21 de Abril de 2018 , hace dos años que el genio de Minneapolis nos abandonó y nos dejó huérfanos de su presencia . Tal aniversario y duelo se celebra mediante la aparición de la versión en estudio de uno de los temas más emblemáticos del artista llamado Prince , ese «Nothing Compares 2 U» que elevó a la gloria Sinnead O’Connor ya que su autor no encontraba la forma de encajar un arreglo a dicho tema por lo que decidió regalarlo, y por otra parte la exhibición cinematográfica del concierto grabado 30 años atrás conmemorativo de la gira del lp doble SIGN OF THE TIMES.

Uniéndonos a este homenaje vamos a realizar un paseo por ese doble álbum SIGN OF THE TIMES que supuso no sólo la cúspide de la carrera de Prince allá por el año 1987, sino que por derecho propio se ha encaramado al listado de esas obras maestras de la historia de la música popular con todo merecimiento y, sin lugar a dudas, en la cúspide de los álbumes nacidos y paridos durante los años ochenta, y que pone punto y final glorioso a es década al reunir todos los ingredientes que hubieren de conformar la misma: Color, Pop, Rock, AOR, Soul, Luz, Arte , Neón y Extravagancia .

Como suele suceder ante toda Obra Maestra la creación de la misma no fue fruto de una mera casualidad sino que su origen resultó ser un cumulo de proyectos esfuerzos, tiras y aflojas, desavenencias , y un camino harto complejo como podrán Vds conocer.

En Diciembre de 1985 ,y todavía enfrascado en lo que seria el lp PARADE, disco y película aparecida en 1986 , el genio grabó un tema llamado DREAM FACTORY (que aparecería años después en el recopilatorio de rarezas oficial llamado CRYSTAL BALL) el cual iba a servir de base a la grabación de la continuación de PARADE . Los temas de este trabajo serian el meritado DREAM FACTORY, un rítmico tema con voz mezclada e irreconocible ; VISIONS, una de esas canciones instrumentales con aire a Chopin que tanto le daba por grabar; STRANGE RELATIONSHIP , una de las canciones que rescataría para el Sign Of The Times y una de las mejores de dicho lp; IT’S A WONDERFUL DAY; un pop song con Wendy y Lisa en los vocales; A PLACE IN HEAVEN una pequeña joya en forma de canción de cuna, BIG TALL WALL, otra de esos típicos temas llanos de caja de ritmos (flojita ) aunque algún seguidor de XTC ( banda británica) le emocionara por lo psicodélica de la misma con esas voces; TEACHER TEACHER, una verdadera genialidad con unos teclados de pop psicodelico sensacionales ( bien pudiera haber estado en el Around The World in a day y que el grupo Three O’clock rechazó al firmar para el sello Paisley) ; STARFISH AND COFFEE , otra que aparecería en el Sign junto con THE BALLAD OF DOROTHY PARKER , AND THAT SAYS WHAT? una canción que no he podido oír ni conseguir por lo menos con ese titulo, SEXUAL SUICIDE más funk irreverente y LAST HEART otra maravilla de corte con un solo de saxo de Eric Leeds demoledor ( esta aparecera en el citado CRYSTAL BALL)

Sin embargo si se creían que se iba a quedar tranquilo con lo grabado pues se equivocan, ya que sigue dándole vueltas al tema y en Junio de 1986 rehace el trabajo eliminado alguna de las grabadas y añade nuevas composiciones WITNESS 4 THE PROSECUTION , un bestial Hard blues con un trabajo a la guitarra excepcional por parte del purpureo ( JOYA) , POWER FANTASTIC, que comienza como instrumental de aires jazz inspirado en Miles Davis para reencarnarse en una balada sustentada por el piano y una flauta demoledora ( incluida en la recopilación The Hits/Bsides de 1993), NEVAEH NI ECALP A es decir el tema A PLACE IN HEAVEN al revés ( un juego a lo Tomorrow Never Knows de los Beatles) , IN A LARGE ROOM WITH NO LIGHT, una tontada en forma de canción de ritmos latinos ; MOVIE STAR, una de esos juegos parodicos entre el jazz y el swing ; GIRL ALL MY DREAMS, más juegos swing, DATA BANK y WE CAN FUNK, dos temas ultra funk luego grabados por The Time CAN’T STOP THIS FEELING , la espídica canción joya después del Grafitti Bridge y CRYSTAL BALL, una opereta de casi 10 minutos llena de voces tratadas, ritmos de timbales, y electro funk, homenaje a FRANK ZAPPA , ídolo principesco sin duda alguna

