Un titulo, RADIO REBELDE, más que significativo el del novísimo nuevo trabajo de los suecos THE BABOON SHOW utilizando el nombre de la emisora revolucionaria cubana fundada un 24 de Febrero de 1958 por el Comandante Che Guevara. Un homenaje de la banda a las tierras cubanas que vienen arrasando de forma sonora desde hace años con sus continuos conciertos y al mismo tiempo sirve como medio de incitación a la rebeldía contra el adormecido y momificado panorama musical y social .
Lo primero que cabe observar en Radio Rebelde es el lavado de cara al sonido de la banda mostrando una cierta revolución en el mismo sin perder su esencia punk rock que llevan tatuada, musicalmente el trabajo es menos áspero y rugiente, en muchos de sus momentos siendo gobernado por aspectos más melódicos como ratifica su single Radio Rebelde que es posible produzca reparos a seguidores por tomar caminos que podrían entenderse como de acercamiento a las masas aunque se trata de un excelente corte para iniciar un álbum por aunar contundencia y un contagioso estribillo ), sin embargo que no se preocupen los seguidores del buen punk pues The Baboon Show mantienen sus esencias en temazos como Holidays, Overdosed by You ,No Afterglow o Hit The Floor ( lidiando con el street punk ) dónde Cecilia Bromstom ruge como una leona .
Parte de la culpa de este nuevo sonido de Radio Rebelde debe recaer en Pelle Gunnerfeldt que aplica su sabiduría al llevar sonidos acelerados y rasposos hacia un nivel llamemosle más asequible o condescendiente como ya había realizado en otras de sus producciones como The Hives. No es nada malo, más bien al contrario dotar a una banda de una sucesión de posibles intensos singles aptos para atrapar a nuevo público a base de una producción más cuidada y acentuando la eufonía en los temas cara a crear estribillos reconocibles y que deberían funcionar como un resorte en directo ( All Of Me, You Get What You Get, War, ésta puro sonido Vanda/Young acelerado , Same Old Story o ese viaje a los buenos tiempos de AC/DC que es Hurray ).
The Baboon Show en Radio Rebelde han sabido desmarcarse un tanto del sonido de sus previos trabajos especulando con nuevos caminos llenos de contagiosos himnos de rock y creo que han conseguido su propósito componiendo un trabajo más que notable. Un lp que debe servir para catapultar al grupo más allá del círculo restringido del punk y del garage. Un disco especialmente apto para servir de cura a las adocenadas emisoras gracias a la adopción de un hábil dominio de la proporción entre melodías pegadizas y fluidas con la suciedad inherente al punk.
Fan, sin duda