Nunca un título tan acertado para reseñar el último trabajo de la banda The Jayhawks pues el mismo refleja en forma de simil el contenido de este trabajo al menos en su mayor parte: una mirada hacía atrás y un rescate de canciones que por razones que no vienen al caso no ha formado parte del corpus oficial de la banda al haber sido entregadas a manos ajenas , o sea no es más que ante la ausencia de nuevas ideas que retomar viejas paradas a la espera de nuevos horizontes.
Carece de sentido en un disco de estas características ponernos a divagar sobre si las revisiones de estas canciones prestadas son mejores o peores que las que inicialmente vieron la luz y ello por cuanto el estilo de Louris y Cia es tan propio que los originales tienen su sello marcado a fuego ergo para que perder el tiempo en comparar lo nuevo y lo viejo, ya que ambos suenan a Jayhawks por los cuatro costados, siendo además lícito a sus autores hacer lo que les venga en gana con su obra. Lo que realmente importa es si los temas y su interpretación a cargo de la banda están acordes a la trayectoria de una de las mejores bandas americanas de los últimos lustros o si carecen de enjundia. En principio buena parte de los temas que se incluyen podrían pasar como miembros del selecto grupo de joyas de la banda, pues es indiscutible a mi juicio que los dos temas entregados a las Dixie Chicks EVERYBODY KNOWS o BITTER END son verdaderas maravillas que en este caso la banda se encarga de dar mayor lustre potenciando las armonías vocales ,como lo es el BACKWARDS WOMEN firmada a la limón con los The Wyld Feathers o ese NEED YOU TONIGHT, con la recuperación del sonido Gerry Beckley . Los dos temas cantados por Karen Grotberg , COME CRYIN’ TO ME , que en su día se quedó la Dixie Chicks Natalie Maines y la fronteriza EL DORADO (antes de Carrie Rodriguez ) alcanzan el nivel de notable mientras que Tim O’Reagan defiende con solvencia GONNA BE DARKNESS , rareza que en su día tomo Jakob Dylan para la serie True Blood .La parte folk rock se concentra en dos canciones una interesante BIRDS NEVER FLIES y una más rutinaria NEED YOU TONIGHT (sin duda Beckley , Peek y Dewey deben exigir algunos royalties ) . Dos temas nuevos acompañan a todo el conjunto y que además nos sirven para dar fe de que la inspiración de Louris ya no se encuentra en sus mejores horas, pues LEAVING DETROIT es una balada al piano bastante aburrida y CARRY YOU TO SAFETY no es más que buscar un sonido Smile (por sus coritos insípidos ) un tanto pobre y es lo malo que tiene enfrentar los viejos tiempos con los grises nuevos días que aquellos dejan en mal lugar a lo actual pero aún así es un pecado menor a la vista de todo lo que suma el conjunto mucho más inspirado, coherente y fresco que lo que cabría pensar.
Este Back Roads and Abandoned Motels, aún cuando pudiera pensarse que no es más que darse un espacio de tiempo en busca de musas ha encontrado un hueco de honor en la trayectoria de la banda superando con creces todo lo que la misma ha lanzado desde el Rainy Day Music ( de eso hace 15 años que se dice pronto ) y es que al final lo que mandan son las canciones y aquí las hay
El disco abunda en la parte mas melodica de Louris y no sere yo el que se queje … pero a primera escucha prefiero el riesgo de Proust y hasta de Mockingbirds al regodeo en el pasado que como tu dices probablemente ayuda a la espera de las musas. Aun asi, son ellos, y algunas canciones son imbatibles una vez mas …