PETER GABRIEL nos presenta la edición en vinilo de sus bandas sonoras: Birdy, Passion y Long Walk Home

6 May 2017 | Noticias | 0 Comentarios

Como afirma Peter Gabriel en su web: “Siempre he amado la música del cine y he tenido la suerte de crear música para tres clases diferentes de películas, que llegaron a ser los álbums: BIRDY, PASSION y LONG WALK HOME. Todas estos films cuentan fuertes historias con interpretaciones memorables. Sus directores, de una u otra forma, habían tocado el tema de la música. ALAN PARKER, MARTIN SCORCESE y PHILLIP NOYCE se preocupan y sienten la música cuando trabajan. Cada uno de ellos me llevó a crear modos y atmósfera dentro de la música que podían complementar la narrativa”.

Cuando tenía 17 años tuve la elección para ir a la LONDON SCHOOL OF FILM TECHNIQUE, o seguir mi carrera de músico. Fue una decisión difícil para mi. Quería ser director de cine, así que cuando recibí la invitación de ALAN PARKER de unirme al mundo mágico de BIRDY, no lo dejé escapar”.

Birdy contiene una mezcla de material reciclado y de música que fue creada nuevamente para dicha película. Tuve la oportunidad de manipular ideas de diferentes formas, algo normal en la música clásica pero muy diferente de todo lo que había hecho antes”.

En Birdy hay temas que tienen que ver de alguna forma con canciones de PG. Así, Close Up (Family Snapshot); Birdy´s Flight (Not One Of Us), The Heat (Rhythm Of The Heat), Under lock and Key (Wallflower) y Powerhouse at the foot of the mountain (San Jacinto). El disco fue producido por Peter Gabriel & Daniel Lanois.

Los músicos que intervienen en la música son Larry Fast, Tony Levin, Jerry Marotta (Security Project Band), David Rhodes, John Hassel, Manny Elias, Morris Pert, John Giblin y The Drummers of eKome.

Passion fue uno de los discos más importantes para mi, ya que fue la oportunidad de crear algo único. El guión de Martin Scorcese sobre LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO fue crear algo que tuviese referencias en el tiempo y en el espacio, pero con su propio carácter eterno y vida propia. Esto condujo a muchas investigaciones, con la ayuda de Lucy Duran y The National Sound Archive, así como la búsqueda de algunos lugares donde realizar grabaciones. Sobre todo me proporcionó una oportunidad increíble de trabajar con un grupo muy diverso de músicos dotados de gran talento”.

Este álbum ganó un Premio Grammy al mejor disco de música New Age en 1990, así como un Globo de Oro. PG se sirvió de la organización WOMAD para trabajar con músicos de diferentes culturas, e introdujo a músicos hoy sobradamente conocidos como Baaba Mal, Youssou N´dour, L. Shankar, quien participaría en el Secret World Tour y Nusrat Fateh Ali Khan.

En relación a este disco se editó otro, llamado PASION SOURCES, donde se refleja la música en la que Peter se basó para realizar la banda sonora de PASSION.

LONG WALK HOME/ RABBIT PROOF FENCE fue en cambio un lienzo muy abierto. No tenía mucho diálogo, así que nos permitió mucho espacio para la atmósfera. Nos dio la oportunidad de pensar en el implacable ambiente natural que experimentan las jóvenes en su viaje a través de Australia”.

Australia, 1931. Molly Craig es una niña que huye con su hermana menor y con su prima, las tres mestizas, de una institución gubernamental creada para formar a las niñas de esta condición como empleadas domésticas al servicio de la sociedad blanca australiana. Armada de gran valor y determinación, Molly guía a las pequeñas, que vivirán una auténtica odisea recorriendo las 1.500 millas que las separan de su casa. 

 A principios del siglo XX, en Australia, el gobierno puso un marcha un vergonzoso plan de limpieza étnica, y programó la desaparición de los mestizos, hijos de colonos blancos y aborígenes. Para ello, separaban a los hijos de sus familias y los reeducaban en centros de internamiento.

Las jóvenes protagonistas se guían por una amplia alambrada, que pasa por su casa y que se levantó en la realidad en Australia en 1907 para acabar con una plaga de conejos. El cercado cruzaba todo el país de norte a sur, y dejaba a estos animales en un lado y las tierras cultivadas en el otro. Al director le sirve como una magnífica metáfora de la separación entre aborígenes y colonos, que también se daba en el país y que supone el tema central de la trama. En la versión original el film se titula precisamente Rabit-Proof Fence, que significa “valla a prueba de conejos”.(1)

Personalmente en su época, RPF fue una banda sonora a la que no le presté mucha atención, aunque creo que sería buena idea retomar su escucha ahora que se edita en vinilo. Antes de que fuese publicado su disco UP (2002), Peter Gabriel hizo el score de esta película. Hay una canción que tiene distintos nombres tanto en RPF como en Up; en Up se llama Sky Blue y en RPF se llama Cloudless. Prácticamente son la misma canción. Si te fijas cloudless significa despejado y Sky Blue, cielo azul. Las dos caras de una misma moneda.

Aún amo las diferentes posibilidades y disciplinas que intervienen en hacer una película, y estoy muy agradecido a las personas que tienen la oportunidad de revisitar el trabajo en estos discos con la edición de estos tres vinilos”, afirma PG.

Birdy y Rabbit Proof Fence/Long Walk Home incluyen dos Lps, mientras quePassion (La última tentación de Cristo) son 3 Lps con una sorpresa en la sexta cara del vinilo. Es la primera vez que Long Walk Home(RPF) está disponible en vinilo. Todos los Lps vienen con carátulas y cubiertas correspondientes a los discos originales, y con imágenes nuevamente escaneadas para la ocasión.

Birdy, Rabbit Proof Fence y Passion serán editados en vinilo a finales del mes de Julio de 2017, a través del sello Real World.

Nota del autor de este artículo:

Para escribir esta noticia/reseña me he basado en las palabras del mismo peter gabriel que aparecen en su página web (www.petergabriel.com), en relación a la publicación en vinilo de tres de sus bandas sonoras, así como en un material que aparecerá en la revista Uncut (www.uncut.co.uk) en junio de 2017.

(1) Para redactar la sinopsis de Rabbit Proof Fence me he basado en una documentación de la Universidad de Zaragoza: Cultura y Patrimonio, Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, dentro de un Ciclo sobre Derechos de la Infancia y de la Adolescencia.

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

FANEKA tienen nuevo single anticipo «PARA CONQUISTARNOS»

Faneka, la revelación más sorprendente y fascinante de lo aparecido en nuestro país en los últimos tiempos, nos presentan lo que es el cuarto sencillo “Para Conquistarnos” de lo que será su nuevo álbum ‘Naranjas Al Mar’, que verá la luz en Mayo de 2024.  Ellas nos...

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

VOLVORETA invitan a JUAN MÁRQUEZ (COZ) a MADRID junto a LOS MOTORES

Volvoreta sigue con su actual gira y tras su paso por el popular programa musical de La2 de Tve, “Un País Para Escucharlo” (programa completo aquí), presentado y dirigido por el guitarrista de Tequila, Ariel Rot, allí coincidieron con Juan Márquez, vocalista y bajista...

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Los castellonenses Chica Medusa editan sus primeros singles

Una nueva banda que nace y se gesta de las cenizas y retales de otras bandas de los 90 y que, en un primer estado, se hacían llamar 'Whan Hai Fak'. Hoy es el turno de presentar en sociedad 'dilatada' y como el 'Diablo' manda a los castellonenses, afincados en...

Pin It on Pinterest