Crónica de ANNA CALVI en Santiago de Compostela, Sala Capitol, 17/10/2018

Publicado el 18/10/2018 | por Bernardo De Andres | Conciertos, Setlist

” Cuando actúas creas vida “ , frase de Lestat el vampiro, y buena forma a mi criterio de titular este concierto pues la propuesta de Anna Calvi tiene destellos góticos y sensuales que crean un espectáculo que genera una imponente energía .

Lo primero que llama la atención es la forma perversa de tratar a su guitarra convertida en actor principal de una especie de acto masoquista ya que no para en sacudirla, rasgarla, tirarla, lacerar sus cuerdas, pasando de actos de tensión a arpegios líricos y luego a sacudidas sin piedad que sirven de apoyo sonoro y visual a su propuesta creadora de un mundo en apariencia inofensivo dada su aspecto físico, pero que desde luego no es tal. Relevante asimismo es la importancia que se le ha otorgado a su nuevo trabajo Hunter, aún cuando abrió con “Rider To The Sea” de su primer largo, en un show compuesto por buena parte de los cortes del mismo con pocas concesiones al recuerdo, y ello resulta una excelente elección no sólo al tratarse de largo de su mejor obra sino por cuanto esas canciones tan pasionales , misteriosas y con ese halo teatral, suenan imponentes en vivo, máxime si se cuenta con unos arreglos rítmicos casi tribales, que un extraordinario batería se encargaba de ejecutar con precisión divina.

Así sonaron “As Man” , “Hunter”, “Chain”, “Indies or Paradise”  o “Desire” en forma de cruce diabólico entre la oscuridad de  Bauhaus , la sexual teatralidad de  Bowie y la liturgía de Jeff Buckley , que sólo tuvieron el contrapunto melódico y preciosista de “Swimming Pool”, y” No More Words”, junto con las más pop “Don’t Beat The Girl OuT of my Boy”  y “Suzzane and I” ya en la parte de los bises.

Fin de fiesta con un atronador y salvaje ejercicio de reverberaciones, con su interpretación del “Ghost Rider” de Suicide con la cual ha venido terminando sus gira nacional de actuaciones.  Hunter y esta gira han acreditado que Calvi ya dispone de una personalidad propia gracias a ese hálito gótico y desafiante que a mi entender le aleja de comparaciones con otras reinas del rock actual como la Harvey.

Setlist

Sobre el autor

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.