Se ha creado mucha controversia con la explotación de la figura de Ronnie James Dio desde que el cáncer nos lo arrebatara el 16 de mayo del 2010. Y no es porque se viva de sus rentas musicales como pasa con todos los artistas que siguen dando dinero después de muchos años fallecidos o bandas ya inexistentes, sino porque en este caso su viuda, Wendy, ha querido preservar el arte de su marido, no solo en la edición de su obra, sino creando un holograma que ya presentó en algún festival y crear una pequeña gira compuesta por músicos que acompañaron a su marido en las ultimas giras como DIO, banda que formo en 1983 después de haber militado en RAIMBOW y BLACK SABBATH tras la expulsión de Ozzy de la misma, amén de que anteriormente estuviera en otras formaciones, siendo la más conocida ELF.

La banda creada hace seis años para homenajear y seguir difundiendo la obra del maestro es conocida como DIO DISCIPLES, compuesta actualmente por Graig Goldy a la guitarra, Scott Warren al teclado, Simon Wright como baterista, Bjorn Englen completando la base rítmica con su bajo y Ripper Owens con Oni Logan repartiéndose las partes vocales a lo largo del show, en esta gira compartiendo la labor con el holograma mencionado, con lo que la gira se ha dado a conocer como DIO RETURNS.4

La verdad es que impacta un poco ver a Ronnie de esta forma, y es lo primero que ves a nivel vocal esta noche porque lo proyectan para que «cante» «King of Rock n’ Roll», dando paso a Ripper con «Straight Through The Heart» y «The Mob Rules» de SABBATH, seguida de «I» de los mismos a cargo de Oni , y así van cayendo auténticos hits de la historia del rock como » The Last In Line» o «Holly Diver» a cargo de Ronnie, o una selección de temas de RAIMBOW cantados por Ripper y Oni, a resaltar » Tarot Woman» y «Gates Of Babylon», por nombrar algunos de los quine temas que comprende el set.

Sorpresa muy agradable es «Mystery» y esperada es «Heaven And Hell» o «Raimbow In The Dark», aunque un par de cosas nos deja descolocados, porque no es normal que en un set de tan pocos temas mas de la mitad no sean exclusivas de DIO, y que sea tan corto. Pero si que hay resaltar la buena labor de la banda al sonar tan bien y perfecta, a lo que hay que sumar el hecho de que el señor Goldy haya aparecido en medio de los fans una vez finalizado el concierto para firmar y fotografiarse con todo el que quisiera, emocionándose en algún momento al recordar al maestro.

Dejamos a criterio de cada uno si esto es un homenaje respetuoso o un «sacacuartos», y aunque para nosotros es lo primero, si que habría que «ponerse las pilas» para tocar algo más de tiempo, y aunque nunca estarán todas las canciones que nos gustaría, no se puede acabar un bolo de DIO sin » We Rock»!!!! Por eso lo 80 minutos que ha durado el show nos ha sabido a gloria, pero añorando los 100 o 120 que ofrecía Ronnie en sus actuaciones. Eso no volverá a pasar, por desgracia.

Texto: FerKISS

Fotos: Metalmaniac.

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

Crónica de Whitestone Connection en el CEX (Valencia) 12/10/24

De las muchas cuentas que tengo pendientes con bandas de la costa Levantina, quizás sea con los WHITESTONE CONNECTION con la que más me estaba empezando a sentir mal al no haber podido acudir nunca a verlos encima de un escenario. ¿Y por qué os digo todo esto? Más...

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

Crónica de The Courettes en Zaragoza (La Casa del Loco, 02-11-24)

The Courettes son una de esas bandas imprescindibles en directo. Sus discos me gustan pero sobre un escenario es donde brillan en todo su esplendor. Esta pareja mezcla el Garaje Rock con melodías pop propias de las grandes bandas de los 60. Su concierto de la otra...

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Crónica del debut de Bläckhead en Orpheus Rock (19-10-24)

Hace ya meses que tenía pendiente escribir una reseña sobre el primer disco de estos Bläckhead, titulado con el nombre de la banda. Lo cierto es que lo he ido posponiendo de una manera un poco vergonzante por motivos absurdos. Me ha costado encontrar el momento para...

Pin It on Pinterest