Abrían la velada la banda procedente de Pamplona Xtacy practicando un Hard Rock Melódico de buena factura en una interpretación de sus canciones tan efectiva como motivada, aunque este grupo ya ha abierto conciertos para bandas como Dare, Crazy Lixx o Eclipse entre otras a lo largo de sus 6 años de trayectoria. Con 3 producciones editadas, “Stronger EP” y “Revolution” del 2014 más “Second Chance” 2017, David, Gari, Chema, Jorge y la front-woman Silvia, cargados con un puñado de temas propios de pegada a la primera y garra no tuvieron suerte con el sonido que, eso sí, fue mejorando de la mitad del show hasta su final a las 21:15 horas dejando buen sabor de boca tanto en interpretación como puesta en escena y complicidad con el público presente.

Segunda vez en este año que Hardline tocaban en Madrid, la primera en el Kalos Festival dejando constancia ya de su impecable faceta de directo la de este quinteto Italo-Americano con Line Up reformado por Johnny Gioeli único miembro de la formación original e inicial del grupo 25 años atrás en el debut “Double Eclipse”. Finalmente este concierto fue en la Sala “Cool Stage” con una afluencia de fans, quizás no expectantes, pero sí dispuestos a disfrutar de un gran concierto de Hardline, siempre garantía tanto en la faceta Live como en sus producciones en estudio.

21:30 horas, Hardline saltan a escena e inician el show con “Where Do We Go From Here” ,corte también apertura de su ultimo Lp “Human Nature” 2016, consecuente subidón de adrenalina fiel reflejo del buen hacer del grupo también desde su regreso – reformación aunque con algún problema con la amplificación del bajo de Anna Portalupi solventado ya para el siguiente corte y primero de “Double Eclipse”, “Takin’ Me Down” con los fans allí presentes entregados coreando su estribillo. Llega uno de los momentos con más complicidad Josh Ramos-Alessandro del Vecchio (guitarra, teclados respectivamente) en el inicio de “Dr. Love” con el frontman Johhny Gioeli gesticulando e interpretando de forma dinámica y enérgica, sin perder voz en ningún momento, pero dando el gusto de cantar el estribillo al público, acercando micro a la audiencia.

Tónica general de la presentación entre los temas por parte de Gioeli, sentido del humor, amabilidad y nostalgia emotiva en ocasiones, con la complicidad de los fans incondicionales de la banda. El siguiente tema en sonar es “Human Nature” con Alessandro cantando parte del tema además de interpretar de manera fluida a los teclados, más aun en el semi – dueto Johnny Gioeli con Alessandro Del Vecchio, solos en escenario para la balada “Take You Home” para el momento emotivo e introspectivo de la noche contrastando con el tema que sonaría a continuación “Trapped In Muddy Waters”, también de “Human Nature”, canción de Riff adictivo Hard Blues Rock característico de este tema en el cual Gioeli sostiene su voz, alargando de manera espectacular sus inflexiones y armonías, en un alarde técnico y de estado de forma como vocalista y frontman. Poco después Anna, Johhny, Josh y Alessandro se bajan del escenario y una maquina demoledora desenfrenada de nombre Francesco Jovino a la batería demuestra porque, además de Hardline, bandas como Primal Fear, Udo, Jorn o Sinner entre otras forman parte del curriculo de su trayectoria como músico efectuando un solo de factura tan técnica como compacta y contundente.

Tras el solo de Jovino regresamos a 1992, “Double Eclipse” Lp, con la siguiente canción “Life’s A Bitch” identificable desde el primer momento para proseguir con la única canción del show no perteneciente a “Human Nature” ni a “Double Eclipse”, “Fever Dreams” tema incluido en la cuarta producción de estudio “Danger Zone” 2012 de Hardline.

In The Hands Of Time” nos transporta de nuevo a los inicios del grupo en este caso de manera melancólica y la guitarra de Ramos fiel a la original de Neal Schon en una labor nada fácil, la de recrear y rememorar las partes del guitarrista de Journey y Bad English en “Double Eclipse” en un alarde por parte del excepcional guitarrista de The Storm, Josh Ramos, de ejecución técnica sobresaliente, respetuosa pero con personalidad. Justo después, hora de agradecimientos y de hacer referencia tanto al 25 aniversario del debut de Hardline como a su último disco a fecha de hoy para arrancar, en la parte final del show, con “Everything” guiño por parte de Gioeli a la bajista Anna Portalupi incluido además de dar la oportunidad a algún incondicional en concreto de la primera fila de cantar alguna parte del tema acercándole el micrófono.

Último tema antes de los bises, como no, el memorable “Hot Cherie” en uno de los momentos ansiados por los fans que tras la finalización del corte solicitan subida a escena de nuevo del grupo coreando de manera enfervorecida. Se encienden los focos de nuevo y Hardline tras unas palabras de agradecimiento de Johnny Gioeli arrancan los bises con “I Will Be There” y de seguido un segundo y último bis final por tanto del show “Rhythm From A Red Car” a lo largo del cual se presenta el grupo con considerable ovación en concreto hacia Johnny Gioeli cuando es presentado por Alessandro como colofón la hora y media de concierto de Hardline, grupo que facturó una de las mejores obras Hard Melodic Rock del género en su historia allá por 1992 “Double Eclipse” hoy en día reformados en un quinteto sólido y coherente capaces de crear grandes temas realmente buenos, así como de recrear en directo y rememorar su debut de hace 25 años ,piedra angular del Hard USA como decimos, con respeto y brillantez debido a la calidad como músicos del line up actual, así como una complicidad destacable entre los componentes actuales de Hardline.

Texto y Fotos Pedro Barroso

by:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest