Los amigos de Slaves To Rock estuvieron en el Download y  Fer nos transmite sus sensaciones vividas a lo largo de los tres días vividos en la capital.

No puedo hacer una crónica exhaustiva del festival, pero voy a contar mi experiencia y la sensación que me aportó.
El primer día en los festivales ya sabemos que son un poco caóticos por la obtención de las pulseras para los tres días, y aunque La Caja Mágica esta bastante bien comunicada, sólo tiene un acceso y se forman unas cola kilométricas, por lo que como mínimo tardas una hora en entrar. Por lo demás a mi me parece que está bien montado, dentro de lo que es el espacio que ofrece el recinto y disponiendo de una buena oferta de restauración para todo el público.

Día 1

Sus cuatro escenarios ofrecen una buena gama de bandas de todo pelaje metalero, y en este primer día me «inauguré» con la mitad de la actuación de ARCH ENEMY, que después de lo visto me fastidió no poder ver entera (maldita cola de entrada), porque aunque no les había prestado nunca atención y no los había seguido , me parecieron una gran banda en directo, lo cual hace que tenga que subsanar el error de no haberlos visto antes. Se suceden las actuaciones de un escenario a otro con cinco minutos de diferencia tanto en la zona del 1 y 2 como en la del 3 y 4 , lo que nos permite disfrutar en el 2 de KREATOR con un atrezzo mucho mas sencillo que el año pasado en Rockfest, pero con la misma calidad e intensidad que en aquella ocasión, porque estos no dejan títere con cabeza.

A unos minutos de que acabaran pasamos al 1 para ver a MARILYN MANSON y certificar que ya no es ni la sombra de lo que era en la época del «Antichrist», y a pesar de verlo mejor físicamente que en otras ocasiones, a nivel vocal y musical ya no aporta nada, en una actuación de una hora llena de parones y que, para mi, llego a aburrir, porque en ningún momento llegó a «machacar» al personal cómo hacia en otros tiempos, ya que es de los artistas que cada vez que voy viendo va para atrás como los cangrejos!!

En vez de ir al 2 a ver a RISE AGAIN, (muy buena banda con un directo potente) decidimos acercarnos al 3 a ver la que para mi fue la sorpresa del día… MYRKUR, una banda danesa de Doom pero con una vocal que nos dejó a todos los asistentes a su actuación con el «culo sentado», con una voz lírica y preciosa que hacia que la unión sonora fuera sorprendente y perfecta, haciendo alguna concesión al folk… IMPRESIONANTES!

Y la ilusión del día se me fue al garete! Los había visto hacia años acompañados por Mike Portnoy a la batería y me habían entusiasmado, aunque tengo que reconocer que los he escuchado muy de rebote y no les he puesto mucho interés, pero lo que vi de AVENGED SEVENFOlD me dejó bastante frío, porque sí, mucho espectáculo pirotécnico y hasta un hinchable copia total de Eddie de MAIDEN, pero sonaron mal, porque parecía que cada uno iba a su bola, y la batería sonaba a lata, pero lo que me dejo KO fue que mas que cantar M. Shadows berreaba, cuando fue su voz una de las bazas que mas me cautivó en su momento, lo que propició que servidor, sumado esto al cansancio acumulado del día, hullera antes del final del show como alma que se lleva el diablo. Una lástima!

Día 2

No era amplio el cartel del segundo día del festival y ademas me daba miedito porque sería el día con mayor afluencia de público de todo el fin de semana, ya que hay que reconocer que GUNS’N’ROSES atraen a un gran abanico de fans y que con la duración de su show se comen mucho espacio de jornada.

Al tener ciertos compromisos que servidor no puede saltarse cada vez que viaja a la magnífica ciudad de Madrid, sumado a la más larga cola que he recorrido en mi vida, solo pude apreciar unos pocos temas de BULLET FOR MY VALENTINE, lo cual solo me permite comentar que no suenan nada mal y que en otra ocasión espero poder disfrutarlos más, aunque tengo que reconocer que mi afán del día y que hizo que disfrutara de los últimos temas de BULLET por pantalla era poder ver cerca y gozar de CLUTCH, porque desde que los vi en la sala Music Hall de Barcelona hace unos años no había podido volver a verlos y tenía verdaderas ganas.

Es una de esas bandas que desde el primer momento te cautivan porque la ejecución de los temas es perfecta, unida a la personal y grave voz de Neil Fallon hace que los cuatro de Maryland mantengan desde hace 27 años un sonido único que puede llegar a recordar a otras bandas pero con su firma personal, cosa que se nota en temas como » Firebirds», «Gimme The Keys», «A Quick Death In Texas», «The Face», «In Walks Barbarella» o «Electric Worry» (brutal) por nombrar algunos de los 11 temas que sonaron en el que me pareció el show más corto del festival (será que se me pasó volando). Después de esta gozada fuimos a por el plato fuerte de la noche.

