THE BLACK MARBLES – MOVING MOUNTAINS (2017)

Publicado el 03/01/2018 | por Pupilo Dilatado | Opinión, Reviews
Valoración
90

Marica Svensson y la entregada calidez Vintage de sus 'Mármoles Negros'!!!

Tenía muchísimas ganas de traerme ya a Marica Svensson y sus The Black Marbles a Rock, The Best Music para investirla de una vez como Criatura Salvaje, pero la espera de su nuevo disco se ha hecho esperar más de la cuenta hasta que el pasado 1 de diciembre por fin vió la luz el segundo LP de la banda (primero con nuestra protagonista de frontwoman y cantante). Volvamos, una vez más, a viajar a ‘Vikingolandia’…

 

 

 

 

Y es que, así de re-que-te-bién se defiende nuestra Criatura de hoy, así de estupendo comienza el nuevo disco de ‘Los Mármoles Negros’…

 

 

 

The Black Marbles se forman en 2009 tras la intención de Tobbe Bövick (drums) de explorar sonoridades más Classic Rock con una nueva banda alejada de sus anteriores proyectos más cañeros como los punk’n’roll On Parole o los stoners The Awesome Parade. La primera formación se cierra con Matias Odhe (bass), Christian Smedström (guitar) y el cantante Kaj Paxéus que se les une un año después. En 2013, ya con la incorporación definitiva de Krister Selander (bass), sacan un apabullante primer L.P., Made In Concrete, que demuestra cuáles son las intenciones sónicas de una banda decantada descaradamente hacia el Hard Rock Blues 60’s/70’s facturado Free, Humble Pie y Zeppelin. En Suecia y Escandinavia entera había codazos para ver a esta banda que nació con los mismos referentes que The Rival Sons, Spiders, Pristine o aquella banda desgraciadamente desaparecida llamada Saint Jude con Lynne Jackaman al frente (debo hacerles justicia algún dia en ‘CxS’). Pero empezaron a haber disparidad de opiniones y desencuentros con Kaj, que deja el puesto abocando a la banda a un punto muerto para replantearse un nuevo futuro.

 

 

Ha llegado la hora de que entre por la puerta grande la irresistible Marica Svensson (vocals) y su fiel compañero musical, Rickard Lindberg (guitar), entren en juego. Integrantes de su proyecto común, The Black Brew, con similares afinidades estilísticas, en 2014/15 acuden a la llamada de Tobbe para formar parte de la segunda vida de The Black Marbles retomando el segundo disco que dejaron a medias con Kaj y lanzando Best Believe It, su primer E.P. en 2016, como excusa para promocionar su gira española presentando a Svensson a la voz. Sé por gente muy cercana que la cantante se hizo desde el segundo uno con el público de aquella gira y que The Black Marbles enamoraban allá donde tocaban.

 

 

Según el mismo Tobbe me confesó en la entrevista que me concecieron él y Marica el año pasado, Moving Mountains debería haber visto la luz a finales de 2016 pero todo se fue retrasando por la gran actividad de directo de la banda y que no querían componer cualquier cosa por lo que lo que os váis a encontrar en éste segundo LP son unas canciones tremendas, rebosantes de groove, de feelin’ bluesy y mucha alma soul gracias al chorro de voz de nuestra/vuestra Criatura. Tres de los siete temas de los que se compone el disco ya los hemos escuchado en su anterior E.P., el portentoso “Little Sun” con unos punteos iniciales y la entrada de Marica para quitarse el sombrero… hasta que llega su imponente estribillo y te caes de culo ante tanto poderío, un “Fallen” en clave blues folk, más relajadito y de escuela Faces y un himno Vintage Rock tan efectivo y apabullante como “Best Believe It“. Los nuevos temas no bajan ni un ápice el nivel, ahí tenemos el oscurillo pero pegadizo “Starlight” muy en la línea de Graveyard/Witchcraft, “Stain My Eyes”, más soulero, más sexual, más Deep Purple y Free, el hipnótico “Nite Of The Tiger” con esas acústicas bellísimas y Marica luciéndose y emocionando vocalmente. Cierra el disco (más bien un E.P. largo) “Young Boy”, un corte muy trabajado, con muchos cambios, empieza tranquilito pero se va revelando poco a poco, con sus épicas atmósferas ‘prog’ hasta un ‘crescendo’ final de absoluto infarto tanto vocal como instrumentalmente. Y hasta aquí, pongo la mano en el fuego y no me quemo a que este es uno de los discos clave de este año en RTBM y en toda la esfera terrestre y mucha culpa de esto la tiene la clase y el carisma de Ms. Svensson como estáis a punto de comprobar en la ‘BOLA EXTRA’ que os espera…

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.