Terry Callier, Nick Drake, Pentangle, Neil Young, Dylan , ufffff demasiados ilustres nombres que van apareciendo en los tabloides musicales ingleses al reseñar lo nuevo del British Principito Paul Weller. Lo cierto es que cada vez me creo menos las reseñas venidas de Albion y menos, aquellas que tratan sobre el Sr Weller. Pero claro, tanto ilustre designado en las mismas me ha llevado a una inusitada ansiedad por su degustación aunque manteniendo cierto recelo. En primer lugar, las comparativas con los citados. Pues vamos, porque hay que buscar algo, ya que poco o nada encuentro salvo que hoy en día cualquier cosa que suene de forma más o menos acústica lo sea; porque sí, el nuevo disco de Paul va de intimista, acustiquete y muy folk pop inglés. Sí muy folk pop, por la sencilla razón de que a unos esqueletos folk se les ha puesto mucho nervio pop a través de arreglos orquestales, así como colocados de rondón , vamos, algo muy inglés o muy sesentero que en el fondo tanto le gusta al Weller y que además no es la primera vez que se planta por esos derroteros por mucho que nos quieran vender una burra sobre cambios estilísticos del artista.

En cuanto a la producción, es a la antigua usanza. Cada instrumento suena y se gana su protagonismo. Los arreglos entran todos a su tiempo. Las acústicas nunca pierden su protagonismo pese a que aparecen momentos suntuosos y la voz nunca pierde sitio aunque se trata en la mesa con demasiada profundidad, a mi gusto, aunque me temo que es algo provocado para poder reflejar el carácter tan personalista del trabajo.

En segundo lugar y vamos a lo importante de todo que son las canciones. Pues miren, el disco dispone de alguno de los mejores momentos del Sr Weller de toda su carrera sobre todo cuando toma los derroteros menos folk y sí más negroides (amantes de Traffic aquí sí que a mi juicio hay un filón) como ese Mayfly , la opus folk soul con porcentaje jazzy de The Soul Searches (por cierto que se publica en dos versiones y en otra con Richard Hawley , pues de las dos olvídense de que esta última existe ), Movin On u Old Castle, aquí por terrenos más jazzies. De la parte más folk Come Along con la ayuda de Martin Carthy y Danny Thompson es lo más destacable, y a mi entender lo más cercano que se puede entrever de toda la caterva de nombres que se asocian a este disco del mundo de cantautor folk inglés sixties, que junto con Wishing Well, típica balada Welleriana a la acústica suponen lo más mollar de todo el lote.

El resto todo muy bonito, impecable en sonido , pero sin ninguna chispa , más bien un vagar de canciones lentas perfectamente ejecutadas pero que ocasionan momentos de bostezo bien por lo meloso del asunto ( Glide , Aspects ), chirriante imitación de la Incredible String Band ( Books ) o el insípido homenaje ( Bowie ). En definitiva que no es todo oro lo que reluce en lo nuevo del Sr Weller, pero sí es cierto que hay joyas dentro del mismo.

Por cierto solicitaría al Sr Weller que se deje de remezclas y chorradas varias. Que las que propone en sus versiones deluxe son realmente penosas, como sucede al presente caso una vez más. Así que si esta edición especial le resulta más cara que la normal, no gasten ni un duro más y de paso se compran uno de Nick Drake y verán lo que es un lp de folk pop inglés.

 

 

PAUL WELLER – TRUE MEANINGS

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

1 Comentario

  1. Jose español

    Ostrás, qué duro. Bueno, es fácil criticar y ponerse en contra. Es más, eso sí que está de moda…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Marilyn Manson- One assassination under god- Chapter 1

Duodécimo álbum de Marilyn Manson (publicado por Nuclear Blast) que eleva la propuesta de mejora presentada por "We are chaos", ofreciéndonos un disco más relajado que sus obras maestras de los noventa aunque el sonido sí se acerque a los del post rock y el gótico de...