Triste noticia. La reina del soul, la gran voz negra, Aretha Franklin ha fallecido a los 76 años. Hija de Memphis, como Elvis Presley, B. B. King e Issac Hayes, aunque criada en Detroit, Aretha tuvo una infancia difícil. Hija de un predicador baptista y una cantante de gospel, Aretha aprendió a tocar el piano de oidas. Aretaha tocaba el piano mientras su padre predicaba, lo que no impidió que fuera madre adolescente con 13 años. Pero su voz era propia de un ángel y fue su salvación. En 1956 fichó por la mítica Chess Records que editaba en vinilo los sermones de su padre, pasando en 1960 a Columbia Records donde logró algún éxito discreto. Pero su paso a Atlantic en 1967 supuso su salto a la fama. Allí desarrolló lo mejor de su carrera en unos años gloriosos.

Formada en la iglesia y el gospel, su paso al soul marcó para siempre la música popular americana. Su voz siempre afinada y con un timbre asombroso transmitía un sentimiento que solamente está reservado a las mejores. Su voz fusionaba la devoción del gospel con los ritmos profanos del soul, dando una mezcla fascinante. La pasión que su voz transmitía igual servía para alabar al Señor que para expresar dolor por una ruptura amorosa. Para la historia quedan canciones como Respect, Think, I never loved a man, Natural Woman, Chain of fools, Spanish Harlem, Bridge over troubled water o I say a little prayer por citar solamente unas pocas. Aretha tenía la propiedad de hacer suyas canciones ajenas hasta el extremo de casi hacer olvidar las originales. Concretamente, modificó la letra de Otis Reeding de Respect para convertirla en un canto a la libertad de las mujeres. Igualmente, su versión del Bridge over troubled water casi borra la original de Simon and Garfunkel. Luchadora por la igualdad entre blancos y negros así como entre hombres y mujeres, Aretha fue la voz de la lucha por los derechos civiles.

A partir de 1980 su carrera cayó en declive pero no así su fama. Su participación en el film The Blues brothers y sus colaboraciones con gente como Eurythimcs y George Michael mantuvieron intacta su fama. Incluso se atrevió con unas magistrales reinterpretaciones de clásicos rockeros como el Jumpin’ Jack flash de The rolling stones y el Eleanor Rigby de The Beatles. Aquí os pongo una de mis canciones favoritas de todos los tiempos: Ain’t no way.

[youtube id=»PB2Mu2zBzjw» width=»620″ height=»360″]

Curiosamente, Aretha ha ido a morir un 16 de agosto, el mismo día que otro rey, su paisano Elvis Presley. La voz mágica y única de Aretha Franklin descansa ya en el lugar del que provenía, que no es otro que el cielo.

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Disco de debut del grupo T.O.C.

Disco de debut del grupo T.O.C.

T.O.C. nos presenta su disco de debut de título homónimo, en el muestran un ejercicio de libertad musical, con mucha energía y la sabiduría de la experiencia. Si su primer avance "Fue un error" (publicado el 16 de febrero) era una canción llena de color, con melodía y...

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

DEEP PURPLE anuncian nuevo álbum

Tal como nos informan desde Top Artist Promotion: Deep Purple, una de las bandas de rock más grandes e influyentes de todos los tiempos, lanza su nuevo álbum '=1', el 19 de julio a través de earMUSIC. El primer sencillo se dará a conocer el 30 de abril a medianoche,...

Pin It on Pinterest