Atrapados en la catacumbas del sur profundo, de aquel que linda con África me he encontrado con una de las bandas más interesantes del inframundo metálico, del auténtico underground como forma de vida, no como etiqueta intercambiable para irradiar dosis de autentícidad que mueren en la orilla. R.O.L.F.(Remembrance Of Lysergik Funeral) no son una banda sencilla de asimilar, que cojones, hay que cerrar los ojos y abrir los sentidos para descender sin temor a su propuesta. Su larga duración «Es un hermoso lugar para morir» es uno de esos discos que deberías tener si o si para purgar tus culpas ante la densidad de sus canciones. Luego vino esa pequeña joya en forma de e.p. llamada «Martyrs», dolor concentrado en forma de celuloide traspasado  a la música de los de Algeciras. Tras el directo «Thunderkiss», de nuevo de la mano de las profundidad más profunda habida en la distribución de este tipo de material, nos encontramos con este inmenso «Taró de muerto» que tiene la complicada misión no ya de hacer frente a «Es un hermoso lugar para morir» sino de convertirse en un deseado hermano bastardo.

 

No es tarea fácil definir el sonido de R.O.L.F. Perdidos en las entrañas del doom, el stoner menos accesible, el sludge, los estados alterados de conciencias, coronados por la voz de Yaiza, proveedora del dolor y oscuridad que desprenden las composiciones del grupo, en una descarada afrenta a las melodías tanto en los momentos guturales como en los que presenta un registro más limpio, todo ello acompañado por el halo de maldad milimetrada que sacan de sus instrumentos la propia Yaiza, Mateo y Fernando. La música del grupo para algunos puede resultar incómoda y ese debe ser su principal misión, algo que solo puede ser saboreado por aquellos que no tememos asomarnos a las alcantarillas del underground musical. «Estado ulterior» abre este «Taró de muerto», crudo y sombrío, doom saturado de distorsión.  «Trece lunas» nos muestra a una Yaiza con un registro limpio, una batería inmensa y un sonido propio del progresivo alemán setentero más oscuro y brutal junto a ese riff a lo Iommi. Inmensa.

 

«Materia negra» es una lección en doom, desquiciante, lenta, con un riff marcadísimo, sucia, dolorosa…impregnada de ese halo que hace parecer aquellas ambientaciones sórdidas clásicas de la Hammer una jodida feria de atracciones. «Veneno» saca a relucir el espíritu más stoner de la banda, un ataque frontal, una canción más directa en contraposición a las anteriores. «CxOxDxAx» nos vuelve a sumergir en esa espiral lenta de profundidad cavernosa y monolítica, una vuelta de tuerca que los introduce en el Noise y a la que debes prestar muchísima atención porque esconde en si un trabajo fantástico y una demostración de talento brutal. Ya os comenté antes que R.O.L.F. no son una banda fácil, ni tan siquiera para aquellos que se consideren doctos en el asunto. Su música es un continuo estado de ánimo y «Presidiendo tu altar» es la más clara definición del proceder de este trío. Una auténtica demostración de majestuosidad. R.O.L.F. lo han conseguido, a sabiendas de que superar «Es un hermoso lugar para morir» era tarea complicada, no se metido en el farragoso terreno de buscar las comparaciones y se han dirigido con acierto por terrenos experimentales que pueden ser que los convierta en una banda única dentro de esta escena. Habrá quien no sea capaz de entender su mensaje, sus canciones, pero a mi me parecen una puta maravilla, palabra de borracho.

R.O.L.F. – Taró de muerto-

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...