Pero no,  la cosa no iba a parar, y sigue dando vueltas al tema y una tercera revisión al disco tiene lugar un mes después con nuevas desapariciones y novedades ; IT , esta si figura en el SIGN OF THE TIMES; como igualmente mi favorita del Sign I COULD NEVER TAKE THE PLACE YOUR MAN, la mismisima SIGN OF THE TIMES; SLOW LOVE también parte del cd maestro ,TRAIN, una de ese soul tan especial de Prince que resulto inédita y por último THE CROSS, uno de sus mejores temas de corte psicodélico

[youtube id=»t5Px4jY1TVc» width=»620″ height=»360″]

Debió aburrirse de tanta pop song, swing , jazz, zappasongs etc que de pronto a PRINCE en 1986 le salio de sus mismísimas partes querer lanzar al mercado un trabajo de duro funk con la particularidad de ocultar su voz bajo vocoders y distorsiones que la hicieran irreconocible . Para colmo y terror de su sello Warner, coincidiría con el doble disco que llevaba grabando aunque para el caso de CAMILLE ese sería su seudónimo No se si los lectores habrán escuchado el famoso BLACK ALBUM de Prince ( nacido como bootleg y después oficial ) lleno de subversivo funk pues CAMILLE es eso pero mejor ROCK HARD IN A FUNKY PLACE, uno de esos temas de CAMILLE luego sera parte de ese BLACK ALBUM; HOUSEQUAKE e IF I WAS A GIRLFRIEND, al final serán parte del SIGN OF THE TIMES; se recupera de las sesiones del Dream Factory a STRANGE RELATIONSHIP y las nuevas son SHOCKADELICA ( al final cara b del If I Was a Girlfriend y parte del The Hits/Bsides); REBIRTH OF THE FLESH, a mi gusto la mejor del lote ya que es un desmadre funk increíble y GOOD LOVE rescatada en el triple CRYSTAL BALL y en la banda sonora del filme Bright Lights Big City

[youtube id=»8EdxM72EZ94″ width=»620″ height=»360″]

Y por fin, tras cansar a los directivos del sello el tan esperado disco doble iba a ver la luz bajo el conocido nombre de SIGN OF THE TIMES…… Que no, que no, que el nombre elegido era CRYSTAL BALL

No confundir con el triple cd de rarezas de muchos años después ya que como CRYSTAL BALL sería la esperada refundición de los Dream Factory y Camille que la Warner deseaba . A mayores PRINCE vuelve a dar otra vuelta de tuerca y añade PLAY IN THE SUNSHINE ( parte posteriormente del Sign ), HOT THING , ese glam theme también del Sign , IT’S GONNA BE A BEAUTIFUL NIGHT , el fin de fiesta que cerraba el citado lp ; FOREVER IN MY LIFE , más del mismo y por último la inédita THE BALL, que luego se transformaría en Eye No del Lovesexy e incorporada al Crystal Ball recopilatorio CRYSTAL BALL no ve la luz, y en su lugar aparece SIGN OF THE TIMES con el track list de todos conocido al cual habrá que añadir caras B como LA LA LA HE HE HEE, escrita para Sheena Easton o SCARLET PUSSY también parte de Camille y posterior b side e incluida en el recopilatorio Hits/Bides, así pues vaya odisea de tres discos inéditos para ver la luz otro . Cuando alguna vez se plantee la obligación de reeditar en condiciones el Sign espero que se haga en condiciones en formato de box set con todo los temas expuesto y más que hay incluyendo las distintas versiones de varios temas con notables diferencias. El mayor tesoro de PRINCE esta aquí y como hemos mencionado el mejor lp de los años 80 a juicio de un servidor de Vds. Un lp que además trajo consigo el fin de la banda clásica de Prince The Revolution con la salida desesperada de Wendy , Lisa y Bobby Z en Junio de 1986 pérdidas que tardaron en ser debidamente sustituidas en la trayectoria del Artista .Un Trabajo hercúleo y titánico que al final resulto ser una constelación de estrellas en forma de canciones.

PRINCE – Sign of the times

by: Bernardo De Andres

by: Bernardo De Andres

Mi lema: una Buena Canción se encuentra donde menos te lo esperas, por lo que nunca rechaces nada de antemano. Nací con el White Album de los Beatles, y espero morir escuchando "God Only Knows" de los BB. Mis trastornos mentales suelen manifestarse en el blog Mi Tocadiscos Dual

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...