BLACK MIRRORS – FUNKY QUEEN (2018)

Publicado el 24/04/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
85

Espejos oscuros, atmósferas sexy-bluesys y músculo arenoso como combustible para Marcella Di Troia!

Por mi parte, ya tenía ganas de descubrios a una banda que auna la fuerza desatada del desierto con el sexo sucio del blues y que, aparte de esta fórmula ya de por sí infalible, suenen modernos y planteen sonoridades de rock alternativo con expontaneidad y sin sonar en ningún momento forzados. Ha llegado la hora de presentaros a ‘the next big thing’ en el stoner blues, ladies & gentleman, con todos ustedes ¡¡¡Marcella Di Troia y sus Black Mirrors!!!. Traspasa el espejo, Di Troia te espera tras él…

Formados en Bruselas por nuestra protagonista a la voz y maestra de ceremonias en el escenario, Pierre Lateur a las seis cuerdas, Gino Caponi aporreando sin descanso su bajo y, cerrando el combo, el explosivo Edouard Cabony a los parches, su génesis se produjo en algún punto indeterminado entre 2013 y 2014. Los belgas Black Mirrors (¿guiño a la serie inglesa?, podría ser…) apostaron muy fuerte por una propuesta que, si bien, no es nueva u original en estos últimos años, es decir, la de mezclar el blues con la saturación del stoner y las melodías alt rock, tiene de particular lo más importante en un disco y en una banda…¡¡¡CANCIONES!!!, sí, canciones con letras grandes, con mucha pegada en los riffs, con melodías ‘catchys’, con un ‘groove’ rítmico irresistible y, ¡wow!, con una frontwoman de bandera con una presencia, actitud, carisma y garganta arrolladores como ya demuestra en 2015 el primer E.P. auto-editado de la banda de título homónimo en el que ya caen sus primeros ‘instant classics’ caso de “The Mess” o “Make The Same Old Day” de posicionamiento desert blues para, con los tres siguientes, mostrar su cara más alternative rock/indie con “Something”, provocadora y funky con el claramente QOTSA/Pristine “Mind Shape” y despedirse con la tormentosa saturación de “Drop D”. Todo empieza a funcionar, el boca a boca da resultado, las redes también y reafirman su poder encima de un escenario con incendiarios bolos por Bélgica y algún que otro país como Alemania.

La mismísima Napalm Records se hace eco de la efervescencia de Marcella Di Troia & Cia y los ficha en 2016 siendo una banda ya requerida en festivales y fichada en las giras de bandazas de la talla de Horisont, Spidergawd o una de mis debilidades de los últimos tiempos, The Vintage Caravan.

Llega 2017 y su primera colección de canciones en formato E.P. no podía saldarse de mejor manera que con uno de los singles más aplastantes del año pasado y que da título al disco, “Funky Queen”, del que muchas bandas matarían por haber compuesto. A ver, las influencias siguen ahí, QOTSA, Jack White, rollito Janis Joplin, Anouk, Pristine y la que considero su referencia contemporánea más clara en este 7”, al menos para nuestra Criatura en cuestión, como lo es nuestra musa Dorothy. Los cuatro temas en Funky Queen (2017) abandonan ese toque alternative rock 90’s para adentrarse en el blues crudo de clara afinación (y saturación) stoner con unas melodías ultra-pegadizas que no vas a poder quitarse de la sesera. Me darás la razón, ¡lo sé!…

El disco se abre con mi canción favorita de este 2018 en el apartado ‘CxS’, estribillo infalible, riffaco, melodía sensualísima, cambios de ritmo brutales, todo eso y más es “Funky Queen”. Le sigue una acertada cover del “Kick Out The Jams” de MC5, suena de lujo, con desparpajo, fuzz, arrojo, seguiré siempre prefiriendo la que Mr. Wyndorf hizo con sus Monster Magnet pero ésta no se le queda muy atrás. Vamos con “The Mess”, un tema rescatado de su E.P. debut que muestra su obsesión por el delta blues más sucio y pantanoso, el tema que más se acerca al influjo de Dorothy. Sin darte tiempo para calentar, el E.P. se acaba virando a Noruega y a los dominios de Heidi Soldheim porque “Canard Vengeur Masqué” tiene esa seducción, hipnotismo y enganche stoner bluesy que tienen los Pristine sin copiarlos en absoluto. Me quedo con ganas de más, he de reconocerlo, me han dejado un sabor de boca tan bueno que necesito más, pasaré a la ‘BOLA EXTRA’ para saciar mi insaciable sed de Marcella Di Troia…

 

 

Si no se te está removiendo el alma y se te agita brutalmente el corazón con este pelotazo estás muerta/o….

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.