ENTREVISTA A ANTONIO ALBERT DEL ELECTRIC ROCK DAY ‘Si no apoyamos a los grupos emergentes nunca tendremos a otros Barón Rojo, Leño o Los Suaves’

Publicado el 02/09/2018 | por Carlos Tizón | Entrevistas, Opinión

Hemos tenido la oportunidad y la suerte de entrevistar a Antonio Albert, organizador del Electric Rock Day festival, que se celebrará el 15 de septiembre en la Sala Paúl de Jerez de la Frontera. Somos conscientes desde hace tiempo de todo el trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la idea hasta culminar el evento, con todo lo que conlleva de elaboración. No os perdáis esta jugosa entrevista y echad un vistazo a los entresijos de la preparación de un festival como este.

 

ENTREVISTA A ANTONIO ALBERT

 

1.- En unos días, el Festival Electric Rock Day celebra su segunda edición, ¿Qué conclusiones sacas de la primera edición? ¿Qué te lleva a lanzarte con esta segunda edición?

En primer lugar Carlos, agradecerte la oportunidad de poder contar toda la experiencia de montar un festival de estas características en Jerez. En relación a la primera edición podemos estar más que satisfechos, la tónica general de aquella jornada fue muy positiva, no hubo ninguna incidencia que destacar y nos llegaron muchos comentarios de los asistentes agradeciendo la iniciativa y animándonos a repetir con una segunda edición.

Y en cuanto a tu segunda pregunta……nos mueve la pasión por la música, somos conscientes de que somos un festival muy local, de proporciones pequeñas y que la zona geográfica donde nos encontramos constituye todo un handicap, puesto que el rock no es un estilo de música que goce de mucha popularidad en el sur del país. A pesar de ello, y siendo conscientes de que esto no lo hacemos por dinero, no dudamos en ningún momento en repetir este año.

2.- Para esta segunda edición, seguís apostando por el hard rock como fuerza motor del festival.

Eso sí que lo tuvimos claro desde un primer momento, como aficionados a la música de toda la vida, echábamos de menos un festival que fuese puramente rockero. Existen multitud de eventos que apuestan por un concepto muy ecléctico, donde se dan cita diferente estilos, desde el rap hasta el heavy metal pasando por el rock o el reggae, por lo que decidimos que había un sector de los aficionados a la música que estaban algo huérfanos de festivales, y es precisamente ese hueco el que tratamos de cubrir con el Elecric Rock Day.

3.- ¿No hay que estar un poco loco para meterse en un fregado de estas dimensiones?. Imagino que las dificultades a la hora de montar un festival son muchas más de la que la gente se imagina.

Muchísimas Carlos, puede parecer que se trata de una serie de grupos que llegan, enchufan sus guitarras, tocan y se van, pero nada más lejos de la realidad. Aunque parezca mentira, el Electric Rock Day lleva una preparación de meses. Desde buscar un cartel acorde a las expectativas puestas en nosotros, hasta diseñar carteles, entradas, buscar patrocinadores, etc. En este sentido hay que agradecer a todas aquellas empresas que han realizado algún tipo de aportación económica, sin cuya ayuda hubiese resultado prácticamente imposible echar a andar esta segunda edición. Y sí, hay que estar bastante loco como para meterse en esto…..(risas).

4.- ¿Puede ser Electric Rock Day ese festival que vuelva a poner al sur del sur en la escena rockera?

En ello estamos, por aquí han pasado festivales importantes como el añorado Espárrago rock o el Serie Z, los cuales, por razones diversas terminaron por desaparecer. Por nuestra parte vamos a poner toda la carne en el asador para que el festival se consolide, pero para eso es imprescindible el apoyo y asistencia de los aficionados. Es frecuente el comentario de muchos acerca de la falta de eventos que se salgan de lo habitual, pero tristemente es también demasiado habitual la cancelación de festivales por la falta de venta de entradas; en ese sentido animamos a toda la gente que disfruta con el rock a que se pase por la Sala Paúl el próximo día 15 de septiembre, por un precio casi simbólico de 10€ (precio anticipado) podrán disfrutar de cinco bandas que están entre lo mejor del panorama rockero del país.

5.- Además habéis incluido en el cartel bandas locales. ¿Ves fundamental el apoyo a la escena local de bandas?

Totalmente. Es también generalizada la queja de los grupos noveles (e incluso los más veteranos), acerca de la falta de salas y oportunidades en general para llegar a tocar en directo. Nos sentíamos en la obligación de dar cabida a gente de aquí, por lo que este año contaremos con SURYA y CLEAR LINES (estos últimos tocando en el patio exterior con acceso gratuito), bandas de Jerez de la Frontera, además de los madrileños SEXPLOSION, los sevillanos HARD DAYS Y PINBALL WIZARD, y también los gaditanos THE ELECTRIC ALLEY, quienes repiten como cabezas de cartel.

6.- ¿Cómo está respondiendo la gente? ¿Por qué crees que les cuesta tanto movilizarse más allá de los grandes nombres de siempre?

Es difícil responder a esa pregunta, es cierto que a la gente le cuesta ir a ver a un grupo que no conocen a pesar de que la entrada cueste cinco o seis euros. Por otro lado, la gente asocia últimamente la idea de un festival a ir de fiesta, muchas veces ignoran el 50% o más del cartel y debido a la enorme oferta que hay en cuanto a festivales veraniegos se refiere, parece que la tónica general es ahorrar todo el año para asistir al mayor número de festivales posible. Pero todas las partes implicadas, músicos, aficionados, promotores, webs, agencias, etc, debemos ser conscientes de que si no apoyamos a los grupos emergentes nunca jamás tendremos otros Barón Rojo, Leño o Los Suaves.

7.- Además de buena música, Electric Rock Day prepara más actividades ¿no?

Sí, al igual que el año pasado tendremos stands de camisetas, merchandising, artesanía, fundas personalizables para móviles al instante, así como vinilos y cds. En esta edición como novedad, tendremos una barra de bar en el patio exterior que facilitará las cosas a los asistentes, además de, como ya se ha adelantado anteriormente, la actuación de CLEAR LINES a las 13:30 horas en la patio exterior sin necesidad de adquirir entrada.

Además, a fecha de hoy aún queda alguna otra sorpresa por desvelar que seguro será del agrado de los aficionados. Es algo muy exclusivo que tendremos la suerte de tener en primicia en el Electric Rock Day y que será desvelado a su debido tiempo en redes sociales.

8.- ¿Qué le dirías a la gente para que esté en la Sala Paul el 15 de septiembre?

Pues que no se lo piensen y apoyen con su presencia el festival. Será una auténtica fiesta del Hard Rock. Además pondremos a la venta camisetas conmemorativas de la jornada y contaremos con bar donde beber y comer. Estamos convencidos de que aquellos que aman el rock no dudarán en pasarse por la Paúl el próximo día 15 de septiembre. ¡Salud y rock n’ roll!…

Gracias por contestar a nuestras preguntas y por luchar por que el rock siga sonando en directo.

 

 

Sobre el autor

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.