Procedamos. Como os decía, la Criatura de hoy quería haberla traido mucho antes a esta sección pues en el mundo de las ‘mujeres con actitud salvaje y rockera’ también tienen cabida, cómo no, los transexuales y/o los que, sin necesidad de hacer un cambio de sexo, se sientes mujeres por encima de todo. Muchos son los ejemplos que podríamos tratar en este último caso, se me ocurre, por ejemplo, a los Toylet Boys con Miss Guy al frente, pero hoy os vengo a traer el gran ejemplo que es Mina Caputo y la actualidad más rabiosa con su banda de toda la vida, los grandiosos Life Of Agony. Saltad lectores, saltad!!!…
El motivo por el cuál Mina no fue convertida en ‘Criatura’ oficial fue porque quise esperarme al lanzamiento inminente del nuevo disco de L.O.A. que salió a finales de abril y no centrarme tan sólo en la carrera en solitario de la Caputo. Los Life Of Agony fueron una de las bandas punteras del hardcore 90’s (nacieron en el ’89) y el new metal de principios de los 90’s junto con Pantera, Corrosion Of Conformity, Biohazard, Clawfinger y Sick Of It All. Con tres discos claves en los 90’s como el icónico River Runs Red (1993) y los más oscuros y emocionales Ugly (1995) y Soul Searching Sun (1997). En aquellos momentos, el otrora todavía Keith Caputo se empezó a sentir limitado estilísticamente además de empezar a centrarse en su transexualidad a nivel físico por lo que decide emprender una carrera en solitario muy fructífera además de colaborar y emprender varios proyectos tales como Absolute Bloom, los brasileños Freax y The Neptune Darlings que no fueron más que escarceos y experimentaciones entre medias de los discos en solitario de la artista. ¿Y qué nos ofrecen estos discos?, bueno, en realidad, la emocionalidad más a flor de piel de a lo que ya nos tenía acostumbrados en L.O.A. con Joey Z, (guitar), Alan Robert (bass) y Sal Abruscatto (drums) además de experimentar con el Indie Rock, el folk y la electrónica saliendo a relucir sus influencias e iconos musicales tales como The Beatles, Bowie, Radiohead y Elton John con cuatro discos bastante recomendables en su Bandcamp del que no me quedaría con el de 2013, As Much Truth As One Can Bear en donde ya habla abiertamente de sus sentimientos y su transformación física sin aspavientos ni reservas.
Con respecto a Life Of Agony, la relación familiar de primos entre Mina y Joey Z. siempre ha perdurado por lo que la banda se vuelve a reunir en 2003 volviendo a comprobar que todavía tenían tirón en directo en muchas plazas y festivales llevándoles a publicar un cuarto disco titulado Broken Valley en 2005 que no tuvo demasiada repercusión. La banda vuelve a separarse intentando que el cuarteto no volviese a sentir esa sensación disco-gira-disco y vuelta a empezar hasta que en 2017, doce años después, publican, al fin, su flamante quinto trabajo titulado A Place There’s No More Pain en donde la banda se muestra jodidamente pletórica en todos los sentidos, los riffs abrasivos de Joey Z. siguen atronando nuestras cabezas, la base rítmica es demoledora y, quizás lo más distintivo y destacable, es ese claro acercamiento melódico a las estructuras y armonías de los Alice In Chains de la etapa William Duvall, tanto en coros, estribillos y pasajes melódicos que, para aquellos que me conocen, son un absoluto placer para mis oídos por el amor que siento por AIC. No se han vendido a un sonido, el Metal Core practicado de sus últimos tiempos continua ahí («World Gone Mad», «A New Low») pero el cuidado melódico y el trabajo en estribillos y armonías ha sido exquisito y la voz aguda y femenina de Mina encaja como un guante en una música tan claustrofóbica y pesada con sus lamentos y dolorosos fraseos. En mi opinión claramente lo han conseguido pero si no estás convencido del todo pasa a BOLA EXTRA porque te quedará más que demostrado…
[youtube id=»4i4CCKgWWh8″ width=»620″ height=»360″]
0 comentarios