LUME , en gallego significa fuego. El segundo lp de BALA , el dúo de gallegas es fuego abrasador. Un trabajo que quema la piel que canción a canción y a lo largo de su escucha compruebas como provoca dolor y como huele a exquisita carne quemada. No hay piedad para pusilámines en esta obra como se comprueba desde la entrada hardcore del lp con el tema Colmillos y sin embargo pese a que no te están poniendo las cosas fáciles algo te obliga a la valentía de enfrentarte a la crudeza que te va a venir encima. Upside Down sigue la línea dura marcada batería como un trueno , riffs veloces y una voz que escupe sangre, mientras que Omerta demuele tu cabeza con fórmulas de rudo stoner.

Desde su primer disco Human Flesh en el 2015 , el grupo no ha parado de curtirse en escenario y ha tenido su premio en la formulación de este nuevo trabajo del 2017 con mayor amplitud de miras avanzando más allá del sonido crudo previo muy orientado a lo que podía ser Kyuss o popes de ese sonido stoner que todavía pervive en canciones como Lucés por ejemplo y sin embargo a mi criterio es el punk hardcore 70’s américano de los Minutemen, Hsker Du, Fugazi.. quién se filtra de forma constante en el disco como sucede en Vives , Flapper o la final Humo. Por supuesto destacar el sonido sin fisuras como un muro de fuego impenetrable ayudado por formarse a base de temas cortos en duración pero que ayudan a crear un ambiente asfixiante. Son dos Anxela Baltar y Virginia Mosquera pero se bastan para no dejar espacio para que te entre el aire, ni un ápice de frescura sólo distorsiones y golpes.que se reciben con malévolo gusto

Otro punto a su favor ha sido utilizar tanto del gallego, como el español y el inglés como idiomas de expresión alejándose de la dictadura anglosajona algo que no ha sido problema para al extensión de su LUME vistas sus anunciadas giras por el extranjero incluido japón . Este nuevo lp del dúo Bala se convierte en uno de los trabajos insignes del rock hispano de este año 2017 consolidando a estas chicas como una de las presencias y realidades más interesantes y significativas de la actual escena rock . Invito pues a quemarse en ese infierno de sonidos que Bala presenta en Lume.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.