí en el camerino que se la beben los cabrones estos”, y me la subí al escenario. Una vez arriba y después de darle un par de tientos uno del publico me pidió, y ya se lió el desmadre a la americana. Se ha convertido en una tradición que no pasa en todos los conciertos (por suerte para mi bolsillo) pero cuando pasa es una delicia…y ojo…es un medidor de públicos excepcional. Si el Jack Daniels se ha acabado cuando terminamos de tocar… ¡es que ha sido un concierto para el recuerdo!

10.- Esta pregunta es para Yannick…¿ ¿Cuál fue su 1er disco de Kiss y cuál su favorito??

Pues el primero que escuche fue el “Revenge”. Me lo regaló un colega que se había pasado a un rollo más extremo y ya no le molaban. Me acuerdo de la frase: “Para ti, es una mariconada ochentera de puta madre”, jajaja. Mi preferido es el “Rock n Roll Over”. Como curiosidad, descubrí a los Kiss clásicos tarde, empecé con la época sin makeup. Pero cuando descubrí este disco, sin menos producción, menos artificios…me enamoraron. “I want you”, “Take me”, “Ladies room”, “Mr. Speed” y la Rod Stewardniana “Hard Luck Woman”, .menuda colección de temazos.

11.- Lane, ¿de dónde te viene la afición al boxeo? ¿Y cuáles son tus púgiles estrella?

Pues a mi me viene de familia porque mi padre y mi abuelo son de los que se levantaron a las tantas de la mañana para ver el famoso combate de M. Ali que hicieron por la tele, y siempre me hablaban de ello. En aquella época el boxeo estaba bien considerado y aquello fue como cuando se llegó a la luna. Un día fui al gimnasio y empecé a practicarlo y me enganché a muerte. El problema es que en boxeo se gastan mucho los hombros y me lesioné un hombro y lo tuve que dejar, pero sigo muy pendiente del deporte.
Y mis iconos, obviamente, uno es Ali, hasta como rock and roll star, pero me gusta muchísimo M. Tyson. Y fuera de los pesados me flipa Maravilla Martínez.

12.- Y ahora mi lado más cinéfilo, ¿de dónde leches has sacado esa pasión por la película “La mujer y el monstruo”?

Tengo un montón de material. Lo que veis por el facebook y en las redes solo es una minima parte de todo lo que tengo. Un pinball, mascaras, guantes, muñecos, de todo…
Un día vi la peli y me quedé flipado con la criatura. Hoy en día puede quedar algo machista, pero el monstruo está modelado por una mujer. Y ese rollo asociado a las profundidades submarinas me alucina, los dinosaurios y demás me enganchan a muerte.

13.- Puede que seas, fuera de los dueños de salas y demás, el tipo que va a más conciertos de toda la ciudad.

Bueno, ahora voy menos porque toco más. Pero es que siempre me ha encantado la música en directo. He visto a todos los grupos valencianos que han sido algo aquí y los he disfrutado. Iba a todo, hasta a los que no valían nada y me tenía que ir. El sentimiento que se vive al estar en un concierto en directo y pasártelo de puta madre no lo vas a conseguir en tu casa viendo la tele. Y tengo la suerte que estoy con una mujer que es igual que yo y le encanta. Ella iría todos los días a un bolo. Y eso es una gozada. Es que nos vamos 4 días a Suecia de vacaciones y vamos a 3 conciertos. Es alucinante.

14.- Por último ¿qué 3 r’n’r stars elegiríais cada uno de vosotros?

L.Lane: Yo entendiendo lo que entiendo por rock n roll star…elegiría a Sebastian Bach, Steven Tyler y Axl Rose!

Yannick: Paul Stanley ,Ted Nugent, Alice Cooper

Luke: D.D Verni, Duff Mackagan, Josh Todd

Alex: Scot Weiland, Slash, Dregen

Muchas gracias por todo y mucha suerte para el futuro.

 

 

Sobre el autor

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.