He aquí una obra tan impresionante como necesaria para entender el folk. Los Fairport Convention era una banda Londinense que se formo alrededor de Ashley Hutchings y Bob Pegg cuando ambos se conocieron en el Festival de Keele. Pronto la idea de electrificar canciones folklóricas se hace realidad con la llegada de Richard Thompson y Simon Nicol. El batería original Shaun Frater será rápidamente remplazado por el malogrado Martin Lamble. Hutchings recluta a una joven bibliotecaria; Judy Dyble, y la incorporación de Ian Matthew McDonald termina de formar la banda. Toman su nombre de la casa donde vive Simon Nicol en Muswell Hill, una casa donde todos viven en comunidad.

Su debut se efectúa en el famoso club underground Londinense U.F.O, y al poco tiempo lanzan su primer trabajo de homónimo titulo. Un trabajo que fue, y sigue siendo mi favorito aunque muchos “eruditos” en Fairport discrepen conmigo. Aquí tenemos la formación original y ya sé que no esta aun Sandy Denny y que ella fue irreemplazable, pero hay que reconocer que Julie Dyble no tenia nada que envidiar a Denny. Además era todo un espectáculo observar a Julie tejer paños de cocina y pañuelos sobre el escenario cuando no era su turno para cantar.

Este álbum de debut del 1968 aun tiene poco que ver con la música folclórica ya que es un disco indefectiblemente influenciado por el movimiento flower power de San Francisco y sobre todo por el sonido de Jefferson Airplane. Un disco básicamente compuesto de versiones y de un poema de George Painter, así como el material original. La banda tiene el buen gusto de electrificar temas de artistas que aun no están en el estrellato.

[youtube id=»zemW2iUlYPU» width=»620″ height=»360″]

El disco empieza con un ritmo endiablado y ligeramente saltarín con “Time Will Show The Wiser” un corte compuesto por el genial Emitt Rhodes , del cual es imprescindible hacerse con su homónimo disco. Luego Julie nos deleita con un tema de Joni Mitchell; “I Don’t Know Where I Stand”, pura belleza angelical y vaporosa. “If (Stomp” es un tema escrito por McDonald y Thompson, ambos futuras estrellas del panorama folk y rock. Unos músicos talentosos como pocos.

[youtube id=»Kxkd0ria7qU» width=»620″ height=»360″]

“Decameron” es otra trovada repleta de poesía que te hechiza. Una música que es un verdadero bálsamo para el alma. Con “Jack O?Diamonds” de Bob Dylan , la banda recobra vitalidad y con un sonido completamente 60 nos ofrece una lectura perfecta del tema de Dylan. Aunque realmente era un poema que aparecía en la contra portada de “Another Side of Bob Dylan” y que Fairport subo magníficamente musitar. Imparable el refrán, se te pega como una lapa en los recovecos de la mente. Dylan siempre sera un músico que estará siempre muy presente en la música de los Fairport Convention. La primera cara se cierra con el magnifico instrumental «Portfolio» compuesto por Judy Dyble junto a Tyger Hutchings, dos minutos de un piano que recuerda muchos, muchos gloriosos momentos.

[youtube id=»-m_xRdrfbwk» width=»620″ height=»360″]

Qué mejor manera de empezar la cara B con la magnética y sugestiva » Chelsea Morning «de Joni Mitchell. Joni aun era una completa desconocida y mas aun el la pérfida Albión. Aquí Fairport Convention hacen del tema algo completamente suyo, otorgado otra dimensión al tema sin perder nada del espíritu de liberación y sencillez que ya poseía la original,  con unos arreglos curiosos para concluirlo. “Sun Shade” tema de cosecha propia, es Jazz puro y duro para escuchar a la vera de una chimenea o a la sombra de un árbol contemplando la majestuosidad de la naturaleza. Precioso corte, con una guitarra acústica delicada y justa en toda su medida.

“The Lobster” otro tema propio, e igualmente magnifico. Cercano al progresivo por momentos, la guitarra de Thompson ya empieza claramente a dejar implacablemente su sello. El canto de McDonald es embrujador, seductor, invitado a dejarse llevar suavemente. “It’s All Right Ma, It’s Only Witchcraft” es un claro guiño a Dylan, con un ritmo apasionado y cadencioso. “One Sure Thing” es pura psicodelia, tanto la voz de Julie como las guitarras de Thompson y Nicol que se entrelazan perfectamente para el viaje de admisión a la melopea y el éxtasis.

[youtube id=»vJOzVnashto» width=»620″ height=»360″]

El disco se cierra con “My Breakdown” de Hutchings y Nicol, un corte con unos efectos sonoros que dan escalofríos, ya que reproducen los sonidos de un accidente. Y unos años mas tarde la banda sufrirá un espantoso accidente de tráfico a la vuelta de un concierto. Su camioneta se salió de la carretera. En aquel fatídico suceso murió el batería Lamble y jeannie Frankyn , la entonces novia de Richard Thompson.

En la reedición remasterizada del disco se incluyen cuatro magníficos cortes como una eléctrica versión del “Suzanne” de Leonard Cohen, que también en aquella época era un perfecto desconocido. Un exaltado y celeste “Morning Glory” de Tim Buckley.”If a Had a Ribbon Bow” y “Reno, Nevada” de Richard Fariña cierran estos Bonus tracks.

Un disco de una banda que iba a reinventar el folk-rock y que dejaría a lo largo de su extensa carrera magníficos trabajos y grandiosos músicos. Julie Dyple abandonaría la banda para formar Trader Horne junto a Jackie McAuley, teclista de Them.

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Predicciones de los Oscars 2024

Predicciones de los Oscars 2024

Por octavo año consecutivo, vamos a ofrecer nuestras predicciones a los Oscars. En este 2024 se celebrará el 10 de marzo (madrugada del domingo al lunes en España) en Los Ángeles, presentada por Jimmy Kimmel. Las cintas más nominadas son “Oppenheimer”, “Pobres...

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Discos en directo – Lou Reed | Rock and Roll Animal

Seguimos con los especiales grandes discos en directo, algunos olvidados, pero no por ello enormemente recomendados y otros completamente imprescindibles por su huella en la música. Si la ultima vez hablé de un disco de 1972, esta vez le toca a uno del 73, me estoy...

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Gris – Gris – Voodoo Bayou

Para empezar, no podía olvidarme de Perez Prado y su Voodoo Suite, embelesado por esa portada sensual, exótica y misteriosa. Prado el  ‘King Of The Mambo’ con su orquesta, seis saxofones, tres trombones, siete tambores, seis trompetas y mucho más... Shorty Rogers,...

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Tu disco me suena: Never mind the bollocks – Sex Pistols

Por aclamación popular -del staff de la revista, no nos vengamos arriba- recupero una sección que se mantenía en la tensa espera del purgatorio por culpa de servidor desde hace ya demasiado tiempo. Cuando me propusieron elegir un disco para que mis compañeros de...

Pin It on Pinterest