Sobre las 21h. aparece en las pantallas un vídeo algo largo de un cañón con el símbolo de la banda hasta el momento en que son anunciados y GUNS’N’ROSES aparecen con «It’s So Easy» y «Mr.Brownstone». Me pregunto si Axl calentará la voz porque siempre que lo he visto hasta el cuarto tema no acaba de arrancar,y le ha vuelto a pasar en «Welcome To The Jungle» por lo que «Chinese Democracy» y las dos anteriores mencionadas no han gozado del nivel vocal necesario. De verdad es necesario alargar algunos temas hasta la saciedad y acudir a 11 covers para poder superar las 3 horas de actuación? Yo creo que la banda no lo necesita, amén los descansos de los músicos, sobre todo Axl, con una actuación mas comedida no llegarían a algún momento de aburrimiento como llegan.

Numerar los 31 cortes del set es largo, pero si destacaría que del «Chinese» suenan tres temas, que «Rocket Queen» no necesita de once minutos de ejecución, que es una verdadera gozada escuchar » Estranged», «Civil War», » Coma» o «Uses To Love Her»; que Duff nos cante «New Rose» de THE DAMMED o escuchar «Slither» de VELVET REVOLVER, sin olvidar los inolvidables «You Could Be Mine», «Yesterdays», «Sweet Child O’ Mine» o despedirse con «Nightrain» y completar los bises con «Patience’, «Don’t Cry», «The Sheeker» de THE WHO y tracazo final con «Paradise City». En general una gran actuación con una banda que entré ellos no hay apenas roce pero que satisfacen ampliamente, aunque en algún momento en exceso.

Día 3

Ultima jornada y la más esperada para mí por las ganas que tenía de volver a disfrutar de las actuaciones de dos de los representantes del Metal que me marcaron en los 80. De entada solo pude ver los últimos temas de THE HELLACOPTERS los cuales, cuando he tenido oportunidad de verlos siempre me han gustado en directo por lo desenfadados y divertidos que son, sin desmerecer la calidad y el sonido que ofrecen. Pasamos un rato por el escenario donde después actúan VOLBEAT que siguen ofreciéndonos este Hard Rock con sonido 60′ y alguna dosis de Heavy que tanto gusta al personal, demostrándolo en temas como «Lola Montez», «Slaytan», «16 Dolars», «For Evigt», o el medley formado por » A Warrior’s Call/ I Only Want To Be With You» por nombrar algunos temas de los que sonaron en su hora de actuación para deleite de sus fans.

Y llega el primer bombazo de la noche con la actuación de los «metal gods» JUDAS PRIEST, mamteniendo el corazón tocadillo después de saber de la enfermedad de Tipton y sin saber si podríamos verlo esta jornada. Las leyendas del cuero por antonomasia empiezan con el tema que da nombre a su nuevo disco «Firepower» y desde ese mismo momento comprobamos que Andi Sneaps cumple a la perfección la sustitución de Glenn; que Fauknner ya es institución en el grupo; que Travis y Hill siguen siendo una de las mejores bases rítmicas del Metal, y que Haldford canta como no lo hacía desde hace años, lo que hace que los catorce temas que suenan en su show sepan a gloria.


Clásicos como «Grinder», «Sinner» y «Bloodstone» nos ponen los pelos de punta, pero «Turbo Lover», una de las mejores recibidas, o «Freewheel Burning» nos dejan boquiabiertos, poniendo fin con «Painkiller» y pasando a los bises con «Metal Gods», «Breaking The Law» y «Living After Midnight», produciéndose uno de los mejores momentos, para mi, vividos en el festival al aparecer Tipton en el escenario para interpretar estos tres temas… emoción a raudales en una actuación redonda y la mas corta que he visto de la banda desde que los vi por primera vez en 1984!!.

A escasos minutos de ello y con la emoción por todo lo alto nos dirigimos corriendo a ver a OZZY en su «No More Tours», o lo que es lo mismo, su gira de despedida en solitario después de la que realizó con la misma intención con su «banda madre» BLACK SABBATH llamada «The End», aunque tal y como se ven los movimientos de los grupos, «nunca digas nunca jamas». Con un vídeo formado con imágenes de toda su carrera y un mix de sus temas, hacen aparición en escena Adam Wakeman (teclados y ritmica), Blasko (bajo), Tommy Clufetos (bateria), Zakk Wilde (guitarra) y «El Príncipe de las Tinieblas» MR. OZZY OSBOURNE para darnos un conciertazo que no se lo esperaba nadie, pues temíamos el nivel y estado en que nos aparecería este hombre, pero después de lo visto solo podemos quitarnos el sombrero. Con un estado vocal asombroso entona «Back At The Moon», «Mr.Crowley» y «I Don’t Now» lo que nos hace empezar a vibrar.

Incluyen algunos temas también de SABBATH a lo largo del show, pero me impacta escuchar «No More Tears» y «Road To Nowhere» y precisamente después de «War Pigs» viene el momento mas tedioso porque Mr. Osbourne tiene que descansar y entre solo de guitarra, Mix imstrumemtal y solo de batería pasan más de quince minutos.
Podremos disfrutar, entre otras,también de «Shot In The Dark» y » Crazy Train» lo que da paso al momento bises con «Mama, I’m Comming Home» y «Paranoid», poniendo fin a una actuación que te deja con una sonrisa de oreja a oreja. Creo que lo he comentado en alguna ocasión: Cuando se jubilen los abuelos del Metal mas de uno vamos a estar vendidos!

Texto: FerKISS

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest