Lleno absoluto en el concierto/presentación de la campaña ‘Salva Tus Oídos’ en el Teatro Barceló de Madrid. La iniciativa, ideada por Jorge Escobedo (Sôber), apadrinada por Nacho Guerreros y Antonio Orozco, y apoyada por cientos de artistas, promueve la concienciación sobre los riesgos auditivos a los que estamos expuestos a diario ¿Hay una vía mejor de hacer ésto que con música? Apostaría a que no.

Nacho Guerreros Salva Tus Oídos

Preámbulo: «Para muestra un botón» (mi experiencia personal con el Tinnitus)

Madrugada del 9 al 10 de Octubre de 2010. Me encontraba descansando en una pensión de Londres tras el concierto de esa noche. Era la recta final de una gira europea en la que estuve colaborando a la guitarra y que tuvo su first leg en 2009 con más de 15 fechas. El estilo musical, pero sobre todo las condiciones de algunos equipos y salas no auguraban un final feliz para mis oídos, aunque en aquel momento no fuera consciente de ello, (Un ‘Salva Tus Oídos’ en aquella época me hubiera venido que ni pintado).

¿Por qué me acuerdo perfectamente de aquella fecha en concreto? Porque por primera vez no desperté a la mañana siguiente con el típico zumbido post-show en los oídos; EL ZUMBIDO ME DESPERTÓ A MÍ. Era como tener una aspiradora taladrando el tímpano derecho. Nadie más escuchaba aquello y constaté que ahí había un problema y no precisamente banal.

Ya de regreso a España las pruebas indicaron que sufría de Acúfeno o Tinnitus. Y aunque, como para cualquier músico joven e impulsivo, mi primera preocupación fue que aquello pudiera afectar a mi rendimiento como compositor, pronto me daría cuenta de que ese desvelo quedaría en nada cuando tuve que aprender a convivir, de por vida, con un helicóptero retumbando a plena potencia en mi cabeza.

Sober Salva Tus Oídos

Sôber durante su actuación en el evento

Es entonces cuando, en un vano intento de animarte, los médicos te advierten de que el daño podría haber sido mucho peor: adicionalmente podría haber sufrido de Hipoacusia, que es la pérdida de sensibilidad auditiva. Menudo regalo de por vida…

Tuve la suerte de tratar con buenos profesionales que me advirtieron que, si bien ser músico suponía una exposición y riesgo claros para este tipo de afecciones, no necesariamente tendría que haber sido mi profesión la causante del problema: una reverberación mal rebotada mientras caminas por la calle ante un martillo neumático, o el simple (pero en muchas ocasiones desproporcionado) zumbido del Metro de Madrid antes de cerrar sus puertas en cada estación, pueden ser suficientes para dañarte seriamente. En mayor o menor medida, TODOS ESTAMOS EN RIESGO, seamos músicos o no.

Desde entonces los tapones son mi particular American Express: no salgo de casa sin ellos, no ensayo sin ellos y, por supuesto, no uso headphones en la vía pública (No se me malinterprete. No soy de los que va con el móvil sonando a espuertas: soy rockero pero educado). MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR.  Uno hace lo que puede y, siempre que la situación da pie a ello, advierto a mi entorno – músicos o no –  de los riesgos auditivos a los que todos estamos expuestos de forma permanente.

Por eso campañas como ‘Salva Tus Oídos’ son fundamentales. Y por eso mismo hay que darles visibilidad, para concienciar a los que tienen la suerte de estar saludables a ese nivel y, para comprender mejor, a los que ya padecemos una degeneración avanzada que, en muchos casos, impide conciliar el sueño e incluso afecta al carácter.

 

Antonio Orozco realizó un Showcase acústico

Antonio Orozco realizó un Showcase acústico

Carlos Tarque cantando "Jump" de Van Halen

Tarque cantando «Jump» de Van Halen

‘Salva Tus Oídos’: La iniciativa y el concierto de presentación

‘Salva Tus Oídos’ nace de la mente de Jorge Escobedo (Sôber) y ha sido llevada adelante con el apoyo de la empresa ReSound y la ayuda de muchos, muchísimos artistas de todo tipo que han ayudado a viralizar el mensaje en redes. Nacho Guerreros y Antonio Orozco son los padrinos mediáticos de esta iniciativa.

La idea de la campaña no solo es ayudar a personas que ya sufren un daño auditivo, sino también la de alertar de los riesgos a los que todos estamos expuestos. Desde la web de ‘Salva Tus Oídos’ se indica que se realizarán visitas a centros sociales, universidades, etc. para concienciar de todo esto, e incluso se pondrá en marcha una banda formada por músicos con deficiencias auditivas, como parte del carácter social del proyecto. Síguelos en sus redes para no perderte ningún evento.

En cuanto al concierto de presentación: éxito rotundo de asistencia. Sergio Pazos fue dando paso a todos y cada uno de los músicos de la noche. Algunos acompañados por banda y otros en formato más acústico, se alternaron estilos y generaciones. Porque más allá de gustos o de edades esto es algo de todos. A continuación puedes ver el cartel con el extenso elenco de participantes en la velada:

salva-tus-oidos-cartel

Durante todo el show se pintó un lienzo a ritmo musical y se tradujeron al lenguaje de signos tanto los speechs como las letras de las canciones. Todo un detalle. Reinó la simpatía y el buen ambiente, incluso en los pequeños momentos en los que la técnica, como suele ser habitual, se reveló.

A nivel particular destacaría dos momentos sobresalientes y que me alegra enormemente haber vivido en primera persona:

  • El primero, la DESCOMUNAL versión que Mr. Carlos Tarque realizó de “Jump” de Van Halen.
  • El segundo, el homenaje acústico que Antonio Orozco realizó a los míticos Triana, cantando un pequeño fragmento de “Abre la puerta”.

En definitiva: quedaros con la copla de ‘Salva Tus Oídos’ y, si cualquiera de sus iniciativas pasa por vuestra ciudad, no dejéis de apoyarla con vuestra presencia.

‘Salva Tus Oídos’ en la red:

 

by: Ricardo Moreno

by: Ricardo Moreno

Guitarrista y compositor. Músico de dilatada experiencia en el ámbito del Rock Sinfónico y Progresivo, nominado en dos ocasiones a los HOLLYWOOD MUSIC IN MEDIA AWARDS (Los Angeles) e INDEPENDENT MUSIC AWARDS (New York), y premiado en los GLOBAL MUSIC AWARDS y AKADEMIA AWARDS (California) por su actual proyecto musical: VODEVIL VARGAS. Compositor de la Canción Oficial Conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO'92 de Sevilla.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest