La crisis en el mundo de la industria del rock and roll y su escasa o casi nula influencia en las generaciones de jóvenes al menos motiva que artistas ya de cierta edad encuentren el hueco que antes no disponían al haber sido desplazados por jóvenes cachorros . Es digno de Escuelas de Negocios el estudio del comportamiento de muchos sellos discográficos que empiezan a apostar de forma evidente por dar cancha a jubilados del rock como medio de supervivencia, dado que los compradores de discos ya son seres en la edad de jubilación o que empiezan a avistar la misma.
Pues bien, en estos días ha tenido lugar el advenimiento de un nuevo caso de extrema supervivencia ya que ha regresado al mundo de los vivos la cantante y guitarrista Carla Olson, quién tras las reediciones de su obra por el sello Omnivore, ha decidido reanimar después de más 35 años a su grupo THE TEXTONES con todo un nuevo trabajo OLD STONE GANG para deleite de todos los seguidores de aquella corriente de las décadas finales del siglo pasado llamada Nuevo Rock Américano .
En su momento por estos lares ya rememoramos la carrera de Carla Olson con sus dos lps previos con la susodicha banda ( Midnight Mission o Cedar Creek ) y sus colaboraciones ( Gene Clark,o Mick Taylor, ) por lo que huelga más presentaciones sobre la misma.
Para este su trabajo del siglo XXI, al menos la banda se encuentra reunida en su formación original lo cual ya por de pronto dota de una seriedad y credibilidad al proyecto y además con composiciones de todos los miembros de la banda sin necesidad de acudir a versiones ni otras zarandajas por el estilo. Carla y Cia parecen decirnos somos The Textones y estamos aquí para demostrar que todavía estamos vivos para salvar el rock and roll a base de un puñado de excelentes temas de clásico rock américano pese a los tiempos que corren.
Sin lugar a dudas The Textones han apostado por un sonido recio, vital fuerte , contundente mucho más que sus trabajos anteriores como demuestra el prominente sonido del saxo y piano (cual regio Springsteen sound ) en muchos de los temas del disco («Downhearted Town», «All That Wasted Time» , «Ghost On a River» , «Midnight Roundabout» ) dejando poco resquicio al country que sólo se muestra en la preciosa «20 Miles South Of Wrong» con el Poco Rusty Young a la mandolina y el steel y en la saltarina Carly Jo . The Textones siempre mantuvieron su guiño powerpopero de sonido tan américano (ecos Bangles, Petty o Go Go’s por algo Kathy Valentine estuvo en la banda y repite aquí como invitada de honor ) y Old Stone Gang entrega su porción de melódicos y arrebatadores estribillos ( Bare My Soul, Come Stay The Night de guitarras Byrds )
El momento lagrimita también tiene entrada con ese recuerdo en forma de rock and roll a otro de los integrantes de la banda tristemente desparecido, nos referimos al Principe del Power Pop , Phil Seymour de cuya pluma y con su rescatada voz se nos aparece en «One Half rock» que representa junto con «Old Stone Gang,» y el pastiche sixties de «Ride On» los momentos que más nos hace recordar a sus precedentes hermanos de vinilo.
Un notable regreso de unas pequeñas leyendas del rock de los USA que sin duda encandilara a todos los que todavía sueñen con los Lewis y Clark, The River, Shelter, Scarecrow, o incluso Looking For Magic. The Textones tras un largo viaje han regresado y han tocado el timbre de tu puerta sólo falta que les abras la misma ya que algún regalo traen consigo.
0 comentarios