Las Fiestas de Santiago Apostol , obviamente de la localidad de Santiago de Compostela, pusieron su cierre o como se dice su broche con todo un alegato de retorromano que tanto gusto acontece por el mundo musical de un tiempo a esta parte de la mano de dos grupos totalmente diferentes y que remontan sus sonidos a décadas pretéritas también distintas. Unos españoles THE LIMBOOS con su recuerdo a sonidos de los finales de los 50 y primeros 60 y otros de Usa los ALLAH-LAS con su sonido californiano de los 60 como punto de partida
Como partida del evento el grupo gallego THE LIMBOOS demostraron que han ganado en confianza y firmeza en su propuesta de apostar por sonidos de viejo r’n’b , sonidos 50’s y aquí la cierta originalidad de incorporar sonidos latinos . Desde la última vez que tuvé la oportunidad de verles , un nuevo disco y bastantes actuaciones les han permitido disponer de un buen repertorio agradable, apto para fiestas y entretenido Repaso a sus dos lps Limbootica y Space Mambo y todo el mundo contento con su actuación, este servidor incluido.
El plato fuerte eran los californianos ALLAH-LAS a los cuales tenía interés en ver como se desenvolvían en vivo su recuperación de esos sonidos entre tan propio de Los Angeles y san Francisco de finales de los 60 . En estudio sin ser nada del otro universo disponen de un buen puñado de excelentes y resultonas tonadas pero que en directo las mismas sólo te atrapan durante una media horita pues poco a poco empieza a ser demasiados repetitivos los esquemas de guitarras a lo byrds de 5Th Dimensión con cierta distorsión pero faltos de estribillos que te mantengan en trance. Cierto es que por lo menos dónde me encontraba las voces y coros apenas destacaban y el teclado era un ser en el escenario con poquísima presencia sonora y para este tipo de música unos buenos coros son básicos a la hora dar presencia a un cancionero. Por otra parte tampoco es que en el escenario hagan demasiado por poner en funcionamiento al respetable limitándose a la interpretación un tanto sosa de sus temas . En resumen una primera parte que por mor del sonido de guitarras mantuvo su interés hasta que fué decayendo con el paso de los minutos por la rutina de lo ofrecido hasta que un spring final dónde otorgaron cierto brío muy Velvet levantaron un concierto que se caía por si mismo. Lo tacharía de interesante su propuesta pero no he encontrado motivos que justifiquen demasiada admiración por ellos cuando menos a la vista de visto y escuchado. Es más puestos creo que dentro de esta retromanía los gallegos le ganaron la partida a los americanos .
0 comentarios