El pasado jueves 1 de Febrero tuve la oportunidad de acudir a la oficina de Warner en Madrid para la escucha del próximo trabajo de los barceloneses Elefantes que lleva por título “La Primera Luz Del Día” y que saldrá al mercado el próximo 16 de Febrero.

El disco ha sido grabado y mezclado en Blind Records en Barcelona por Santos & Fluren, con los que ya habían trabajado en sus anteriores discos y que han sido los mismos que lo han producido, mientras la masterización ha corrido a cargo de Brian Lucey en Magic Garden Mastering. Miguel Frago de 12caracteres ha llevado la parte del diseño gráfico y dirección de arte y las fotografías interiores y de portada Lorena Cosba y Lara Albuixech de Olsen Projects.

Los cuatro músicos que forman Elefantes: Shuarma a la voz, Hugo Toscano a la guitarra, Jordi Ramiro a la batería y Julio Cascán al bajo, han contado también con la participación de Florenci Ferrer a los teclados y coros, Santos Berrocal a la percusión y coros, Roger Conesa al Saxo Tenor, Iván Sáez con el Saxo Barítono y Samuel García a la Trompeta y Violín.

El disco compuesto por doce temas con un carácter conceptual sobre las decisiones que tomamos a lo largo de las veinticuatro horas del día desde el mismo amanecer hasta la aurora del día siguiente. Comienza con “La Primera Luz Del Día” que es una instrumental de guitarra con claro rasgo flamenco que anuncia el amanecer antecediendo a “Donde Haya Silencio”, un medio tiempo que nos va despertando por la mañana para afrontar con ganas lo que nos presenta el día. “Mis Sueños” tiene un ritmo más elevado con un acompañamiento de metales en los coros que llena de positivismo las decisiones que tomamos y que puede funcionar muy bien en los directos. “Isabel” es un tema más personal con un ritmo flamenco que le sienta genial. “Cada Vez” tema elegido como single y que fue lanzado como video clip es un homenaje a la música de los 60 de la que están muy influenciados. “Alma” se inicia como un lamento que va subiendo en intensidad con la entrada del resto del grupo pero que cae a la mitad de la composición para darle protagonismo a la voz terminando con un sonido psicodélico que me hizo recordar al rock andaluz de Triana de los 70. “Dame La Mano” es un tema breve donde la voz de Shuarma está acompañada por palmas y un órgano de iglesia. “Vuelo En Avestruz” coge de nuevo el ritmo flamenco para levantarnos el ánimo y seguir para adelante llevándonos al tema “Loco” tema más rockero cuyas guitarras me recordaron a las tan añoradas de Héroes del Silencio que se engancha estupendamente con “Quiero” donde se baja algo las revoluciones pero cuyo estribillo seguro que funcionara genial en los directos. Ya para terminar el disco tenemos “Oscurecer” de los que más me gustaron con una introducción de piano y voz al que se incorporan el resto del grupo en un crescendo constante pero dejando el estribillo en la soledad de la voz. Y cerrando el disco pero iniciando un nuevo día tenemos “La Primera Luz Del Nuevo Día” otra instrumental usando la melodía del primer tema cantado, siguiendo la idea del movimiento cíclico que acompaña en todo el disco.

Tras su escucha pudimos disfrutar de un breve acústico de la banda donde nos interpretaron los temas: “Donde Haya Silencio”, “Isabel” y “Cada Vez” antes de poder hablar con ellos de sus impresiones del disco, con el guitarrista Hugo Toscano de su pasión por Triana y su ganas de aprender del flamenco y con el batería Jordi Ramiro de su afición por el heavy de los 80 y su colección de vinilos del que no se desprende.

Ahora el grupo se encuentra preparando su participación en el concierto solidario “Es Que Me Acuerdo” en ayuda a las víctimas de los terremotos de México que se celebrara en el Wizink Center el próximo 28 de Febrero junto a otros artistas españoles y posteriormente irán anunciando actuaciones para presentar en directo su nuevo trabajo tan personal.

Aunque yo soy de estilos más duros y agresivos, soy abierto de mente y disfruto con la música por lo que reconozco que es un buen trabajo, con un sonido estupendo que hará las delicias de sus seguidores en casa o en directo.

ELEFANTES – La Primera Luz Del Dia

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Opera Magna – Heroica

Opera Magna – Heroica

Me fascina de manera similar, como lo que casi antes de ayer alcanzaba la primera plana hoy ocupa un segundo lugar en el opaca estancia de la actualidad musical, a la vez que las décadas van pasando página dejando como índice los retazos de aquellos sonidos que...

Max Richter- In a landscape

Max Richter- In a landscape

Max Richter es uno de los grandes genios contemporáneos dentro de la música clásica. Éste “In a landscape” es su noveno álbum. Disco lleno de matices pero que entronca en intenciones a aquel fabuloso “The blue notebooks” de hace ahora veinte años. Una comparación no...

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Brant Bjork Trio – Once Upon A Time In The Desert

Cerramos trilogía de ilustres del Desierto con el último disco del prolífico workaholic BRANT BJORK. En el anterior post lo teníamos liderando en directo a su otro proyecto, Stöner, dando una lección de maneras y feeling encima de las tablas, pero hoy vuelve a la...

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Stöner – Hitting the Bitching Swift

Después del comeback de Hermano hace algunas semanas, continuamos con esta tríada especialísima de discos Stoner que os propongo planteando a la realeza del movimiento. Turno para otros dos capos absolutos del desierto de Palm Desert y el Sky Valley, turno para...

John Serrano – Rise

John Serrano – Rise

En esta revista, estamos siempre muy atentos a lo que saca este versátil músico andaluz conocido en la escena indie, y que participa en los diversos proyectos que le proponen, siendo el más reciente el disco que reseñé en septiembre, “Providence”, de SomeWhereOut,...