No puedo ser objetivo con los islandeses The Vintage Caravan. Desde que los descubrí con su debut en el entrañable juego ‘Por Amor a la Música’ que perpetrábamos en aquella época el Máster Laurent Berger, Bernardo de Andrés, un servidor y el que me los descubrió, Javistone, no he parado de fliparlo disco tras disco desde su debut en 2009, su ya majestuoso Voyage (2012) y con un tercer disco, Arrival (2015), que se convirtió en mi Top 1 de aquel año con todo el merecimiento del mundo con su fórmula Vintage Rock, Proto Heavy y Prog Rock con una clarísima pátina de saturación Stoner.

 

‘Establece tu punto de mira’ en The Vintage Caravan porque lo vas a volver a flipar…


 

[youtube id=»MSVRoXEXDpo» width=»620″ height=»360″]

 

Lo cierto es que para el power trio formado por Oskar Logi (vocals, guitar), Alexander Örn (bass) y Stefán Ari (drums) les ha venido todo rodado, unos tipos que lo tienen absolutamente todo para triunfar, es decir, talento, rabiosa juventud, instrumentistas increibles, un directo brutal y muchos otros factores, entre ellos su gran sentido del humor, han hecho que, siendo practicamente unos imberbes chavales, se los hayan rifado en todos y cada uno de los festivales rockeros europeos así como haber abierto para muchos de los GRANDES que no citaré aquí porque la lista sería demasiado larga ya a estas alturas. Su fichaje por Nuclear Blast para el citado Arrival en 2015, les hizo replantearse muchas cosas, el éxito les vino por todas partes y tuvieron que cambiar su base de operaciones en Reikjavík a Dinamarca para estar cerca del sello que les abrió las puertas y convertirse en el inmenso ente en que se han convertido.

Personalmente, pienso que su nuevo album, Gateways (2018), es su disco de madurez en muchos sentidos empezando por su adecuada y, por fin, impresionante y majestuosa portada que me ha quitado la espinita que tenía clavada con la cutrez ‘naive’ del album cover de Arrival. Los 11 cortes de que se compone el disco nos muestran a una banda muy cómoda proponiendo canciones con momentos menos alocados y explosivos que sus dos anteriores obras, con composiciones más sencillas y directas centradas en el Vintage Rock y menos experimentales y progresivas. El factor sorpresa se ha perdido pero ¿y eso qué importa cuando tenemos a una banda que te pega un bofetón tras otro de retro rock musculoso con su inicial «Set Your Sights», «Reflections» (muy The Brew en sus punteos) o el ultra-pegadizo y divertido «Reset»?. Sus temas más que nunca están centrados en engancharte, desde el primero hasta el último, así tenemos un medio tiempo con una increible progresión como es «On The Run», te deleitarás con las dos partes del reflexivo «Nebula» y fliparás con la épica progresiva de una composición grandísima como «Tune Out» que comienza muy soulera y austera para elevarse al Cosmos con unos punteos progresivos que quitan el hipo. The Vintage Caravan lo han vuelto a hacer, ya no sorprenden a nadie, ya no son ‘la nueva banda que todo el mundo debe descubrir’, pero han ganado en madurez y definición compositiva tocando como auténticos Dioses del ROCK sin presiones y con una frescura y expontaneidad que, a día de hoy siguen intactas.

¿Os hablaba antes de su sentido del humor?, Oskar, Alexander y Stefán siempre han tenido los pies en el suelo y nunca se lo han creído demasiado, así que nadie mejor que ellos (con el permiso de Red Fang) para reirse de sí mismos todo el tiempo con sus cachondos videoclips….

 

[youtube id=»6omREbNT9D0″ width=»620″ height=»360″]

 

 

THE VINTAGE CARAVAN – GATEWAYS (2018)

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...