Cronica de Pürpura + Gaerea + Oak en Sala Wurlitzer el 1 de noviembre

Publicado el 03/11/2018 | por David Galeote | Conciertos, Opinión

Cuando todavía estábamos recuperándonos de los excesos y pecados cometidos en la noche del 31 de Octubre en Madrid, llegaba el día 1 de Noviembre con diversas actividades muy interesantes para los que todavía teníamos algo de energías guardadas, reforzadas por unas sabrosas pintas degustadas en el conocido bar de Vallecas “El Boliche”, uno de los pocos lugares que abrió esa jornada después de la fiesta del día anterior.

Ya con el tiempo de apertura cumplido acudimos a la céntrica sala Wurlitzer de Gran Vía para asistir al evento organizado por la promotora Nooirax Producciones, que conseguia traer a España a los portugueses Gaerea, una de las bandas emergentes del país vecino, junto con sus paisanos Oak y los valencianos Pürpura para formar un cartel interesante y económico, pero que no consiguió convencer a mucha gente a salir de sus casas o a empalmar conciertos, ya que incluso este mismo se atrasó para que los que acudieron a la sala Caracol tuvieran tiempo de llegar con un descuento en su entrada, pero a la hora de empezar la actuación el dúo Oak, procedente de Oporto, no llegábamos a la veintena la gente presente. Formado el año pasado por el guitarrista y vocal Guilherme Henriques y el baterista Pedro Soares apuestan por un Funeral Doom muy personal creando una atmosfera musical que fue respetada por los presentes mientras interpretaban dos únicos temas “Sculptures” y “Mirror” enlazados entre sí de 28 minutos de duración total, con la merma de la voz de Guilherme, que con una fuerte afonía, no pudo cantar por lo que se centraron en la parte instrumental sin decir ni una palabra. Toca esperar a una próxima visita para verlos en plena forma.

 

 

Los siguientes en subir fueron los también portuenses Gaerea, ataviados de negro con capuchas ocultando sus identidades. El quinteto se encuentra en plena promoción de su primer Lp “Unsettling Whispers” editado este año y que está recibiendo fantásticas críticas, siendo uno de mis candidatos para lo mejor del 2018. Comenzaron su actuación con “Santificato” perteneciente a su Ep debut “Gaerea” del 2016 para sumergirse enseguida con “Lifeless Immortality” y “Absent” en su trabajo más reciente. Un black metal contundente con partes rápidas y otras más reposadas, sonando estupendamente demostrando su enorme calidad y que son una banda que dará mucho que hablar en el futuro inmediato. Siguieron con “Whispers” para volver a sus orígenes con “Void Of Numbness” dejando para el final “Cycle Of Decay” y “Catharsis” cerrando una magnifica actuación muy ovacionada solicitando algún tema más pero aún quedaba una banda más por actuar y estábamos ya pasando la media noche.

 

 

Y para cerrar la noche, les llegó el turno a los valencianos Pürpura, dúo formado el año pasado por el guitarrista/bajista/vocalista Manuel Martínez y el batería Adrià Puchalt, y que se encuentran presentando su álbum debut “Storm I” editado en el 2017. Su apuesta por el post metal con un Manuel Martinez intercambiando la guitarra y el bajo aprovechando la tecnología para grabar una secuencia que se repetía constantemente mientras interpretaba otra y además cantaba con su voz rasgada, que no se apreciaba muy nítida con un micrófono tal vez demasiado elevado. Siguiendo el mismo orden del disco, comenzaron con “Voices” para continuar con “Two Skies” y “Disruption” ganándose el aplauso de los presentes para terminar su corta actuación con “True God” y “Remain”. Buena banda experimental que esperamos volver a ver por aquí cuando saquen su próximo disco en el que ya están trabajando y que si todo va bien, lanzaran al mercado entre Marzo y Abril del año que viene.

 

 

 

Sobre el autor

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.